X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tercera edición

Las ambiciones de Mostra la Ploma: lo que debes saber del festival de cine LGTB valenciano

25/05/2017 - 

VALÈNCIA. “Queremos hacer de junio el mes referente de la lucha y la reivindicación de los derechos LGTBI, y consolidar València como espacio de referencia y dinamización. Y Mostra la Ploma ha de ser una celebración de la diversidad a través de la cultura”. Con estas palabras presentaba la coordinadora general del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de València Lamba, Fani Boronat, la tercera y renovada edición del festival de cine Mostra la Ploma, una muestra que nació como complemento cultural a la celebración del Orgullo LGTB en València pero que ya empieza a caminar con fuerza. Junto con Boronat dieron el pistoletazo de salida al festival el director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinós; la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, y el coordinador de proyectos de Lambda, Luis Noguerol, quienes hicieron explícita su intención de generar un festival que empiece a resultar atractivo para el público general, más allá del colectivo LGTBI, con lo que, en última instancia, las acciones resultarán más efectivas.

De esta forma, uno de los objetivos principales del festival es consolidar una oferta cinematográfica de calidad para la ciudad, que además de acercar miradas a las realidades de la comunidad LGTBI, pueda satisfacer a un público interesado en producciones recientes, referencias del cine de autor en general, como Kelly Reichardt o Joao Pedro Rodrigues, o descubrir jóvenes autores y autoras, avaladas por su recorrido en los principales certámenes internacionales. La sección oficial de La sección oficial de largometrajes documentales contará precisamente con Small Talk, ganadora del premio Teddy de la pasada Berlinale en la que también participó Chavela, cosechando una gran acogida por parte del público. Otro de los títulos destacados será Strike a Pose, una sorprendente obra que va mucho más allá del fenómeno que supuso la gira ‘Blond Ambition Tour’ de Madonna y que propone una profunda reflexión sobre la visibilidad LGTB y el VIH. Si el festival llega con distintos objetivos este año, lo cierto es que ya suma un compromiso para 2018, siendo el propio director del IVC el que se comprometió a subir un escalón más de su mano. “Nos congratulamos de la extensión del festival este año hacia otras ciudades valencianas y asumimos el compromiso para 2018 de multiplicarlo todavía más, aprovechando la estructura del Circuit Cultural Valencià, que justamente ahora ha hecho un año”, declaró en la presentación. Estas son las calves del III Mostra la Ploma:

Qué 

El festival de cine Mostra La Ploma nació en 2015 como complemento cultural a la celebración del Orgullo LGTB en València. El nombre del festival reivindica el derecho a que cada persona pueda mostrarse y expresarse libremente en la sociedad, sin los límites que marcan los estereotipos sexuales y de género normativizados, promoviendo valores de respeto, solidaridad y convivencia. Con dos ediciones en su haber, esta supone la más ambiciosa hasta la fecha, pues aumenta considerablemente su volumen de proyecciones y, además, suman un programa de actividades culturales y lúdicas al evento. En total, se proyectarán 30 películas a lo largo del mes que serán estrenos en la Comunitat Valenciana, y 8 de ellas, estreno en España. Además de la diversidad sexual, de género y familiar, la programación responde a otro concepto de diversidad: la cultural, ya que son 16 las nacionalidades presentes a través de los filmes a proyectar, con temáticas de muy diverso carácter.

Nueva sede 

Si el año pasado tuvo Las Naves como sede oficial, este año cambian de ubicación y se mudan a las salas de Aragó Cinema, que renació en 2015 de la mano de la cooperativa Cinemista después de ser cerrado en 2006. Aunque han querido concentrar toda la oferta en un espacio, si habrá dos sesiones especiales que pasen a la plaza del Ayuntamiento. La sala Luis G. Berlanga de la Filmoteca acogerá el 2 de junio la sesión inaugural con la proyección de Los objetos amorosos, con la presencia de su director, Adrián Silvestre; siendo también sede de la sesión de despedida, con el film O Ornitólogo, una proyección que contará con la presencia de su director y coguionista, Joao Pedro Rodrigues, y del coguionista y director artístico, Joao Rui Guerra da Mata. La Fundación La Posta, el IVAM y Las Naves serán sede de algunas de las actividades paralelas del fiesta. Además, este año se complementa el festival con la itinerancia de proyecciones en distintos municipios. Estos son: Picassent, jueves 8 de junio; Gandia, viernes 9 de junio; Manises, lunes 12 de junio; Burjassot; jueves 15 de junio; Almàssera, miércoles 28 de junio; La Pobla de Vallbona, viernes 30 de junio; y L’Eliana y Xirivella, con fechas por confirmar.

