VALENCIA. Las empresas turísticas piden unidad en la promoción de destinos y productos turísticos tanto por parte de la administración como del mismo sector. Así lo hicieron patente representantes clave del turismo en la Comunitat Valenciana en un desayuno organizado por Valencia Plaza celebrado en el Hotel SH Valencia Palace, donde también manifestaron la falta de visión de la parte política de legislar a largo plazo.
Javier Vallés, director general de SH Hoteles; Juan Manuel Baixauli, consejero delegado de Grupo Gheisa; Eduardo Nogués, director general adjunto de Avanqua; Alejandro del Toro, director de Marketing de Bioparc; Sylvia Andrés, directora del Palacio de Congresos de Valencia; Javier Andrés, gerente del grupo La Sucursal; José Calvo, comercial de la zona de Levante de Turkish Airlines; Alberto Iglesias, director del golf village Font del Llop, y Ana Ropero, directora de Love Valencia, fueron los encargados de reflexionar acerca del turismo en la Comunitat.
“Hay un desorden de producto”, aseguraba Alejandro del Toro, director de Marketing de Bioparc. “Tenemos muy claro lo que tenemos, pero al no ordenarlo el de fuera se pierde”, aseguraba. Por ejemplo, destacaba que el cauce del río Túria sea una de los activos más valorado por el usuario que visita Valencia pero no se valore el potencial. “En Valencia cada uno piensa en lo suyo y tenemos que ir a un solo grito”.
“Tenemos uno de los mejores zoos de Europa, el cauce del río, la huerta, uno de los mejores oceanográficos de Europa”, insistía. “Esa oferta de turismo medioambiental no se ha vendido de forma conjunta y es algo que se sale de la oferta convencional”. Del Toro recalcaba que esta oferta verde de Valencia la diferencia del resto de ciudades. “El problema es no verlo”.
“El sector privado no puede legislar y tiene que haber una unión pero si el político es buen líder sabrá dar paso al sector privado y cohesionar las ofertas en uno”, destacaba Ana Ropero, de Love Valencia. “No puedo ir con un stand con 59 nombres”, aseguraba Alberto Iglesias, director del golf village Font del Llop. “A mí no me importa el nombre sino tener una única marca, buenos compañeros de viaje y saber que estamos debajo de ella porque mi competencia es Marruecos y Egipto no las empresas de mi ciudad”.
La directora del Palacio de Congresos de Valencia, Sylvia Andrés, insistió en que no hay que ver al resto de recintos de la ciudad como competencia, sino como complementos. “En el tema de la marca hay que ofrecer un mensaje de unidad y mostrar todo lo que tenemos”, apuntaba. “En las ferias de turismo debemos decir qué recintos hay y a partir de ahí que se celebren los congresos o eventos donde sea más coherente, pero hay recintos construidos con dinero público que se van fuera del stand de Valencia y se tiran a degüello”, lamentaba. “No pensamos en el destino, porque iban a venir a pagar 100 y pagan 40 porque nos hacemos competencia”.
“Tenemos que ir todos con un solo grito, bajo una misma marca, para luego ahondar, por ejemplo, en lo que es Valencia y Benidorm”, aseguraba Javier Vallés, director general de SH Hoteles. “Tenemos que aprovechar el turismo de sol y playa que es el que nos hace visibles y ofrecerles un turismo gastronómico, cultura, unos municipios dentro de las provincias, con unos campos de golf donde el 80% de los días se puede practicar al aire libre. Todo lo que tenemos vuelve loco el extranjero”.
“El turismo va bien pero se está haciendo fatal”, aseguraba José Manuel Baixauli, de Grupo Gheisa. “El turismo consiste en pensar por qué alguien va a venir aquí”. Se lamentaba de que a la Comunitat Valenciana le va bien porque se tiene playas y climatología, pero que no se hace nada más. “Los gallegos como no tienen climatología hacen un ruta del camino de Santiago y consiguen diez millones de visitantes mientras que nosotros tenemos el Santo Caliz y no se explota”, aseguraba. “El congreso mundial del Santo Grial es en Huesca porque estuvo allí y tenía que haber sido en Valencia”.
También recordaba que la Comunitat Valenciana tiene el 50% de las sociedades musicales de toda España y fue necesario que aterrizara la Berklee para que 400 estudiantes de decenas de nacionalidades llegaran a la ciudad, pero no porque la sociedad valenciana pusiera en valor la música. “Sin embargo somos la zona del mundo con más músicos por habitante pero no lo ponemos en valor”. De hecho, recordó que los turistas no vienen a la Comunitat por un hotel o un restaurante, sino que eso solo se trata de oferta complementaria, por lo que hay que encontrar elementos que atraigan.
A esto se sumó la petición de que los ciudadanos tengan la concepción de destino turístico. “Debemos hacer imagen interna”, apuntaba Javier Andrés, además de salir de ese concepto estacional de Valencia que lo relaciona con el sol y playa. “La ciudad está al lado de la Marina Real y seguimos con ese concepto estacional del mar. Valencia tiene que vivir del mar”. También criticaba que a pesar de que la Comunitat Valenciana tiene el primer grado de gastronomía impartido por una universidad pública no ha tenido suficiente repercusión por no haberlo sabido comunicar bien.
Se proyecta la mejora de la cartografía, los accesos y la señalización de esta joya de la ingeniería civil
También se ha acordado su participación en la Convención Mundial de Agencias de Viajes, que se celebrará en 2017 en Valencia