Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de julio y se habla de PLAZA MOTOR Playas DESCONFINAMIENTO Vox
GRUPO PLAZA

artes visuales

Las artes visuales reclaman un Observatorio de buenas prácticas y ayudas para el sector

Distintas asociaciones piden la creación de un Observatorio que mejore sus condiciones

19/02/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Asociaciones del sector de las artes visuales han reivindicado la necesidad de crear un Observatorio que vigile el cumplimiento de las buenas prácticas y más ayudas para impulsar la creación.

Así lo piden, en un comunicado conjunto, Artistes visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC), Associació valenciana de crítics d'art (AVCA) y la Asociación Nacional de Investigadores en las artes visuales (ANIAV).

Tras distintos contactos precedentes "y ante la difícil situación en la que se mueve el sector" en la Comunitat Valenciana, las asociaciones, en representación de artistas, críticos e investigadores de las artes visuales, han celebrado "una primera reunión para el análisis y puesta en común de nuestra problemática, acordando coordinación estable a partir de ahora y para la realización de acciones tendentes a la mejora de las condiciones".

En este primer encuentro, los colectivos han coincidido en "la necesidad proponer y trabajar ante las administraciones valencianas, entidades públicas y privadas, por el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas".

Con ese objetivo, han consensuado un manifiesto de "medidas urgentes" en el que reivindican "promover la activación del grupo de trabajo sobre las artes visuales, dentro de las Mesa de Cultura dependiente de la Conselleria".

Asimismo, solicitan "impulsar la creación de un Observatorio para la difusión y control del cumplimiento de las buenas prácticas en el sector, promoviendo leyes y medidas que impulsen la adaptación y cumplimiento de estas".

Igualmente, proponen la creación y dotación presupuestaria de ayudas para la creación que descentralicen la oferta actual y que garanticen la igualdad de oportunidades en el desarrollo de proyectos y exhibición de artistas visuales en todo el territorio.

"Estas ayudas -remarcan- la entendemos como ayudas a proyectos específicos o de promoción, producción, documentación, desarrollo, encuentro o exhibición fuera de los centros establecidos y con la ayuda y asesoramiento del sector".

Las asociaciones exigen "trabajar por el compromiso de que la cultura no será solo impulsada de modo instrumental como promoción turística o desde objetivos ajenos al desarrollo territorial y de los ciudadanos".

En esta línea, apuestan por "presionar y concienciar para que las asociaciones profesionales formen parte de los consejos asesores de las distintas instituciones vinculadas a la promoción, producción y exhibición del arte, llevando adelante una verdadera política institucional de apoyo a las asociaciones del sector, promoviendo una participación real y efectiva".

También abogan por "apoyar decididamente el desarrollo del Estatuto del artista, desde el ámbito territorial que nos afecta y en las medidas que sean de nuestra competencia", así como "insistir en que se abra una línea de ayudas a las asociaciones profesionales agrupadas, que apoye su desarrollo y el funcionamiento interno, así como su territorialización".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email