X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

FGV, IVF y evha permiten una caída del 36%

Las empresas de la Generalitat reducen sus pérdidas en 100 millones de euros

29/12/2018 - 

VALÈNCIA. Las sociedades mercantiles, entidades públicas empresariales y entidades de derecho público de la Generalitat Valenciana experimentaron en 2017 una importante reducción de sus pérdidas, según se desprende del informe de control formal presentado este viernes por la Sindicatura de Comptes. En concreto, las empresas de la Generalitat registraron de forma conjunta un resultado neto negativo de 177,2 millones de euros, justo 100 millones menos que en 2016, cuando las pérdidas fueron de 277,6 millones de euros. La reducción entre las cifras de ambos ejercicios es del 36%.

En comparación con el análisis del ejercicio anterior se observa que la mejora se debe, fundamentalmente, al comportamiento de tres de las firmas analizadas: Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Institut Valencià de Finances (IVF) y Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA). Y entre ellos destaca la reducción de las pérdidas de FGV, que fueron de 98,3 millones de euros, 57,6 millones menos que en 2016.

Por lo que respecta al IVF, la compañía elevó de forma significativa su beneficio, que alcanzó los 25,7 millones de euros -19,3 millones más que el año anterior-. Y en cuanto a la EVHA (el antiguo EIGE) la entidad cerró 2017 con unas pérdidas de 12,4 millones de euros, 23,3 millones menos que un año atrás.

Las entidades de derecho público analizadas por la Sindicatura de Comptes son, además de las tres mencionadas, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Ente Público Radiotelevisión Valenciana (EPRTVV), Institut Valencià de Cultura (IVC), Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Agència Valenciana del Turisme (AVT), Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR), Patronat del Misteri d´Elx (MELX), Instituto Valenciano de Acción Social (IVASS) y la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP).

Además, el informe analiza las sociedades mercantiles de la Generalitat: Radio Televisión Valenciana SA (RTVV), Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos SA (VAERSA), Ciudad de las Artes y de las Ciencias SA (CACSA), Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana SA (SPT), Circuito del Motor y Promoción Deportiva SA (CMPD), Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana SA (CIEGSA), Ciudad de la Luz SA (CL) y Aeropuerto de Castellón SL (ACSL).

En fiscalización del ejercicio 2017 la Sindicatura también analizó las cuentas de las nuevas mercantiles Reciclatge de Residus Marina Alta SA (RSMA), Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), Societat Anònima de Mitjans de Comunicació de la Comunitat Valenciana (SAMC) y Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). El las siguientes tablas se puede contemplar la cuenta de pérdidas y ganancias de cada una en 2017:

-Utilice las flechas para ver las tres páginas-

Las pérdidas de fundaciones caen a una cuarta parte

Por su parte, el análisis de la sindicatura sobre las fundaciones del sector público de la Generalitat cayeron a una cuarta parte de la cifra de 2016. En concreto, el resultado negativo fue de 1,3 millones en el pasado 2017, una cifra muy inferior a la registrada un año atrás, cuando el dato fue de 5,6 millones de euros.

Las analizadas fueron: Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica, Fundació Palau de les Arts Reina Sofía, Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, Fundación Instituto Portuario de Estudios y Cooperación, Fundación Jaume II el Just, Fundación para el Desarrollo e Innovación de la Comunitat Valenciana, Fundación de Atención a las Víctimas del Delito y para el Encuentro Familiar, Fundación del Hospital Clínico Universitario de València, Fundación para el Fomento de los Estudios Superiores, Fundación Comunitat Valenciana-Región Europea, Fundación para la Investigación Agroalimentaria y Fundación para la Investigación del Hospital Universitario La Fe.

Noticias relacionadas

Foto: KIKE TABERNER
al otro lado de la colina

De presupuestos y despropósitos

La publicación del informe anual de la Sindicatura de Comptes al final del año debe de servir como apoyo de la necesaria reflexión sobre cómo se gestiona lo público en nuestra Comunitat

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email