GRUPO PLAZA

ciclo de cine

Las aplaudidas 'First Cow' o 'Petite Maman' se abren hueco en La Filmoteca

7/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Filmoteca de València abre este miércoles 8 un ciclo que repasa las mejores películas estrenadas el año pasado, según la crítica especializada. Arranca a las 20 horas con la proyección de First cow (2019), de la directora estadounidense Kelly Reichardt, una cinta que se vuelve a proyectar este viernes 10 a las 18 horas.

Protagonizada por John Magaro, Orion Lee, Toby Jones y Ewen Bremner, First cow narra la historia de un cocinero contratado por una expedición de cazadores de pieles en el estado de Oregón en la década de 1820. También la de un misterioso inmigrante chino que huye de unos hombres que lo persiguen y de la creciente amistad entre ambos en un territorio hostil, detalla Cultura de la Generalitat.

Kelly Reichardt se confirma como la gran heredera del cine independiente estadounidense con un wéstern insólito y minimalista sobre amistad y mercado. Con su fino naturalismo y su precisión estética, llega hasta el fondo del género, construyendo un canto fundacional de los Estados Unidos, al mismo tiempo que un sincero relato sobre la accidental y accidentada amistad entre dos desarraigados que solo aspiran a sobrevivir.


El próximo martes 14 a las 20.15 horas y el jueves 16 a las 18 horas, la Filmoteca proyecta La ruleta de la fortuna y la fantasía (2021) de Ryûsuke Hamaguchi (2021). Contada en tres movimientos, es una colección de historias protagonizadas por personajes femeninos que trazan las trayectorias entre sus elecciones y arrepentimientos: un triángulo amoroso inesperado, una trampa de seducción fallida y un encuentro que resulta de un malentendido.

Con su tercera película, Hamaguchi obtuvo el Gran Premio del Jurado (Oso de Plata) en la Berlinale de 2021, pero su consagración definitiva como uno de los cineastas más valorados por la crítica llegaría ese mismo año con 'Drive my car' (2021), que obtuvo el premio al mejor guion en el Festival de Cannes y fue la primera producción japonesa nominada a mejor película en la pasada edición de los Oscar.

Seguidamente, el martes 21 a las 18 horas y el miércoles 22 a las 20.30, la Filmoteca proyecta Petite maman (2021) de la cineasta francesa Céline Sciamma. Tras deslumbrar a la crítica en Cannes con Retrato de una mujer en llamas (2019), Sciamma regresa a la infancia con una emotiva y aparentemente sencilla fábula sobre la maternidad.

Rodada durante la pandemia, su quinta película fue premiada en el Festival de Berlín con el Premio del Público. Petite maman cuenta la historia de Nelly, que tiene ocho años y acaba de perder a su abuela. Mientras ayuda a sus padres a vaciar la casa en la que su madre creció, explora con intriga el bosque que la rodea, donde su madre solía jugar de pequeña. Allí, Nelly conoce a otra niña de su edad y la inmediata conexión entre ambas da paso a una preciosa amistad.

Más éxitos en julio y septiembre

El ciclo con las mejores películas estrenadas en 2021 prosigue en julio y se reanudará en septiembre. Entre los títulos programados figuran La mujer que escapó (2020), del coreano Hong Sang-soo; Nomadland, de la cineasta china Chloé Zhao; Annette (2021), del francés Leos Carax; Quién lo impide (2021), de Jonás Tueba; Tres pisos (2021), del italiano Nanni Moretti, y El contador de cartas (2021) del veterano realizador norteamericano Paul Schrader.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme