Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

¿Y por qué lo llaman carne? Si no lo es

Las carnes vegetales que tienes que conocer

¿Por qué lo llaman carne si no lo es? ¿De dónde saca un vegano sus proteínas? ¿Es la comida vegana saludable? Tópicos de todos los días, en todas las mesas

Por | 02/07/2020 | 5 min, 24 seg

El otro día descubrí que Kentucky Fried Chicken se ha sumado a la moda de la carne vegetal. Desde luego es un bombazo. Han incluido en su carta unos nuggets a los que han llamado “Más allá del pollo frito”. Por ahora solo están disponibles en Atlanta, pero tiempo al tiempo. Y no se queda aquí la cosa, Dunkin Donuts también se suma a la ola y ha introducido en su menú de desayuno un sándwich de salchicha vegetal. Ambos productos son de la marca Beyond Meat, la empresa de la que os hablábamos hace tiempo que se ha encargado de llenar gran parte de los restaurantes del mundo con su hamburguesa vegetal de sabor a carne.

¿Y por qué lo llaman carne? Si no lo es. Pues por varios motivos. El primero, porque se entiende mejor decir carne vegetal que dar la definición exacta del producto, ya que además, lo que se busca es imitar el sabor del producto de carne. Y aquí damos respuesta a la segunda pregunta clásica: por qué un vegano quiere que sepa a carne. Empecemos porque que un producto sea vegano o 100% vegetal, no significa que vaya destinado a veganos. De hecho, la mayoría de productos de este tipo están pensados para personas que querrían reducir su consumo de carne “pero les encanta su sabor”. Ahí es donde está el mercado, en los que querrían reducir su consumo pero a la vez les flipa.

Y todo esto, ¿por qué? Si te vas a informes de tendencias en alimentación, no hay duda de que la carne está muy fuera de la moda. Se estima que en 2021 el 35% de la generación Z dejará fuera de sus platos la carne. Ellos, seguidores de Greta Thunberg y líderes del cambio, ahora tienen entre 18 y 25, pero en breves serán los que llenen las salas de los restaurantes y por eso ya hay quienes se vienen preparando. Empiezan las cadenas grandes, ¿quién les seguirá? Siempre que veo una nueva apertura de Valencia, más aún cuando son cañeras y jóvenes, voy a la caza de la carta en busca del plato vegetal. No hay. ¿Cómo puede ser que en una carta de 20 platos no haya ninguno vegetal? ¿Es manía o pura inconsciencia? Porque muchas veces se dan cuenta cuando les preguntas por la opción vegetal. Hay montones de opciones vegetales y de proteínas vegetales que si sabes cómo cocinarlas, están brutales. Así que allá vamos.

¿Qué proteínas vegetales existen en el mercado?

Heura

La última bomba. Hace unos meses, cuando todavía se podía, entré en un restaurante Mexicano de Madrid y zas, ahí estaba en la carta, taco de Heura. Ponme 3 de esos YA. Heura es el nuevo sustituto vegetal a la carne de pollo hecho a base de soja, y en serio, está aún más bueno que el pollo mismo. Por la ciudad ya se han visto algunas paellas con Heura, y no están nada mal, ojo. Se trata de una empresa española que pretende ofrecer proteínas con un alto impacto positivo en el mundo a través de alimentos sostenibles, nutritivos y deliciosos. Tienen tiras de pollo vegano con sabor original o especiadas, albóndigas y una hamburguesa vegetal que para mi, está mejor que la famosa Beyond. 

Soja texturizada

Aquí hay miles de marcas que le están sacando partido a este producto que no para de ganar fama, y Mercadona lo sabe porque no ha faltado nunca durante la cuarentena. La soja texturizada no contiene aditivos ni colorantes y es 100% natural. Pero, ¿qué es? Es tan simple como extraer el aceite a las habas de soja que tiene como resultado las habas secas, que antes de comer tendrás que hidratar. Se usa como sustituto de la carne picada para hacer boloñesas, empanadas, lasañas e infinidad de recetas, y con un poco de amor que le pongas cuando cocines, te queda espectacular. He hecho la prueba con carnívoros. 

Seitán

Esta carne vegetal está hecha a base de gluten de trigo, 100% vegetal. Lo podemos encontrar fileteado, troceado y triturado. En Valencia, Dempanadas sabe muy bien cómo cocinarlo. Tienen una empanada de seitán y champiñones para chuparse los dedos. Otra forma de cocinarlo que me encanta es en estofados. Patata, cebolla, zanahoria, chorrito de vino y trozos de seitán. Mare meua. 

Tempeh

Un básico en Indonesia. Sus brochetas de Tempeh con salsa Satay (salsa de cacahuete) han dado la vuelta al mundo porque está increíble. ¿Qué es el tempeh?  se presenta en forma de bloque. El clásico se hace a base de habas de soja que fermentan junto a un hongo, no hay más secreto. Pero el tempeh se puede hacer con cualquier legumbre como los garbanzos, con cereales y semillas. Un paseíto por algún libro de cocina asiática te bastará para aprender a sacarle partido. 

Tofu

El más conocido y el que más tiempo lleva entre nosotros gracias a la gastronomía oriental. Es fruto de coagular la leche o bebida de soja y tiene apariencia de queso fresco. Entre todas las proteínas de las que hemos hablado, esta es famosa por el poco sabor que tiene, pero eso se soluciona con unas cuantas especias y listo. Se utiliza sobre todo en la cocina asiática ya sea en forma de tacos salteados o crudos en algunas sopas o platos de pasta o de arroz. Pero tiene muchísimos más usos. Por ejemplo, con el tofu se hacen multitud de quesos vegetales cremosos o rellenos para pasteles como una quiche. 

La mayoría de estos productos son naturales y no contienen aditivos, de hecho muchos de ellos se pueden preparar en casa muy fácilmente. Y aunque a mí no me gusta abusar de los preparados que van en envases por muy naturales que sean, el día en que abra un restaurante nuevo que incluya dos de ellos en su carta montaré una fiesta por todo lo alto. 

Comenta este artículo en
next