Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Lanzan un proyecto para eliminar los microplásticos de las aguas residuales

27/07/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). El Instituto Tecnológico de Plásticos, Aimplas, desarrollará nuevos sistemas de tratamiento para retirar los microplásticos presentes en las aguas residuales, tanto urbanas como industriales, en colaboración con Aguas de València y la Universitat de València.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) que, entre 2019 y 2020, aportará a este consorcio alrededor de 430.000 euros de financiación en el marco de su programa de ayuda a proyectos estratégicos en cooperación, según ha informado la Generalitat.

Este proyecto, bautizado como Microplast, tiene como finalidad la eliminación de estos microplásticos en las estaciones depuradoras y de reciclado.

También prevé el desarrollo de una metodología estandarizada para obtener datos homogéneos en torno a la presencia de estas partículas en ambas fuentes de aguas residuales.

El proyecto responde a la creciente preocupación por la proliferación en el medio ambiente de partículas de materiales plásticos cuyo tamaño es inferior a los 5 milímetros y que se conocen como microplásticos.

"Esta preocupación ha llevado a realizar numerosos estudios e investigaciones sobre estas partículas, pero son trabajos con discapacidad de conclusiones y que, hasta la fecha, no han llegado a evidenciar un peligro para la salud de las personas o el medio ambiente", ha explicado Elena Domínguez, investigadora principal del proyecto en Aimplas.

El consorcio que constituye Microplast pretende anticiparse así a la legislación que en torno a estas partículas podría aprobarse en el futuro.

Los socios del proyecto aspiran a desarrollar "una metodología estandarizada que cuantifique la presencia de microplásticos, tanto en aguas residuales urbanas que se tratan en plantas depuradoras, como en aguas industriales para conocer cuál es la situación actual y valorar la eficiencia de los distintos métodos de filtrado".

Además, se desarrollarán a escala piloto dos tecnologías distintas de tratamiento; una de ellas basada en filtros de arena y de carbón activado, y otra de reactores de membrana, con el objetivo de lograr la eliminación de estas partículas.

Noticias relacionadas

la amenaza sintética

Plástico: ni contigo ni sin ti

Por  - 

Según una estimación de Greenpeace, cada minuto se lanza un camión de plástico al mar. Los ecologistas y los consumidores han dado la voz de alarma y cada vez hay más presión para prescindir de él, pero ¿es posible? La ciencia y la industria buscan alternativas para unos productos de los que resulta muy difícil prescindir. Reciclar y reutilizar son parte de la solución

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email