GRUPO PLAZA

el inversor está desnudo / OPINIÓN

Las EAFIs apuestan por la deuda corporativa para este verano

20/07/2016 - 

VALENCIA. Ética Patrimonios, gCapital Wealth Management y Aznar Patrimonio, tres de las empresas de asesoramiento financiero independiente (EAFI) más relevantes de la Comunitat Valencia, han realizado una previsión, a tres meses vista, sobre los activos financieros de mayor relevancia. Todas coinciden en el periodo de extrema cautela que debemos practicar, tomando posiciones altamente conservadoras. Destaca el final de la huida a los 'activos refugio' como la deuda soberana o el oro.

La EAFI gCapital Wealth Management ha construido la cartera tangente de los activos, es decir, aquella que maximiza la rentabilidad por unidad de riesgo, también conocida como cartera de mercado. Con ello obtiene una cartera claramente sesgada hacia la renta fija y con baja exposición a la renta variable (teniendo en cuenta la capitalización bursátil de los activos de renta variable).

Por su parte, Ética Patrimonios considera que la renta fija emergente tiene mayor potencial, frente a la de gobiernos y empresas, siempre en moneda local. En cuanto a las divisas, la apuesta es por una leve apreciación del euro frente al dólar, mientras que la moneda europea se deprecia ligeramente ante la libra y el yen. Por último, en líneas generales, ÉTICA Patrimonios es ligeramente optimista para la renta variable, con preferencia por la emergente a 3 meses vista. En todo caso, considera muy importante utilizar coberturas puntuales para ‘suavizar’ el efecto de caídas de la renta variable provocados por eventos repentinos.

En cuanto a Aznar Patrimonio opina que actualmente la renta variable es el activo que mejor remunera el riesgo asumido, supeditado a una elevada volatilidad por las dudas que surgen de forma puntual sobre el crecimiento económico a nivel mundial y la posibilidad de volver a una recesión global. Sin embargo, se debe de aprovechar el histórico momento de unos tipos de interés en mínimos, una economía china y americana que parece haberse estabilizado y un mercado de materias primas que ha dejado atrás las turbulencias del año pasado. Europa es a la vez el mercado que mejor valoración ofrece, pero, por el contrario, presenta una situación política y social que ponen en duda su supervivencia en el medio plazo. Además, el Viejo Continente se ve lastrado por un sector bancario que pesa mucho en sus índices y que vive épocas de márgenes nulos y elevadas necesidades de capital.


La renta fija de gobiernos está soportada a nivel global por los programas de los distintos bancos centrales que se recogen dentro de sus políticas monetarias expansivas, pero que hacen que se esté generando una burbuja que se retroalimenta. Es difícil ver un evento grave en este mercado, por ese apoyo de los bancos centrales, pero no vemos ningún valor en el mercado de deuda pública (infraponderar). En cuanto a la renta fija de empresas, a pesar de unos tipos de interés tan bajos, el diferencial de crédito todavía sigue en niveles en los que se puede invertir. Además, existen todavía muchas compañías lejos de sus calificaciones crediticias naturales, que se beneficiarán cuando las agencias les coloquen en su nivel natural.

En cuanto a las divisas, sin duda es el mercado más intervenido y se mueve al son de las políticas monetarias de los bancos centrales. La apuesta sería a favor del dólar estadounidense contra el euro, principalmente, pero el retraso de la segunda subida de tipos por parte de la Reserva Federal norteamericana hace que sea difícil ver niveles más altos del dólar contra el euro. En general, la moneda única puede tender ligeramente a la baja por las políticas monetarias, pero, además, por las dudas que puntualmente surgen en torno al proyecto europeo.

El mercado de materias primas se está recuperando de las fuertes caídas del año pasado. El crudo parece que ha dejado atrás sus problemas por el lado de la oferta y mira más hacia una demanda que nunca llegó a ser el motivo principal de las caídas. Si no vuelven a surgir problemas por el lado de los productores y se mantiene la senda de crecimiento en China, podremos ver al crudo recuperar niveles más altos que los actuales a lo largo del año. Mientras, el oro muestra su solidez en un entorno como el actual, donde existen muchos factores de riesgo de distinta índole: económicos, políticos, sociales, que hacen que exista una demanda innata que surge en determinados niveles.

Raúl Aznar es socio director de AZNAR Patrimonio, registrada en la CNMV como Raúl Aznar González EAFI, además de vicepresidente de BIG BAN Angels, la asociación privada de business angels más grande de España.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email