Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Las aplicaciones prácticas de las tecnologías inmersivas se dispararán en 2020

Estas tecnologías han madurado y el mercado ya está preparado para su aplicación en prácticas industriales, de diseño, marketing o educativas

11/03/2020 - 

VALÈNCIA. En el mundo de la tecnología, el Informe Gartner se ha convertido en un referente y año tras año identifica el conjunto de tecnologías que están dejando de ser emergentes para adoptarse de forma más masiva y que alcanzarán su punto de inflexión en los próximos cinco años para empezar a generar un impacto y un uso más amplio en la sociedad. El Top 10 Strategic Technology Trends for 2020 destaca: la combinación de machine learning, software empaquetado y herramientas de automatización para aportar agilidad a las entregas de trabajo; la democratización de los datos y el análisis; la tecnología al servicio de la mejora de las capacidades de los seres humanos; la transparencia y trazabilidad para preservar un enfoque ético del uso de la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías avanzadas; el edge computing; la nube distribuida frente al modelo centralizado; los objetos se volverán autónomos; el blockchain; la inteligencia artificial y la seguridad; y la multiexperiencia a través de la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta que están transformando la forma en que las personas perciben el mundo digital. 

«Esto es posible porque, hasta hace poco, estas tecnologías sólo estaban al alcance de instituciones, universidades o grandes empresas, debido al coste y los recursos que había que dedicarles. Pero hoy en día, con el abaratamiento de esas tecnologías, se abre un gran abanico de posibilidades gracias a que empresas como Google, Apple, Facebook y demás se han introducido, y son tecnologías que han madurado, que permiten que la gente vea sus posibilidades y sus aplicaciones y se pueden hacer más cosas», señala Ismael Estudillo gerente de la Unidad de Negocio xR aplicada a las Tecnologías Inmersivas de Grupo Alfatec.

Esta Unidad de Negocio de Grupo Alfatec, aporta más de doce años de experiencia trabajando en la aplicación de las tecnologías inmersivas en el sector empresarial. Ismael Estudillo coincide con la valoración del Informe Gartner, ya que considera que hasta hace poco el mercado no estaba maduro y preparado para el uso de estas tecnologías. «Sí, la gente se queda impresionada con lo que podías proponerle, pero tenía un efecto limitado ya que no veía clara su aplicación en el día a día. Ahora eso está cambiando», señala.

Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de tecnologías inmersivas? Básicamente es la aplicación de la realidad virtual y la realidad aumentada en prácticas industriales, educativas, de diseño, marketing, entre otras. «Estas tecnologías inmersivas te permiten crear aplicaciones con utilidad, prácticas, que solucionen un problema y que aporten un valor añadido». Mediante la creación de realidades artificiales simuladas, de la reproducción de la propia realidad con elementos visuales o textuales añadidos, así como de la mezcla de ambas es posible conformar herramientas que sirven para ofertar productos, diseñar campañas de publicidad, de ventas, campañas políticas, o para formación. 

Cubo de realidad virtual para Porcelanosa

Por ejemplo, en la Unidad de Negocio xR aplicada a las Tecnologías Inmersivas de Grupo Alfatec diseñaron un cubo de realidad virtual orientado a la configuración y venta del producto Porcelanosa.

Cubo de realidad virtual de Porcelanosa 

Este cubo fue una de las novedades de su feria, que congregó a 12.000 visitantes el pasado mes de enero, y su principal objetivo era enriquecer la experiencia de compra del cliente. “Para lograrlo, creamos una vivienda virtual con tecnologías de tiempo real. Con ella mostramos las características técnicas y las particularidades de cada colección de Porcelanosa en una estancia o en un momento del día determinado”.

De esta manera, el visitante podía observar los colores, calidades, texturas y acabados de cada material como si de la misma realidad se tratara. Esto permitía personalizar los espacios, fueran interiores o exteriores, con los diferentes productos de Porcelanosa. Así, el comercial tenía una información más próxima y certera para presentarle al cliente una propuesta de materiales acorde a sus gustos y necesidades.

«La acogida fue muy buena. Como anécdota, muchos clientes nos dijeron que querían su propio cubo porque las posibilidades de venta eran enormes».

