Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Las CCAA podrán destinar a gasto sanitario parte de los Fondos Feder, hasta 3.200 millones

7/05/2020 - 

VALÈNCIA (EP) Los Gobiernos autonómicos van a poder dedicar a gasto sanitario ante la crisis por el coronavirus la parte de los Fondos Feder 2014-2020 que no han sido asignados ni ejecutados, que podrían sumar unos 3.200 millones de euros, según ha comunicado este jueves el Ministerio de Hacienda.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) tiene como objetivo para este periodo promover la competitividad, centrado especialmente en la investigación y la innovación, el apoyo a las Pymes, la formación y la transición hacia una economía no contaminante, entre otras metas.

El departamento que dirige María Jesús Montero ha explicado que se ha negociado con la Comisión Europea la autorización para dedicar a la lucha contra el Covid-19 la parte no asignada a ninguna operación. En concreto, se trata de utilizar estos fondos para gastos ligados exclusivamente a la lucha contra la enfermedad, como equipamiento sanitario, material de pruebas, equipos de protección personal, instalaciones de refuerzo, personal adicional contratado, actuaciones de I+D+i o aplicaciones telemáticas para monitorización, seguimiento y análisis de datos.

Además, las Comunidades Autónomas también tienen la posibilidad de modificar el destino de las operaciones que, estando asignadas, no se ha hayan ejecutado, para que igualmente se dediquen a esos gastos sanitarios.

Desde el Ministerio de Hacienda se ha explicado que en las próximas horas se pondrá en contacto con los Gobierno autonómicos para que remitan una propuesta de reprogramación del Programa Operativo (PO) FEDER, de acuerdo con lo que ya les planteó Montero a los consejeros en la reunión que mantuvieron el pasado lunes.

Esta medida se suma a la batería de iniciativas para movilizar fondos a favor de las autonomías ante el gasto que supone la lucha contra el coronavirus, tanto por las consecuencias sanitarias como sociales y económicas. Entre otras medidas, el Gobierno prepara un fondo no reembolsable de 16.000 millones, que recibirán al margen y además de sus ingresos por el sistema de financiación y por los mecanismos de liquidez como el FLA.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email