Hoy es 9 de octubre
El centro cultural inicia esta semana una nueva etapa con la inminente presentación de su programación de 2024 y 2025 tras el acuerdo alcanzado con Layers of Reality para su gestión
VALÈNCIA. Bombas Gens ya está listo para su apertura. O reapertura, mejor dicho. El centro cultural impulsado por la Fundació Per Amor a l’Art encara una nueva etapa tras algo más de un lustro siendo el hogar natural de la colección de arte privada vinculada a la entidad. La aventura, sin embargo, acabará antes de lo que muchos habrían pensado y este 2024 comienza una nueva etapa en la que el centro estará gestionado por la empresa Layers of Reality y rebautizado como Bombas Gens Centre d’Arts Digitals, tras un acuerdo por el que se convertirá en un centro enfocado en las experiencias inmersivas de gran formato, realidad virtual y aumentada o inteligencia artificial. Será este mismo viernes cuando se desvele la programación expositiva y de actividades de 2024 y 2025 en una convocatoria que reunirá a Susana Lloret, vicepresidenta de la Fundació Per Amor a l'Art; Jordi Sellas, CEO de Layers of Reality, y Artur Duart, presidente de Layers of Reality. Con todo, en estas semanas ya se han ido desvelando algunas claves de este ‘reset’, aunque todavía quedan algunas incógnitas por resolver con respecto al legado del centro.
La inauguración. Aunque será en unos días cuando se presente el proyecto al completo, ya se ha desvelado una de las cartas con la se reinaugurará el centro: la exposición Dalí Cibernètic. Art, ciència y tecnologia, un viaje inmersivo por la obra de Salvador Dalí que "permite descubrir cómo la genialidad de su obra es el resultado de un pensamiento abierto, ambicioso, provocador y, especialmente, científico”, explican en un comunicado. La exposición es una coproducción con la Fundación Gala Dalí que se inauguró en Barcelona en septiembre de 2022 y que ya ha viajado a ciudades como Londres, Berlín, Lisboa o Tel Aviv, un proyecto que plantea un recorrido por las obras más conocidas del rey de surrealismo a través de proyecciones de gran formato, instalaciones interactivas, hologramas, realidad virtual en el metaverso e inteligencia artificial.
El programa. Si bien se ha desvelado que el nuevo Bombas Gens abrirá con la muestra en torno al universo de Dalí, todavía está por conocer el resto de la programación del año con la que se presentarán al público valenciano, un proyecto todavía por explicar pero del que se puede extraer alguna pista a través de sus proyectos ‘hermanos’. Cabe recordar que la empresa desembarcó en 2023 en València al calor del Año Sorolla con una exposición en La Marina que sirvió como una suerte de aperitivo mientras se gestaba su desembarco a mayor escala. La muestra, por cierto, ha superado los 70.000 visitantes. Pero esta no es la única pista, cabe recordar que la empresa ya gestiona otros dos centros culturales en España: Ideal, Centre d’Arts Digitals en Barcelona y MAD, Madrid Artes Digitales en Matadero Madrid, con los que el nuevo Bombas Gens colaborará.
Pero, ¿qué se expone allí? Como en el caso de Dalí, son los proyectos inmersivos en torno a grandes figuras del arte los que forman una parte importante de su propuesta expositiva. Entre ellos, se han desarrollado proyectos como Frida Kahlo. La vida de un mito, que explora la biografía de la pintora a través de fotografías, películas o música de nueva creación. Klimt, la experiencia inmersiva, un recorrido por la Viena del cambio de siglo y el universo del austríaco Gustav Klimt, o Pericot, art expandit, un viaje inmersivo en el arte cinético, son otras de las producciones de Layers of Reality. La programación, en cualquier caso, no solo se prevé que sea expositiva. En este caso, el Ideal de Barcelona vuelve a ser ejemplo, pues presentó recientemente en colaboración con el festival Grec una revisión del musical Next to normal que combina actuaciones en directo y proyecciones inmersivas, entre otros proyectos no expositivos que nutren el ‘menú’ del centro.
