GRUPO PLAZA

EL ESTUDIO REALIZADO POR LA UV SE HA PRESENTADO JUNTO A LA IMPARTICIÓN DE UN TALLER

Las empresas de Apymep invierten casi 5.000 euros anuales en acciones de sostenibilidad empresarial

13/10/2021 - 

VALÈNCIA. La Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas y Profesionales (APYMEP) ha presentado hoy el diagnóstico realizado por la Universitat de València (UV) sobre la sostenibilidad empresarial de sus integrantes. El estudio ha puesto de manifiesto que las empresas de la entidad invierten una media de 4.902 euros al año en acciones de sostenibilidad empresarial. De esta cantidad, más de la mitad va para acciones de tipo medioambiental, mientras que el resto está dirigida a medidas de tipo social, patrocinios, donaciones y formación en Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

El 83% de estas empresas consideran que son acciones favorables para mejorar su visibilidad y un 42% lo considera una obligación, mientras que para el 33% permite mejorar su relación con inversores y clientes. Pese a ello, sólo el 23% de las firmas asociadas a APYMEP realizan una memoria de sostenibilidad empresarial. Las principales razones apuntadas para no hacer este tipo de reportes de información no financiera son no disponer de recursos humanos o materiales, el desconocimiento del modelo adecuado y procedimientos o pensar que son aspectos ya reflejados en los estados financieros tradicionales.

Además, durante la jornada de hoy se ha llevado a cabo un taller para “despejar dudas e incentivar su desarrollo por parte de las empresas” en Asivalco, la sede de la Asociación de Empresarios Fuente del Jarro. En la jornada se ha puesto sobre la mesa que es una forma de fortalecer el negocio, ampliar la visión de la empresa, innovar en productos y servicios, crear valor y alcanzar un crecimiento saludable como empresa. Es más, desde APYMEP han advertido que “sólo los buenos productos y servicios no garantizan la viabilidad de la empresa”, sino que es preciso “trabajar en beneficio de la sociedad y del entorno”.

Hasta 2021, estos procedimientos únicamente eran exigibles para empresas con más de 500 trabajadores. En la actualidad afecta ya a más de 250 entidades, y se prevé que en el futuro este tipo de normativas continuarán ampliando el rango de empresas que deberán hacerlo. El estudio encargado por APYMEP forma parte del proyecto OBSET (Observatorio de la Sostenibilidad Empresarial), que ha contado con la colaboración de la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Economía Sostenible.

Las empresas socialmente responsables

La Ley 18/2018 de Responsabilidad Social en las entidades valencianas establece una clasificación y registro de empresas socialmente responsables que permite ya a cualquier empresa obtener beneficios en materia de contratación pública, ayudas públicas y subvenciones, así como beneficios fiscales. Para ello se pueden documentar acciones sociales y laborales, éticas, ambientales y de innovación.

Durante la jornada se ha explicado de qué manera se puede presentar la documentación para acceder a este registro y se hará entrega de una guía simplificada que permite cumplimentar la solicitud para formar parte del mismo. 

La jornada ha concluido con una exposición de buenas prácticas en materia de sostenibilidad empresarial a cargo de responsables de la empresa Aquaservice. El próximo 20 de octubre tendrá lugar un segundo taller sobre el mecenazgo empresarial como forma de extraer ventajas reputacionales y fiscales, impartido por Luis Fernando Trigo, presidente de la Fundación el Secreto de la Filantropía.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email