Otra de las aplicaciones de la realidad virtual es la formación. «Un entorno virtual para formación permite ganar en seguridad y reducir costes. Pongamos el ejemplo de un mantenimiento de subestaciones eléctricas. Si realizas una formación a través de realidad virtual, reduces los riesgos para tus técnicos, así como el tiempo en que tendrás que tener parada esa subestación, porque ya habrán practicado cómo hacerlo con una simulación como si estuvieras en el sitio y cuando vayan a hacerlo in situ sabrán cómo actuar de manera más segura y rápida». Pensando en esta aplicación formativa de la realidad virtual, en Grupo Alfatec han diseñado un cubo, que es un entorno de realidad virtual formativo, donde pueden ofrecer formación a varias personas (a diferencia del uso de cascos virtuales, que son monopersonas) y con proyectores o pantallas led y con un sistema de corrección de perspectiva, pueden formar sin riesgos y sin elevados costes.

Tanto el cubo de Porcelanosa como el de formación, son dos ejemplos de cómo la realidad virtual, puede ser de utilidad y tiene unas mayores aplicaciones en otros campos que no son solo los videojuegos o el entretenimiento. Las aplicaciones de la realidad virtual, y también de la aumentada, en la industria son múltiples, y las principales firmas tecnológicas como Google, Samsung, Microsoft, Sony, HTC y Facebook han apostado fuerte por ellas sabedoras de su aplicación al terreno de los particulares y, sobre todo, a sus posibilidades en el terreno profesional y empresarial.

Ismael Estudillo, gerente de la Unidad de Negocio xR aplicada a las Tecnologías Inmersivas de Grupo Alfatec

Las posibilidades de la realidad aumentada

Eso también se aplica en el caso de la realidad aumentada. En Grupo Alfatec están trabajando esta tecnología aplicada a la geolocalización, al tracking o sistema de seguimiento de patrones, al reconocimiento óptico o al diseño de dispositivos de realidad aumentada mixta, «todo con el objetivo de aportar un valor añadido». 

Por ejemplo, uno de los proyectos que han diseñado es un mix de realidad aumentada y machine learning aplicado al packaging de producto con el objetivo de eliminar el papel impreso. A través de un dispositivo, móvil o tablet por ejemplo, se reconoce el packaging y te redirige a una web que proporciona toda la información que necesites de ese producto (prospecto, instrucciones de montaje…). «La realidad aumentada va evolucionando hacia tecnología web. Las aplicaciones móviles van a ir desapareciendo porque no te instalas una aplicación solo para un uso. Ahora es más sencillo tener acceso a todas esas tecnologías a través de una página web. La evolución de la tecnología permite ir a un sistema mucho más fácil y accesible para el usuario final, ya que todos los dispositivos móviles tienen navegador y no hay que descargarse nada», explica Ismael Estudillo.

En resumen, tal y como señala el gerente de la Unidad de Negocio xR aplicada a las Tecnologías Inmersivas de Grupo Alfatec, todo tiene que girar entorno a la utilidad de estas tecnologías. Por ejemplo, parecía que el uso de pantallas gigantes multitáctiles iba a ser una revolución, pero su uso no ha cuajado y han perdido su utilidad. No ocurre lo mismo con la realidad inmersiva, que está muy en auge, principalmente por su uso en la televisión. Esta tecnología está basada en la recreación de espacios reales con los que se puede interactuar. Utilizando una cámara de profundidad filman a la persona dentro de un entorno 3D por el que puede moverse. «Nosotros la aplicamos para eventos en tiempo real. Por ejemplo, en una presentación de producto para que lo puedas explicar de forma diferente y llegando más al público. Es muy útil en el sector farmacéutico para explicar cómo funciona un medicamento. O en marketing, presentación de resultados y en organización de eventos, también tiene muchos usos».

En la Comunitat Valenciana, las empresas están acogiendo muy bien estas tecnologías, «principalmente las que apuestan por la innovación. Lo que hacemos puede no ser muy necesario, pero tecnológicamente es muy innovador. A las que no apuestan por la innovación les gusta mucho, pero dependen de si lo necesitan o si les aporta valor», comenta Ismael Estudillo, que señala que esa es la clave para que las predicciones de Gartner se cumplan. «No sirve de nada crear algo efímero y que no aporte valor, porque no es útil. Las empresas buscan facilidad de uso, que sea práctico y accesible. En ese camino es en el que estamos trabajando nosotros. Nuestro objetivo es diferenciarnos con una propuesta de valor adaptada al cliente y que le solucione un problema o le aporte un valor añadido». 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email