VALÈNCIA. Coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Associació d'Actors i Actrius Professionals Valencians y la Associació d' Empreses d'Arts Escèniques del País Valencià, se ha dado cita en el Teatro Olympia de Valencia para hacer público el Protocolo de Prevención y Medidas contra el Acoso por razón sexual, de género y/o abuso de poder dentro del ámbito laboral de las Artes Escénicas Valencianas.
Ambas asociaciones han estado trabajando conjuntamente en la elaboración de un protocolo que visualice y plantee medidas para la prevención del acoso sexual, de género y/o abuso de poder en el sector de las artes escénicas valencianas. Con esta iniciativa se pretende detectar y prevenir situaciones de acoso, facilitando los mecanismos necesarios que promuevan unas condiciones de trabajo para evitar este tipo de actuaciones. Sensibilizar y proteger a las personas trabajadoras de situaciones de acoso sexual o de poder es fundamental, razón por la que han considerado esencial la elaboración de este protocolo.
La AAPV ha puesto de manifiesto la importancia de dar a conocer a los actores y actrices valencianos sus derechos e informarles que es una obligación de las empresas saber los pasos que han de seguir ante situaciones de acoso, ya sea por razones sexuales, de género o de abuso de poder.
Por parte de AVETID, se considera indispensable la elaboración y difusión de códigos de buenas prácticas entre las empresas de artes escénicas, así como promover la proactividad de las empresas hacia actitudes que garanticen la igualdad de género y eviten discriminaciones o situaciones de abuso de cualquier índole.
Tras la presentación se ha realizado un coloquio en donde los asistentes han podido conocer más a fondo el protocolo y preguntar sus dudas. Asimismo, la AAPV y AVETID continuarán trabajando para la sensibilización con campañas informativas o acciones formativas para la prevención del acoso, la difusión de buenas prácticas y la implantación de las medidas que sean necesarias para gestionar las quejas y denuncias que se puedan plantear al respeto.