X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 11 de diciembre y se habla de hoteles RTVV retail CONSELL
GRUPO PLAZA

congreso provincial pspv valencia

Las aspiraciones de Jorge Rodríguez de enfrentarse a Mercedes Caballero se atascan en València ciudad

4/10/2017 - 

VALÈNCIA. Las aspiraciones del alcalde de Ontinyent y presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, han sufrido un atasco en el proceso de recolección de apoyos que inició días atrás para tratar de plantar cara a la diputada Mercedes Caballero, próxima al secretario de Organización federal, José Luis Ábalos, y que ya anunció días atrás su intención de presentarse como candidata al liderazgo provincial del PSPV de Valencia.

Así, uno de los problemas que padece Rodríguez es la escasez de seguidores con los que cuenta en la capital, que aglutina a algo más de 1.500 afiliados. Conviene recordar que precisamente el Cap i Casal es el feudo más sólido de Ábalos, quien siempre ha basado buena parte de su influencia en el control orgánico que ha ejercido en varios distritos de la ciudad. De hecho, en el duelo de las primarias federales, el 'sanchismo' apoyado por Ábalos se impuso por 747 votos a los 394 que obtuvo Susana Díaz y los 105 para Patxi López.

Unas cifras que cambiaron sensiblemente en el proceso que enfrentó, en el ámbito autonómico, al presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, y al alcalde de Burjassot, Rafa García. En esa cita, y pese a que este último estaba apoyado por el 'abalismo', el jefe del Consell logró imponerse por 529 votos a 454 sufragios. Unos datos que, en cualquier caso, indican que la diputada Mercedes Caballero -que en su día fue concejal de València- posee un suelo de respaldo muy alto en la capital.

La diputada Mercedes Caballero durante la presentación de su candidatura en Moncada

Con estos antecedentes, Rodríguez precisa, en su intento de reunir apoyos para presentarse para el liderazgo provincial, un respaldo 'prestado' dada su débil implantación propia en València. Ahora bien: las condiciones para ello son complicadas dado la complejidad histórica de esta plaza, donde el 'abalismo' se ha situado en las últimas dos décadas como la llamada minoría mayoritaria en muchos momentos. Así, el presidente de la Diputación debería de, para tener buenas opciones, conseguir al menos el apoyo de buena parte del resto de los otros grupos de fuerza en la capital tal y como logró Puig en su proceso.

No obstante, la tarea no es sencilla. Fuentes socialistas señalaron a este diario que Rodríguez ha mantenido en los últimos días conversaciones con Luis Lozano, secretario general de la FeSP-UGT, y con la propia vicealcaldesa y portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, dos actores esenciales a la hora de recabar respaldo en el Cap i Casal. Si bien las distintas fuentes consultadas no han revelado detalles de estas citas, la conclusión extraída es que Rodríguez no logró cerrar el respaldo por parte de estos dirigentes a su candidatura, lo que complicaría sensiblemente los cálculos numéricos necesarios para obtener la victoria.

El secretario general de FeSP-UGT, Luis Lozano. Foto: ESTRELLA JOVER

Por otro lado, también tendría complicado Rodríguez el respaldo por parte del vicesecretario general del PSPV, Manolo Mata, un dirigente que, en 2010, perdió -aunque logrando el43% de los votos- en las primarias para ser candidato a la Alcaldía de València frente a Joan Calabuig. Precisamente, Caballero leyó en su presentación como candidata un mensaje enviado por Mata excusando su ausencia por motivos de agenda, algo que se interpretó como el apoyo implícito del dirigente a la candidatura 'abalista'.

Con todo ello, y pese a que fuentes del PSPV señalan que en comarcas como La Ribera, parte de l'Horta Sud y otras del interior, se viene animando por grupos de whatsapp a que Rodríguez se lance a dar el paso; las cuentas del presidente de la Diputación siguen estando verdes.

La vicealcaldesa de València y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Sandra Gómez. Foto: EVA MÁÑEZ

Reunión de Ábalos con el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz

Por otro lado, fuentes del partido señalaron a este diario que en la mañana de este martes tuvo lugar un encuentro entre el propio Ábalos y el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz. Una cita que sirvió para ultimar el calendario de los procesos provinciales -se celebrarán a priori entre finales de noviembre y principios de diciembre- y también para abordar los preparativos de la Fiesta de la Rosa que tendrá lugar este sábado y donde está programada la visita del líder del PSOE, Pedro Sánchez, salvo que problemas de agenda nacional -Cataluña, principalmente- obliguen a cambios de última hora. En cuanto a otro tipo de negociaciones sobre los congresos provinciales, las fuentes consultadas por este diario negaron que se hubieran tratado estos asuntos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email