Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 19 de enero y se habla de Importaco coronavirus LA NUCIA bernabe cano vacuna covid-19
GRUPO PLAZA

La firma lantania se impone a 38 empresas y se adjudica el contrato licitado por Justicia

La constructora de Máximo Buch instalará placas solares en la Ciudad de la Justicia de València

8/12/2020 - 

VALÈNCIA. Lantania, la compañía constructora de infraestructuras, agua y energía propiedad de Máximo Buch a través de su fondo Stator Management, se ha adjudicado el contrato para la construcción de una instalación solar fotovoltaica en la cubierta de la Ciudad de la Justicia de València. 

El concurso, licitado por la Conselleria de Justicia este pasado verano por 1,5 millones de euros, se enmarca en el Plan de Eficiencia Energética que la Generalitat está acometiendo en los juzgados valencianos. El objetivo es mejorar la eficiencia energética de los edificios a través de la producción de energía solar fotovoltaica para consumo propio reduciendo el uso de energía eléctrica convencional. 

De este modo, Lantania se encargará de la construcción de paneles solares en la cubierta de la sede de los juzgados valencianos para que el inmueble pueda abastecerse con su propia energía. Hace unos años, la Generalitat impulsó un proyecto similar para el abastecimiento con energía solar fotovoltaica del complejo administrativo 9 d'Octubre, donde se ubican la mayoría de Consellerias, pero este proyecto sería pionero en el ámbito judicial.

La firma se ha impuesto a otras 38 ofertas que optaron a hacerse con este contrato de la administración valenciana, algunas presentadas por empresas como Elecnor, Eiffage Energía, CHM  Obras e Infraestructuras, o UTE como la de Becsa con Indertec o Pavasal junto a Pavener Servicios Energéticos. No obstante, según justifica Justicia, Lantania presentó "la oferta más ventajosa para la administración" por 946.978,22 euros.

Proyecto sobre la cubierta de la Ciudad de la Justicia

En concreto, el proyecto consiste en la instalación de diferentes módulos fotovoltáicos en las cuatro cubiertas que forman en edificio de la Ciudad de la Justicia. Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un porcentaje del 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana, vigente para el período 2014-2020.

De acuerdo con el pliego de condiciones, el número de paneles a instalar es de 2.625 con una potencia pico nominal de 330Wp lo que totaliza una potencia instalada de 866,2 kWp. No obstante, la potencia total podría variar si un nuevo diseño de la instalación supusiera una mejora de la potencia y fuera aprobada por los técnicos del servicio de mantenimiento y gestión de sedes judiciales.

El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses, por lo que a principios del próximo año la construcción debería estar finalizada. La empresa también se encargará del mantenimiento preventivo de la instalación durante 12 meses, esto es, las operaciones de limpieza de paneles, inspección visual y verificación de actuaciones. 

Proyectos de Lantania

Con esta actuación, Lantania irrumpe en el mercado valenciano. Actualmente, trabaja en el mantenimiento preventivo, correctivo y obras auxiliares de las instalaciones de electrificación de la zona Este para Adif, la conservación de las pistas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y la urbanización del Espigón Central del Puerto de Bilbao.

Como complemento a la actividad constructora, la empresa ha lanzado el desarrollo de un portfolio de proyectos eólicos que comenzarán en Galicia. La compañía trabaja en esta comunidad autónoma en el desarrollo de 250 megavatios (MW) de los cuales 150 MW ya se encuentran en fase de tramitación administrativa y cuya inversión ascenderá a 146 millones.

De hecho, la compañía prevé cerrar el ejercicio 2020 con una cartera de obras en curso por valor de 350 millones de euros y unos ingresos de 120 millones de euros, un 18,7% más que en 2019 pese al imparto de la crisis por la covid-19.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email