Para el conseller de Cultura, Vicent Marzà, "esta convocatoria es una muestra clara del apoyo que se quiere ofrecer a la música valenciana en todas sus expresiones"
VALENCIA (EP). El Institut Valencià de Cultura (IVC) ha publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) las ayudas al fomento de las actividades musicales, que se triplican al pasar de los 103.410 euros de 2015 a los 340.000 euros de 2016. Además se han ampliado las modalidades para poder acceder a las subvenciones. Marzà añade que esta ayuda no solo supone un importante incremento del presupuesto, sino que también las bases de la convocatoria se abren a "iniciativas musicales y tipo de música que se han desarrollado a lo largo de nuestras comarcas y que hasta ahora no habían sido considerados como posibles beneficiarios de ayudas institucionales".
Así, desde la administración explican, en un comunicado, que en 2015 había tres modalidades de ayudas divididas en organización y realización de festivales musicales, a las que correspondía la cantidad de 63.000 euros; organización y realización de cursos de perfeccionamiento musical con 25.410 euros; y proyectos de producción musical que con una partida de 15.000. En 2016, las modalidades se amplían a seis: festivales, cursos de perfeccionamiento musical, concursos, proyectos musicales de carácter singular, giras fuera de la Comunitat Valenciana y proyectos de producción musical. A la ayuda en festivales y proyectos musicales de carácter singular le corresponden un total de 160.000 euros, a los cursos de perfeccionamiento y concursos les corresponde la cantidad de 80.000, y a las giras fuera del territorio valenciano y los proyectos de producción musical les corresponde la cantidad de 100.000 euros.
"Este año triplicamos económicamente el apoyo a la producción musical y a los festivales musicales que se hacen a lo largo y ancho de nuestro territorio, con la intención de dar apoyo más y mejor a todas las agrupaciones musicales profesionales que hasta ahora recibían nuestra ayuda, pero también para incorporar esas músicas y festivales que hasta ahora no habían gozado de ayudas institucionales y que desde hace años trabajan para visualizar la música en valenciano", ha subrayado, por su parte, el director general del IVC, Abel Guarinos.
La distribución de estas ayudas entre las diferentes modalidades será proporcional al número de propuestas presentadas y no se establece en la convocatoria de 2016 un importe máximo de ayuda, que en la convocatoria de 2015 era de 6.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes es de 45 días naturales a partir del día siguiente a la publicación de la orden, por tanto, el plazo finalizará el próximo 12 de septiembre. A lo largo de la próxima semana se publicarán el resto de órdenes de ayudas y subvenciones de las actividades artísticas competencia del Institut Valencià de Cultura.