GRUPO PLAZA

PRESUPUESTOS PUBLICADOS EN EL DOCV

Las cuentas de la Generalitat para el próximo año suben un 0,9%

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado este jueves la Ley 11/2015 de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2016

31/12/2015 - 

VALENCIA, (EP). El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado este jueves la Ley 11/2015, de 29 de diciembre, de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2016, aprobada el pasado 22 de diciembre en las Corts Valencianes con los votos a favor de PSPV, Compromís y Podemos y la oposición de PP y Ciudadanos (C's). Esta norma recoge el primer presupuesto del nuevo Consell tras las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo.

La Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2016 consta de cuarenta y tres artículos, agrupados en siete títulos, treinta y ocho disposiciones adicionales, dos transitorias y cuatro finales.

Las cuentas de la Generalitat para el próximo año a nivel consolidado --incluidos la administración general, las empresas públicas y otros organismos dependientes-- ascienden a 18.370 millones, frente a los 18.209 millones de 2015, lo que supone un incremento del 0,9 por ciento. Asimismo, sin incluir organismos dependientes, estos presupuestos han pasado de 17.191 millones a 17.155 millones, lo que implica una reducción del 0,2 por ciento.

El DOCV explica, como recoge la propia norma que estas cuentas "constituyen la expresión cifrada, conjunta y sistemática" de "las obligaciones que, como máximo, pueden reconocer la administración de la Generalitat y sus organismos autónomos, así como los derechos que se prevé liquidar durante el ejercicio" y "las estimaciones de gastos e ingresos a realizar por las sociedades mercantiles de la Generalitat".

Igualmente, incluyen "la totalidad de los gastos e ingresos de las entidades públicas empresariales de la Generalitat y de otras entidades de derecho público distintas de las anteriores", "las estimaciones de gastos e ingresos a realizar por las fundaciones del sector público de la Generalitat", y "las obligaciones que, como máximo, pueden reconocer los consorcios adscritos a la Generalitat, siempre que sus actos estén sujetos directa o indirectamente al poder de decisión de la misma, así como los derechos que se prevé liquidar durante el ejercicio".

La ley señala que "en consecuencia, los Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2016 son el resultado de la integración de los presupuestos de la Administración de la Generalitat; los organismos autónomos de la Generalitat; los consorcios adscritos a la Generalitat, "siempre que sus actos estén sujetos directa o indirectamente al poder de decisión de la misma"; los de las entidades públicas empresariales de la Generalitat y otras entidades de derecho público distintas de las anteriores; los de las sociedades mercantiles de la Generalitat y los de las fundaciones del sector público de la Generalitat.

"Impulsar el cambio"

La norma indica en su preámbulo, como recoge el DOCV, que "la política presupuestaria para 2016 tiene como prioridades impulsar el cambio hacia un modelo productivo que permita mejorar" la "competitividad" de la Comunitat Valenciana y, "al mismo tiempo, el mantenimiento del modelo social europeo, atendiendo a las fracturas que en la cohesión social se han producido" en esta autonomía.

Así, destaca la apuesta del Consell por "la recuperación de políticas sociales a favor de los sectores más desfavorecidos, actuando en áreas de la actividad pública tan relevantes como la sanidad, la dependencia, la vivienda, la justicia, la educación y la economía productiva", todo "sin perjuicio de que en la elaboración del presupuesto de la Generalitat 2016 se hayan respetado las directrices necesarias en orden a asegurar una política de consolidación de las obligaciones que en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera".

Por otro lado, la ley precisa que el presupuesto del próximo año es "el primero que se elabora tras la publicación de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones". Así, explica, como recoge el DOCV, que "esta circunstancia ha condicionado todo el proceso, tanto desde la perspectiva del alcance subjetivo y contenido de los presupuestos, como de la documentación que le debe acompañar".

En este contexto, apunta que "las novedades afectan al documento presupuestario en cuestiones tan relevantes como la inclusión de la información relativa a las plantillas correspondientes al personal de los organismos autónomos de la Generalitat" y "la exigencia de que el Informe Económico-financiero incorpore un apartado específico donde se justifica la adecuación del proyecto a los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera".

Del mismo modo, afectan a "la adecuación de toda la información económico-presupuestaria del sector público instrumental a la clasificación y estructura que establece la mencionada ley, la reordenación de las líneas en que se articulan los capítulos IV y VII del presupuesto, de acuerdo con la normativa en materia de subvenciones, la adaptación de la normativa en materia de modificaciones presupuestarias, incluyendo las que se autoricen en el marco del sector público instrumental de la Generalitat, y, en general, a todo el articulado del proyecto, en la medida que ha sido necesario su adecuación a la mencionada Ley 1/2015".

Impacto de género

Por otro lado, la ley expone que "los presupuestos de 2016 incorporan, por segundo año consecutivo, formando parte de la documentación que debe acompañarlos, el Informe de Impacto de Género".

Así, explica que en él se incluye, además del análisis del impacto de género en el sistema económico de la Comunitat y en el personal de la Generalitat, que ya se recogían en el informe del año anterior, un análisis de los programas presupuestarios bajo la perspectiva de género, ofreciendo, de este modo, una visión más amplia de las actuaciones implementadas por la Generalitat con la finalidad de avanzar en la consecución de los objetivos de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres".

Ley de medidas fiscales

   Por otro lado, el DOCV publica este jueves la Ley 10/2015, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat. Esta norma recoge una serie de medidas referentes a aspectos tributarios, de gestión económica y de acción administrativa.

   La Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2016 establece determinados objetivos de política económica del Consell de la Generalitat, cuya consecución exige la aprobación de diversas normas como la de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email