La colección. Bombas Gens nació con varios objetivos, siendo el más visible el de divulgar la colección que durante años amasó la fundación privada, en colaboración con Vicente Todolí, que ejerció como asesor de la misma. La colección se compone de en torno a las 2.500 piezas, unos fondos divididos en piezas de arte contemporáneo y fotografía, siendo este último su gran núcleo, con la presencia de obra de autores japoneses como Shomei Tomatsu o Daido Moriyama, así como de autores clásicos de la fotografía americana y europea como Garry Winogrand o Walker Evans. Fue después de la pandemia que la fundación dio por cerrada la colección, con vistas al cambio de gestión del espacio.
Fue entonces cuando se anunció que la Fundació Per Amor a l’Art donaría a la Generalitat Valenciana una parte de sus fondos para que fueran gestionados a través del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Lo cierto es que, tiempo después del anuncio, que se realizó antes de las pasadas elecciones autonómicas, ni la donación se ha ejecutado ni parece que el interés inicial se haya renovado por ninguna de las partes. Fuentes próximas al centro apuntan a este diario que, si bien la donación a la Generalitat fue la opción publicitada, lo cierto es que hay más caminos que desde la fundación han ido explorando para donar o depositar sus fondos en alguna gran institución artística. Por lo pronto, su futuro sigue siendo la gran incógnita en torno a Bombas Gens.
La sede que pudo ser. Bombas Gens ha sido confirmada como sede del proyecto de Layers of Reality, pero este no fue el único espacio que tanteó la empresa para su desembarco definitivo en València. Fue al calor de la Capitalidad Mundial del Diseño, que la ciudad ostentó en 2022, y con el proyecto de Sorolla en marcha que en un primer momento fijaron su mirada en una Marina ahora en pleno proceso de transición. “Cuando llegamos nos plantearon usar la Base Iberdrola [en la Marina], de hecho llegamos a un acuerdo con la Fundació del Disseny para hacer un proyecto conjunto. Por un lado, un espacio para ellos; por otro, el centro de artes digitales, un proyecto que nacía con la voluntad de crear sinergias”, desveló Duart durante una entrevista con Culturplaza.
Cambios en el espacio. La inauguración de la exposición Timm Rautert y las vidas de la fotografía el pasado mes de octubre daba alguna pista sobre los cambios en el centro. La muestra abría sus puertas en un centro sin dirección y sin haber presentado ninguna exposición para los próximos meses. Se avecinaban cambios. Semanas después se desvelaba el cambio en la gestión del centro y se anunciaba la fecha de cierre de los espacios expositivos, el 1 de enero, momento en el que se ha aprovechado para adecuar las naves del centro a las nuevas necesidades del proyecto, una transformación que se desvelará al completo este viernes. Se han mantenido, eso sí, las visitas a su refugio, jardín o bodega medieval, algunos de los tesoros patrimoniales que se descubrieron durante la intervención arqueológica para la restauración de la antigua fábrica, que antes de convertirse en centro cultural había estado años abandonada.
Arte inmersivo. Con la apertura del nuevo centro, el arte inmersivo contará con un espacio específico en València. Aunque no es la primera vez que se presenta en la ciudad, muestras que han llegado, como hemos mencionado anteriormente, a La Marina pero también a centros culturales como Fundación Bancaja, que en 2023 también apostaron proyecto por un proyecto vinculado a Sorolla de la mano la empresa Light Art Exhibitions. También el Ateneo Mercantil ha coqueteado con este tipo de proyectos con exposiciones como INGOYA, un producción en torno a la obra de Francisco de Goya.
Dirección. En su corta vida, el antiguo Bombas Gens tuvo dos directoras. Desde su inauguración fue Nuria Enguita quien lideró el proyecto, comisariando varias de las exposiciones y definiendo el perfil del entonces nuevo museo. Se marchó en 2020 para, poco después, asumir la dirección del IVAM, una salida que trajo a Bombas Gens a la portuguesa Sandra Guimaraes, encargada de liderar esta segunda y más compleja etapa. Su aventura ha sido breve. Ella misma puso punto y final el año pasado, tras presentarse al proceso de selección para dirigir el nuevo Museo Helga de Alvear en Cáceres, cargó que asumió después de verano. Tras meses sin dirección, ¿qué pasará con el nuevo Bombas Gens? Lo cierto es que su identidad de su nuevo director o directora todavía no se ha desvelado, una figura que sí existirá, aunque forzosamente diferenciada de sus predecesoras al cambiar la misión del centro.