VALÈNCIA (EP). La Generalitat, a través de la Dirección General de Fondos Europeos y Sector Público, va a implementar diversas operaciones de importancia estratégica durante el periodo de programación 2021-2027 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Comunitat Valenciana y Fondo Social Europeo Plus (FSE+) Comunitat Valenciana por un importe global de 444 millones de euros. De este total, la Unión Europea cofinancia el 60 por ciento, según ha informado la administración autonómica en un comunicado.
En el caso del programa FEDER, se prevé financiar operaciones por un montante de 267,7 millones de euros a lo largo de todo el periodo de programación, mientras que en el programa FSE+ se han previsto ejecutar operaciones de importancia estratégica por un importe global de 176,4 millones de euros a lo largo de ese mismo periodo.
La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha señalado que la Generalitat apuesta por un uso eficiente y adecuado de los fondos europeos con la finalidad de ejecutar todos los proyectos sin que se pierda ningún euro porque son un instrumento "esencial" para obtener más recursos y financiación para proyectos que permitan la transformación de la economía valenciana.
Merino ha indicado que, en coordinación con la Dirección General de Proyectos Estratégicos, la finalidad es que la Comunitat Valenciana resulte atractiva a grandes inversores y empresas extranjeras o de otras regiones españolas para poder ubicar centros de producción, logísticos y de distribución que fomenten la economía circular, la formación y el empleo sostenible y de calidad.
Por medio del programa FEDER se ha previsto ejecutar a lo largo de todo el periodo de programación operaciones de importancia estratégica como las del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), que financiará proyectos de I+D desarrollados por los centros tecnológicos de la Comunitat en colaboración con empresas y con el objetivo de incrementar la inversión privada en I+D+I en las empresas valencianas y la transferencia de los resultados obtenidos, ha apuntado la Generalitat.
Por su parte, la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (DGTIC) llevará a cabo proyectos de conectividad digital para la propia Generalitat que busca consolidarse como "una administración transparente, accesible, ágil e interconectada".
La Generalitat ha apuntado que "para llegar a ello, es necesario que haya una transformación digital con la ciudadanía y las empresas mediante la modernización y mejora de los servicios digitales a través de las tecnologías actuales consolidadas o aquellas más innovadoras que aporten valor añadido".
Asimismo, la Dirección General de Costas, Puertos y Aeropuertos va a ejecutar proyectos de obras de defensa y protección de puertos de la Generalitat con el objetivo de mejorar la resistencia de las obras de abrigo frente a futuros temporales extremos relacionados con el cambio climático y el aumento del nivel del mar como efecto directo, según la evaluación de consecuencias y daños de los temporales marítimos y climatológicos, ha añadido la administración autonómica.
Además, desde Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) está prevista la construcción de una nueva línea de metro/tranvía de conexión entre el Hospital de La Fe y el resto de la ciudad de València, que dotará a este centro sanitario de una conexión de transporte "público rápido, seguro y sostenible, mejorando la conectividad en la ciudad, ahorrando tiempo en desplazamientos y encuadrándose en el marco del Plan de movilidad metropolitana sostenible del área de Valencia".
Igualmente, la Conselleria de Sanidad seguirá invirtiendo para conseguir un sistema de salud más sostenible y eficiente en la Comunitat, ampliando los espacios asistenciales para poder atender a más pacientes. Así, está prevista, entre otras inversiones, la ampliación del Hospital Clínico Universitario de València.
En el programa FSE+, desde Labora llevarán a cabo convocatorias de ayudas para la contratación por entidades privadas de colectivos de difícil inserción.
Por parte de la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda se harán convocatorias de ayudas para ejecutar los Programas de Itinerarios de Inclusión Social por Entidades Locales y también el programa Kumpania de acompañamiento educativo para la población romaní.
Desde la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo se seguirá apoyando el incremento de la oferta de Formación Profesional de Grado Medio o Grado Superior, mientras que desde el IVAJ se llevarán a cabo iniciativas para poner en marcha la educación no formal para jóvenes en riesgo de abandono del sistema educativo.
El director general de Fondos Europeos y Sector Público, Jesús Gual, ha explicado que el nuevo programa FEDER persigue "financiar inversiones en proyectos que fomenten la competitividad empresarial, la transición hacia una economía baja en carbono, la eficiencia energética, la protección de los recursos naturales, la I+D+i o la digitalización, que redundan en el desarrollo económico y la creación de empleo, pero también en una mayor cohesión en términos medioambientales, sociales y económicos, y en la calidad de vida de la ciudadanía valenciana".
Gual ha indicado también que el nuevo programa FSE+ de la Comunitat 2021-2027 "está orientado especialmente a fomentar el empleo y el mercado de trabajo, a luchar por la inclusión social y contra la pobreza, impulsar la educación, la juventud y la formación, así como la innovación social". "Con el nuevo FSE+ se va a seguir fomentando el empleo, inclusión social, formación y juventud, y también se incorporan nuevos proyectos en áreas como la vivienda, la integración de comunidades marginadas como el pueblo romaní o la infancia", ha expuesto.