Hoy es 11 de septiembre
ALICANTE (EP/AP/EFE). La romería de la Santa Faz ha arrancado este jueves pasadas las 8 horas de la Concatedral de San Nicolás de Alicante camino al monasterio, en un trayecto que ha iniciado arropada por miles de peregrinos, ataviados con blusones, pañuelos y cañas de romero. Este año, como han destacado tanto el alcalde de Alicante como la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, se trata de una romería que ha batido récords. Se calcula que han acudido entre 330.000 y 350.000 personas en una jornada con un tiempo soleado, a diferencia de 2022, donde primó la lluvia. En 2023 se ha vivido el fin de las restricciones por la pandemia y "pocas incidencias", unas 28, y se han requisado en total tres carritos y 12 botellas con bebidas alcohólicas.
Al arranque de San Nicolás han acudido el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el resto de la corporación municipal del Ayuntamiento de Alicante, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, la subdelegada en Alicante, Araceli Poblador, los consellers de Hacienda y Universidades, Arcadi España y Josefina Bueno, entre otros miembros del Consell y diputados provinciales.
Ya a las 4 horas de la madrugada se ha tenido que cortar la avenida de Dénia, nexo de unión de unos seis kilómetros entre la concatedral de San Nicolás de Bari y el monasterio, y a las 6horas el monasterio ya tenía cola para acceder a la iglesia, por la que han pasado entre 330.000 y 350.000 personas, según ha asegurado el alcalde, Luis Barcala.
El acto ha comenzado en la Concatedral, donde el deán de la catedral ha realizado unas plegarias y el primer edil alicantino ha decretado el inicio a la romería, que ha arrancado a las 08.09 horas.
Tras llegar a las 10.40 horas al monasterio la comitiva oficial y la imagen de la Virgen del Remedio, que 25 años después ha coincidido con la Santa Faz y que se ha sumado por tanto a la romería, han sido la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, y la edil de Empleo y Fomento, Lidia López, las encargadas de abrir la hornacina que protege la reliquia y de sacarla, junto al obispo, al exterior de la iglesia.
No obstante, ha sido a las 11 horas cuando el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, ha oficiado su primera misa en el exterior de la iglesia, pues la del año pasado, su primera como obispo en esta romería, se realizó en el interior por la lluvia.
Fuera, miles de personas, ataviadas muchas de ellas con el típico blusón negro de labrador y el pañuelo azul y blanco, se han congregado para asistir a la misa, en una tradición que se repite desde hace 534 años (1489).
El 'president' de la Generalitat ha destacado la jornada como un "día de agradecimiento y reencuentro". "Todas las personas cada año, juntos, van camino de la Santa Faz con una ilusión, la ilusión de reivindicar la unidad de un pueblo y reivindicar la convivencia, que es fundamental".
"Es un día de alegría, de convivencia, de saber que hay algo que nos une, que es precisamente la voluntad del pueblo y, al mismo tiempo, los valores que representa la Peregrina", ha subrayado Puig.
La delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, ha señalado por su parte que esta ha sido una romería "de récord", como lo han ido siendo todas las festividades de la Comunitat en este 2023, al tiempo que ha resaltado que el dispositivo que ha congregado a casi 1.000 efectivos ha transcurrido "con éxito y con tranquilidad".
Por su lado, el primer edil ha mostrado ilusión después de no realizar la romería durante dos años a causa de la pandemia del covid y que la edición de 2022 estuviera pasada por agua con la lluvia. Además, ha resaltado que han iniciado el proceso de creación de la Fundación de la Santa Faz para la preservación de la Peregrina y la conservación y mantenimiento del monasterio y su entorno, lo que permitirá "dar un nuevo impulso al patronazgo de la Santa Faz".
A esta fundación, Barcala ha invitado a otras instituciones, como la Diputación de Alicante, que se ha mostrado "muy interesada" y ha dado su visto bueno, para "contribuir a preservar la tradición e impulsar las medidas necesarias para la conservación del conjunto histórico monumental del Caserío".
Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante ha resaltado que la Santa Faz "tiene algo muy especial" que provoca que le "brille el corazón" a los alicantinos. "Tiene algo que hace que se nos erice la piel, algo que hace que todo Alicante se junte de una manera muy especial", ha expresado.
Por ello, le ha rogado a la Santa Faz "misericordia, ayuda y fuerza para esta etapa que viene", al tiempo que ha felicitado a los alicantinos por esta celebración.
En esta edición, se da la circunstancia de que la réplica de la Santa Faz y la imagen de la Virgen del Remedio han partido juntas hasta el monasterio de Santa Faz, donde el obispo de Orihuela-Alicante, ya que la celebración del 25 Aniversario de la Coronación Pontificia de la Patrona de Alicante hace que la réplica del Sagrado Lienzo y la Virgen del Remedio coincidan en la Peregrina, como ocurrió el 23 de abril de 1998.
Como es tradicional, la Reliquia ha salido de la Concatedral de San Nicolás y discurrirá por las calles Miguel Soler, San Nicolás, Mayor, plaza Santísima Faz, Mayor, Villavieja, Virgen del Socorro y avenida de Dénia -carretera N-332/340 hasta el Caserío de la Santa Faz-.
La Santa Faz es la segunda romería más participativa de España después del Rocío, según el Ayuntamiento, y en ella se conmemora el milagro de la lágrima que ocurrió el 17 de marzo de 1489 durante una procesión de rogativas con el lienzo como protagonista y con motivo de una fuerte sequía que sacudía la zona.