VALÈNCIA. En la provincia de Valencia cuentan con acta un total de 264 concejales dentro del apartado que el censo de la Generalitat denomina ´otros´. Significa que no formaron parte en mayo de 2023 de candidaturas de PP, PSPV, Compromís, Vox, Esquerra Unida, Ciudadanos o Podemos. En la práctica, constituyen el esqueleto de los partidos locales. Una parte destacada de ese grupo se desplazará a Madrid este fin de semana para acudir al encuentro municipalista.
La delegación de la Comunidad Valenciana será, en principio, la más nutrida. Sus representantes acudirán desde una cuarentena de municipios. En el listado confirmado se encuentran, por la provincia de Valencia, partidos locales de Oliva, Ontinyent, Benaguasil, El Palomar, Carcaixent, Canals, Sueca, El Perelló, Cortes de Pallás, Almoines, Massalfasar, Massamagrell, La Pobla Vallbona, Requena, Loriguilla, Xirivella, Gandia, Cullera, Alfafar y de la propia capital autonómica, aunque sin el pedigrí de acta de edil.
En ese grupo resaltan, por enarbolar varas de mando, los primeros ediles de Ontinyent, Oliva, El Palomar, El Perelló, Massalfassar o Loriguilla. Los de los dos municipios iniciales de este listado (Jorge Rodríguez, de Ens Uneix, y Yolanda Pastor, de Projecte Oliva) gobiernan en términos con más de 20.000 habitantes.
Por la provincia de Castellón se desplazarán representantes de Nules (su alcalde, David García, es uno de los principales promotores de este movimiento municipalista), Benicarló, Vinarós, Castellón, Vall de Uxó, Figueroles, Benicàssim y Peñiscola. Mientras que por la provincia de Alicante acudirán delegados de Muro de Alcoy, Calpe, Alicante, Elda, Villajoyosa, Petrer, San Vicente del Raspeig, Mutxamel y Monforte del Cid.
De los dirigentes de partidos locales movilizados en esta causa de la provincia de Valencia, alrededor de una cuarentena corresponde a dos formaciones que han superado la esfera local: Ens Uneix, con su diputada provincial por la Vall d´Albaida, Natalia Enguix, como abanderada; y Ucin, con 14 concejales en la provincia, algunos tan clave como sus duetos que decantan los gobiernos de Oliva y Alzira y las alcaldesas de San Antonio de Benagéber y Loriguilla. Esta última, Montse Cervera, intervendrá precisamente en la jornada de Madrid de este 24 de febrero.
Lo hará en la mesa redonda prevista para las 11 horas titulada ´Retos, problemáticas y desafíos del municipalismo´ junto al alcalde de La Línea de la Concepción y a la alcaldesa de Montealegre, entre otros cargos locales.
Natalia Enguix igualmente tendrá un papel protagonista. Será en la mesa redonda con el rótulo ´La presencia del municipalismo en las diputaciones provinciales y cabildos insulares: una voz necesaria'. Aparece como la primera de las ponentes precisamente por ocupar el cargo más destacado entre un elenco de diputados, desde su tarima de vicepresidenta primera de la Diputación de Valencia.
Realmente todas las mesas cuentan con presencia destacada valenciana. La de las 12,30, bajo el título de ´La necesaria cooperación y colaboración para un municipalismo organizado' tiene, entre sus oradores, al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, único primer edil de formación local entre las diez poblaciones con más censo de la provincia, y a la alcaldesa de Calpe, Ana Sala. Además, actuará de moderadora la candidata por Units per Carcaixent a la alcaldía de su municipio, Ana Calatayud. Su formación dispone de cinco concejales y desequilibra, sin estar en el equipo de gobierno, las votaciones hacia un lado o hacia otro.
Además de escuchar a los principales referentes municipales de diferentes autonomías, el objetivo de este encuentro nacional en el que la Comunidad Valenciana será quien más cargos aporte consiste "en crear una estructura, mirar posibles portavoces y aprobar estatutos y manifiesto", según explica David García, el alcalde de Nules.
Con sus siete concejales sobre 17 en su consistorio al frente del grupo Centrats en Nules, García explica que además de los asistentes, "otras decenas de formaciones han excusado su asistencia pero han enviado ya los formularios de adhesión para constar como grupos promotores. El listado irá en aumento. Ya estamos por encima del 90% de partidos independientes de la Comunidad Valenciana incluidos en el movimiento".
Presentar una candidatura conjunta a las elecciones al Parlamento Europeo no aparece como una de las finalidades de este encuentro. Los comicios, a celebrar en junio, emergen demasiado pronto en el horizonte para un proyecto que todavía necesita agrandar y madurar, en parte con el riego que le están suministrando desde tierras valencianas. "El 50% de asistentes somos de la Comunidad Valenciana y Murcia, donde el movimiento se halla más avanzado", confirma David García.
El encuentro de Madrid constituye un segundo paso tras el que dieron en la reunión celebrada en la Diputación de Valencia en enero. Intentan seguir avanzando con la vista puesta en las elecciones municipales de 2027 y con la intención de unir esfuerzos para obtener escaños en las diputaciones y, quizás, en los parlamentos regionales. En la práctica tratan de convertirse en una alternativa real a los partidos grandes. Y ya no solamente a escala local.