MADRID (EP). La Asociación de Empresas del Mercado Alternativo Bursátil (AEMAB) reclama a los partidos políticos que concurrirán a las elecciones generales del 20 de diciembre un compromiso firme de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, así como un impulso al MAB como alternativa real de financiación para estas pymes.
Con motivo del Congreso '2015: el año que cambió el MAB', la asociación pide que el próximo gobierno que salga de las urnas se comprometa a fomentar un mercado que actúe como "escaparate del germen innovador español que están potenciando muchas de estas empresas con negocios disruptivos", afirma en una nota.
Las empresas del MAB explican que las pymes se encuentran en una situación de ahogo financiero para afrontar su expansión e internacionalización, ya que en España el crédito bancario es la principal forma de financiación y acapara el 90% del mercado, frente al 60% que presentan economías como la de Estados Unidos.
Aunque AEMAB acoge el fondo de financiación para pymes de 1.000 millones que prepara el Gobierno como "un primer paso para cambiar la excesiva dependencia de la banca del sistema español", el camino que aún queda por recorrer "es largo".
En cuanto al proceso de internacionalización que quieren llevar a cabo estas pymes como embajadoras del I+D español, la asociación considera que el MAB puede ser un primer paso para captar el capital necesario para salir al exterior, si bien las empresas necesitan contar con el respaldo de la administración española en todo el proceso con asesoramiento, apoyo en el país de destino, líneas de financiación adicionales y procesos más ágiles.
Así de claro lo tiene el socio y consejero de Udekta Capital, primer vehículo de inversión independiente para empresas del Mercado Alternativo Bursátil (MAB)