La hora de la ficción

La inauguración de Mostra la Ploma tendrá lugar el próximo 2 de junio en la sala Luis G. Berlanga de La Filmoteca, un pistoletazo de salida del que se encargará el cineasta valenciano Adrián Silvestre. El joven director estrenará en la Comunitat Valenciana Los objetos amorosos, recientemente proyectada en el festival D’A de Barcelona y ganadora del premio FIPRESCI en la última edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, una cinta que narra el viaje de Luz y Fran, don mujeres latinoamericanas, por una Roma que no es tan amable con ellas como quisieran. Los objetos amorosos forma parte de ‘Panorama’, una sección no competitiva que completa la programación del festival con un total de seis largometrajes de ficción sobre diversidad sexual. Estos son: Closet Monster, de Stephen Dunn, ganadora en 2015 del premio a la mejor película canadiense del Festival de Toronto; Certain Women, de la cineasta Kelly Reichardt, presentado en el festival Sundance y con Kristen Stewart y Laura Dern como protagonistas; la alemana Don’t Look at Me That Way, de Ulisenma Borchu; O Ornitólogo, de Pedro Rodrigues; y Tangerine, de Sean Baker. 

Más arte y ocio

Si durante la presentación los impulsores del festival dejaron patente de llevar el festival al siguiente nivel, esto se traduce, además de en más cine, en una programación artística específica que se desarrollará el mes de junio. En la fundación La Posta se realizarán varias actividades a partir de la exposición Poètiques Museari. Art i Provocació des de la Diversitat Sexual, que cuenta con una selección de piezas de los artistas Moisés Mahiques, Joel Mestre, José Manuel Guillem, Pepe Romero, Maribel Doménech, Daniel Tejero, Abel Azcona, Anna Ruiz Sospedra, Giovanni Nardin, Olga Olivera, Alex Flemming, Ana Navarrete y Mar C. Llop. Será el 17 de junio cuando tome Las Naves, que acogerá por la mañana distintas actividades para niños: proyecciones de películas de la MICE, el espectáculo Merienda de cuentos de Elisa Matallín y distintos juegos y talleres. Por la tarde tendrá lugar un encuentro entre autores en el que se tratará la literatura como herramienta de cambio para una sociedad articulada en la diversidad. En el encuentro participará Fani Grande, Silvestre Villaplana, Juan Carlos Usó, Óscar Hernández Campano y Mila Martínez. El día lo cerrarán los conciertos de Chico y chica e Hidrogenesse. Finalmente en el IVAM se realizará una visita a la exposición Imágenes de(l) poder-cartógrafías de lo invisible, con la colaboración del equipo de fútbol femenino de Lambda, y también será el escenario para la presentación de Good As You, el número 11 de la revista Papel Engomado.

Foto: EVA MÁÑEZ.

Manifestación y fiesta

Si el objetivo de los organizadores de Mostra la Ploma es que el festival sea un ladrillo para convertir junio en el mes del Orgullo, bien es cierto que muchos también fijan su mirada en la fiesta que este año tendrá lugar el próximo 24 de junio. Si este año no repetirá el festival que en 2016 se celebró en la plaza de toros, sí será la plaza del Ayuntamiento la que acoja la fiesta de despedida bajo el lema ‘Exigim un món lliure per ser com som’, que contará con las actuaciones de Roser, Sonia Madoc, Soraya Naöyin, Fruela, Yeyo Guglieri, Lara Sajen, Dj Suri, Marien Baker, The Pop Kids, Oscar Liv, Rafa Star, Eterno, Markus DB y Boccachicobeat. El espectáculo comenzará a las 21.30 horas, después de la manifestación que recorrerá las calles del centro de la ciudad en un año que, lógicamente, se tendrá muy presente a Chechenia.

Los premios

Si este año Mostra la Ploma presenta como novedad la sección no competitiva Panorama con la que da la bienvenida a la ficción, si se mantiene las tres secciones oficiales en las que las distintas piezas seleccionadas se juegan el oro. En este caso, la primera de las categorías está dotada con un premio de 2.000 euros y se dirige a largometrajes documentales, es decir, con una duración igual o superior a 60 minutos; mientras que las dos siguientes, una para cortometrajes documentales y otra para cortometrajes de ficción, están dotadas cada una con 900 euros. Además, este año el festival otorgará un premio al cortometraje con mejor perspectiva educativa, patrocinado por la empresa Culturama, dotado con 300 euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email