GRUPO PLAZA

este viernes se dará a conocer la declaración de valència

Las ciudades cambiarán el mundo: la cita de València revela los modelos sostenibles del futuro 

20/10/2017 - 

VALÈNCIA (VP/EP). “La guerra es un asunto demasiado serio como para dejárselo a los militares”. La frase atribuida a Georges Clemenceau fue parafraseada este jueves por el alcalde de València, Joan Ribó, en el acto de bienvenida a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) con motivo de la cumbre de alcaldes que acoge la ciudad desde este viernes como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible. Ribó dijo que la alimentación es “demasiado importante” para dejarla “solo en manos de los grandes mercados” y resaltó la necesidad de que los ayuntamientos y el resto de las instituciones trabajen “para que todas las personas, independientemente del lugar donde vivan, tengan acceso a una alimentación saludable”.

Ribó consideró necesario “todo el esfuerzo” para que ese derecho a una a una alimentación saludable “sea un derecho real para los 7.500 millones de personas que habitan el planeta tierra”. “Ese es el gran objetivo en el que València como ciudad tiene un papel destacado como Capital Mundial de la Alimentación, pero también desde su deseo de seguir siendo un referente mundial en la lucha por una alimentación saludable para todos y todas. El objetivo es aumentar la formación en las ciudades para que la gente se alimente adecuadamente y con calidad, reestructurar los sistemas de alimentación para que las personas pasen a alimentarse con productos de proximidad, de kilómetro cero, productos naturales y menos ultraprocesados”, añadió el alcalde de València antes de señalar la necesidad de “ayudar en todos aquellos lugares donde hay muchos seres humanos que pasan hambre, pero sin olvidar a aquellas personas de nuestras ciudades que también la padecen y aquellas que sufren los problemas médicos de una nutrición inadecuada”.

Las ciudades toman la voz

En este acto, moderado por el Secretario del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, Davide Di Martino, también ha participado el concejal de Comercio del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, quien, hace dos años, representó la capital del Túria en la firma del mencionado pacto. “La política municipal sobre alimentación y abastecimiento tiene que seguir los 37 puntos del marco estratégico de acción recogidos en el Pacto de Milán, adaptarlos y ajustarlos a nuestro contexto específico”, explicó, en un acto donde también han estado presentes la concejala de Agricultura y Huerta, Consol Castillo, y la concejala del PP María Àngels Ramon-Llin.

Galiana ha hablado de la responsabilidad de todos los asistentes a una reunión que “tiene lugar en un momento crítico para la lucha contra el hambre y la desnutrición en el mundo, que está aumentando después de más de diez años de disminución”. Galiana ha cifrado en 815 millones “el número de personas que en el mundo pasaron hambre el año pasado, 38 millones más que en 2015”. A continuación ha lanzado un mensaje de esperanza al señalar que “por primera vez en mucho tiempo las ciudades toman la voz para modificar esta situación absolutamente lamentable e inasumible”, frente a la cual “las políticas locales suelen ser las más efectivas a la hora de realizar cambios”.

Lo urbano y lo rural

En representación de la FAO ha intervenido en este acto la directora de la división de Asociaciones y Cooperación Norte-Sur, Marcela Villarreal, quien recordó que “hoy en día las ciudades afrontan un reto de gran magnitud porque en ellas conviven todos los problemas de la mala nutrición: desde situaciones de hambre hasta problemas de sobrepeso y obesidad”. “Necesitamos mejorar nuestro modo de enfocar la relación entre lo rural y lo urbano y entender que las decisiones que tomamos como consumidores urbanos inciden directamente en la vida de los agricultores familiares que producen los alimentos que tomamos”.

Por otro lado, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha felicitado porque este jueves el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una declaración institucional propuesta por los diputados de Compromís en el Grupo Mixto, según la cual el Congreso de los Diputados, con motivo del Día Mundial de la Alimentación y coincidiendo con el año en que València es Capital Mundial de la Alimentación Sostenible, quiere sumarse al objetivo de conseguir sistemas alimentarios sostenibles, y reafirma los compromisos establecidos en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 para conseguir la meta del Hambre Cero.

Jornada de carácter técnico

La primera jornada, de carácter técnico, se ha dedicado al lema Diálogo entre ciudades: compartir metas, experiencias y resultados. En esta primera cita, previa al Debate de alcaldes y alcaldesas que tendrá lugar este viernes, los representantes municipales han tenido la oportunidad, a través de dos sesiones de trabajo, de compartir buenas prácticas sobre la promoción de sistemas alimentarios sostenibles, así como de debatir sobre el papel del Pacto de Milán en la actual agenda internacional de desarrollo. Durante la primera sesión de trabajo, moderada por Stephanie Loose, Asociada Oficial de Asentamientos Humanos de ONU Habitat, las ciudades de Maputo, West Sacramento, Lyon, Venecia, Seúl, Almere y Birmingham han compartido sus experiencias en la promoción de sistemas alimentarios sostenibles, a través de intervenciones sobre alimentación y nutrición. Éste es un enfoque innovador e inclusivo -que trasciende las fronteras administrativas, sectores y niveles de gobierno, incluyendo a los grupos de intereses más relevantes tales como las organizaciones de la sociedad civil, el ámbito académico y el sector privado- y que se necesita urgentemente para asegurar un desarrollo urbano sostenible.

La segunda sesión, moderada por Maruxa Cardama, asesora urbanística de Cities Alliance, ha sido debatir sobre cómo las actuales políticas alimentarias están vinculadas a los marcos de política global, y más concretamente a la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible,  incluyendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana Habitat III. La sesión se ha iniciado con ponentes invitados de Sao Paolo, Toronto, Dakar, Medellín, Rivas-Vaciamadrid, Quito, Tel Aviv y Dénia, los cuales han compartido los distintos enfoques que sus ciudades están tomando en consideración sobre estos marcos internacionales. A los ponentes que han intervenido en un primer lugar se les han unido representantes de otras ciudades que afrontan desafíos similares.   

Un marco común

Los participantes han hecho un llamamiento para la construcción de un marco común de acción más allá de los límites de la ciudad, entre jurisdicciones y diferentes niveles de gobierno. En la actualidad, las  delegaciones nacionales y organizaciones internacionales no prestan suficiente atención a las voces de las ciudades que trabajan en los sistemas alimentarios. Por lo tanto, se ha hecho hincapié en la importancia de que los diferentes actores trabajen en colaboración para abordar de manera eficaz los problemas comunes en los actuales sistemas de gestión alimentaria.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email