GRUPO PLAZA

Los costes portuarios se verían reducidos en un 30% de media

Las empresas calculan que la liberalización de la estiba creará 18.000 puestos de trabajo

PIPE apoya la reforma de la estiba propuesta por el Gobierno en favor de la economía española

8/02/2017 - 

VALENCIA. La Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE), a la que pertenecen los principales grupos empresariales del sector portuario han manifestado su "decidido apoyo" a la propuesta del Ministerio de Fomento de acometer una reforma en el modelo de la estiba. Los estibadores han reaccionado a los planes del Gobierno con la convocatoria de tres días de huelga.

"La legislación actual, con origen en el régimen franquista y que defiende Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, no se corresponde con la necesidad de mejorar la eficiencia y competitividad de los puertos españoles", asegura la plataforma en un comunicado. La reforma da respuesta a la sentencia del TJUE que obliga a liberalizar el sector y a las reclamaciones que las empresas que operan en el sector han llevado a cabo a lo largo de los últimos años "por el deterioro constante de la eficiencia de los activos portuarios de nuestro país".

Según las estimaciones de la PIPE, la liberalización del "obsoleto" modelo actual permitirá la creación de 18.000 nuevos puestos de trabajo. En este punto, recuerdan que el 53% del comercio de España con la UE se realiza por vía marítima y un 96% en el caso del comercio con terceros países.

PIPE recuerda que el valor de las mercancías que se mueven anualmente por los puertos españoles en importaciones y exportaciones alcanza los 200.000 millones de euros, lo que equivale aproximadamente al 20% del PIB español.

Frente a ellos, hay elementos en el sistema actual que restan competitividad a los recintos españoles frente a sus competidores en otros países como el hecho de que los costes de manipulación de las mercancías representen un 53% del total, una cifra "muy por encima del 38,8% de media en Europa".

"Los costes salariales son tremendamente elevados, con un sueldo medio en el caso de los estibadores españoles de casi 68.000 euros brutos anuales, una cifra que es casi tres veces el salario medio español", destacan. A ello añaden la "ausencia de requisitos de acceso uniformes y objetivos", ya que el actual está "controlado por la Coordinadora", el sindicato mayoritario de los estibadores con el objetivo de "beneficiar únicamente a familiares y conocidos de los actuales estibadores", denuncian las empresas.

Un decreto que traerá "beneficios"

Según un estudio realizado por la consultora PwC, la implementación de esta reforma tendría un impacto "muy positivo" sobre los costes portuarios, que se verían reducidos en más de un 30% de media. "La economía española también se vería beneficiada, con un incremento medio anual del PIB real de más de 2.400 millones de euros, lo que equivale a un aumento del 0,22%", destaca la plataforma.

Además, según sus cálculos, se produciría un aumento de las exportaciones cercano al 0,2%, que supondría un incremento de 680 millones de euros al año con respecto a la cifra actual. Así como una mejora del tráfico de mercancías en los puertos españoles de un 5%, que supondría un aumento de unos 24 millones de toneladas.

En palabras de José Luis Almazán, vicepresidente ejecutivo de PIPE, “el sistema portuario español mueve mercancías anuales en nuestro país por importe de 200.000 millones de euros. Es, por tanto, un pilar fundamental en el crecimiento de este país. El actual modelo de estiba, ideado en el pasado siglo, es encorsetado y exclusivista, no responde a las necesidades del siglo XXI, impide ser competitivos frente a un mercado global y perjudica seriamente el crecimiento económico”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas