GRUPO PLAZA

exposición

Las casas de juguete toman el González Martí

5/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias 'González Martí' de València invita a los más pequeños y sus familias a descubrir la muestra 'Casas para jugar', una exposición monográfica compuesta por 20 casas de juguete en la que se "atiende a la evolución" de este producto "a través de su pasado, presente y futuro".

La muestra presenta en su conjunto casas diseñadas por empresas como Ikea, Coco-Books MoMA o Plan Toys, y casi una treintena de jóvenes diseñadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño-ETSID de la Universitat Politècnica de València (UPV), junto con una casa de muñecas de finales del siglo XIX, un mural a tamaño real de la casa de muñecas de principios del siglo XX de la colección permanente de la UPC, y un vídeo en el que se muestra cómo niños juegan con las casas reunidas en la colección.

La exposición, que estará abierta al público en la Sala de Exposiciones Temporales I del museo hasta el próximo 28 de agosto, recoge una selección detallada de propuestas innovadoras y tradicionales.

Otra de las propuestas de la exposición es un taller infantil que tendrá lugar del 12 al 15 de julio de 10.00 a 11.30 horas y el sábado 16 y domingo 17 de julio a las 11.00 horas, para entender "cómo nacen las ideas y cómo esas ideas se transforman en un objeto". Los niños contarán con impresoras 3D y cortadoras láser para que los participantes personalicen las diferentes piezas de su casa y trabajen a nivel creativo.

A la presentación de la muestra han asistido la conservadora del Museo Nacional de Cerámica, Liliane Cuesta; el director de proyectos de València Capital Mundial del Diseño 2022, Miguel Arraiz; el director de la Cátedra de Infancia y Adolescencia en Universitat Politècnica de València, Vicente Cabedo Mallol, y las comisarias de la exposición, Beatriz García Prósper y Patricia Rodrigo Franco.

La exposición está organizada por el 'González Martí' y Nexus Design Centre de la Universidad Politécnica de València, en colaboración con la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV.

Para Miguel Arraiz, como Capital Mundial del Diseño, "uno de los grandes objetivos era aglutinar todas las entidades culturales de la ciudad, coordinándolas y vertebrándolas". En este sentido el director de proyectos de la WDCV 2022 ha señalado que, en la actualidad, en el Centro del Carmen se presenta la exposición 'Play with Design', por lo que "la parte más didáctica" de la capitalidad mundial del diseño "queda totalmente cubierta". En este sentido, ha hecho hincapié en "la importancia" del juguete en la WDCV 2022, porque es "el primer acercamiento de los niños a la creatividad".

"Leer la historia para entender el futuro"

Uno de los objetivos de la muestra es poner en valor la importancia de "saber leer la historia para entender el futuro", con hincapié en la pluralidad de los diferentes puntos de vista. A través de un producto tradicional, el diseño se adapta a criterios tanto estéticos como conceptuales para personas usuarias contemporáneas. Por tanto, las nuevas propuestas que se presentan en esta exposición, responden a una visión actual de la sociedad y de cómo entienden los jóvenes diseñadores que pueden darle respuesta.

En este sentido, el proyecto expositivo contempla una serie de valores a considerar, que entran en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: bienestar de las personas a partir del diseño: diseño social; didáctica del diseño; internacionalización del diseño y de sus agentes; refuerzo de la red profesional del diseño local o nacional, y 'branding' territorial.

García Prósper ha señalado que en esta muestra "se pone en valor el diseño, en particular el diseño de productos infantiles". En esta línea, ha afirmado que "es necesario investigar a nivel de tendencias lo que está ocurriendo en el mercado, y que es lo que creemos que va a ocurrir en el futuro". "De alguna manera es lo que muestra esta exposición, pasado, presente y futuro", ha subrayado.

Asimismo, la comisaria ha añadido que se busca que la casa se convierta "en un espacio en el que pueda fluir más la imaginación y la creatividad. Por su parte, Vicente Cabedo ha afirmado que "apoyan" todas las iniciativas que tienen que ver con la infancia y con el derecho al juego.

Propuestas

A lo largo de la muestra, se pueden descubrir 20 propuestas que repasan diversas temáticas y épocas. El recorrido empieza en la sala de divertimiento del museo, en que se puede contemplar una casa de muñecas de finales del siglo XIX. La exposición continúa en la Sala de Exposiciones Temporales I, con la reproducción a tamaño real de la casa de muñecas de principios del siglo XX, que se encuentra en el museo del juguete de la UPV.

A partir de ahí, empiezan los proyectos de empresas y jóvenes diseñadores. Entre ellas, se incluyen las siguientes: 'Babel', una casa modular formada por habitaciones hexagonales reversibles que, unidas entre sí, generan un circuito a recorrer. Por su parte, 'JO.IN', una 'playhouse' inspirada en el clásico juego Tangram. El juguete consta de siete módulos distintos que, ensamblados entre sí, forman un cubo perfecto.

Seguidamente, 'Coco Books' es un libro-juego que contiene los elementos necesarios para introducir a los aspirantes a diseñadores, o a arquitectos de todas las edades, en el mundo de la arquitectura. La casa 'Corrani Edizioni' propone la reedición de un juego de construcción de edificios que consta de un surtido de piezas con diferentes formas.

Por su lado, 'Magic' es una casa llena de magia. Jugar con
ella permite crear historias a través de trucos y espacios ocultos. Propuesta que se complementa con 'Noka', un edificio de tres viviendas en el que viven las familias junto al resto de elementos que conforman la casa.

'Hollahaus' es una casa pensada para disfrutar en el baño y sumergirte en la cultura holandesa. Justo al lado, se encuentra 'Menphis', una casa que incluye muebles bi y tridimensionales, con piezas icónicas del estilo Menphis. Por su lado, en la casa 'Huset' se presentan las versiones en miniatura de algunos de los productos de Ikea, y 'Fun in case' se trata de un sistema que incluye diferentes elementos combinables entre sí, con los que generar diferentes escenarios de juego.

'Laboon' es un barco que se descompone en diferentes módulos que se convierten en nuevos habitáculos y escenarios. 'Cloc' es un juguete formado por seis muebles de madera y diferentes escenarios ilustrados e imprimibles en papel. 'Double you' es una casa que juega con la simetría de sus elementos, donde coexisten el mundo real y el imaginario. 'Monuit' es una casa encantada, que se complementa con 'El Nan toys', un conjunto compuesto por tres tipos de piezas de diferentes formas y materiales que permiten infinitas composiciones.

Para finalizar con el recorrido, se encuentra 'Inedit Kids', un juego de construcción centrado en diferentes estilos de vida que sugiere una alternativa a la casa de muñecas tradicional. 'Dot', una casa transportable con juegos de habilidad, y por último, 'Casas del Mundo', que se monta en poco tiempo y con la que además de jugar, se viaja a diferentes países.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme