X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

casi 3 de cada 4 no aprueban su presupuesto dentro del plazo, según el informe del Síndic

Los Ayuntamientos reducen su deuda con la banca un 15%

16/07/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). Las entidades locales de la Comunitat Valenciana redujeron en el ejercicio 2017 el endeudamiento con las entidades de crédito, en concreto un 15,7 por ciento menos el de a largo plazo y un -8,6 por ciento el de a corto plazo.

Así se desprende del 'Informe de fiscalización de la Cuenta General de las entidades locales" correspondiente a 2017, que este martes ha dado a conocer el órgano de control. En este documento se proporciona una visión global del sector público local de la Comunitat Valenciana, según la Cuenta General rendida en 2017, y en concreto sobre su composición, cumplimiento del ciclo presupuestario, calidad de las cuentas rendidas, agregados y evolución de las magnitudes presupuestarias y financiero-patrimoniales, explica el organismo.

En cuanto al cumplimiento de las obligaciones derivadas de la ejecución del ciclo presupuestario, el informe pone de manifiesto un relevante incumplimiento de los plazos, ya que la gran mayoría de las entidades locales no aprobaron su presupuesto dentro del plazo legal (72%), siendo relevante también el número de las que no aprobaron en plazo la liquidación (32%), o no aprobaron en plazo la Cuenta General (9%).

A 31 de diciembre de 2018, 32 entidades locales no habían presentado la Cuenta General de 2017. De esta cifra, 16 entidades correspondían a municipios. Con posterioridad, hasta el 20 de abril de 2019, presentaron la cuenta 14 de estos municipios. La falta de presentación de las cuentas es un incumplimiento "muy grave de una obligación esencial de quien gestiona fondos públicos", recuerda la institución.

La Sindicatura subraya que ha mantenido una "actitud proactiva en orden a la obtención de las cuentas, efectuando los recordatorios y requerimientos habituales". El número de entidades que no cumplen la obligación de remitir las cuentas se mantiene en "niveles bajos, aunque debe aspirarse a que se reduzcan a cero", apuntan. A ello puede contribuir, tal como menciona el Informe, la imposibilidad de percibir subvenciones de la Generalitat en el caso de no estar al día en la rendición de cuentas a la Sindicatura.

Respecto al ejercicio anterior, el número de entidades que remitieron sus cuentas en plazo legal ha disminuido de 487 a 397, y el número de entidades que las han remitido antes de la fecha de cierre de este Informe, ha pasado de 573 a 582, recuperando la tendencia creciente de años anteriores, al igual que en la representatividad de las cuentas de los municipios, ya que la población de los municipios de la Comunitat Valenciana que rinden se mantienen en el 97%.

En la revisión de las cuentas se ha verificado que las incidencias presupuestarias más frecuentes son la existencia de un remanente de tesorería para gastos generales negativo, un resultado presupuestario ajustado negativo y la falta de estimación del importe de dudoso cobro en la determinación del remanente de tesorería.

Remanente de tesorería

En cuanto a los agregados, cabe destacar que el remanente de tesorería para gastos generales agregado ha mejorado en todos los tipos de entidad, excepto en las áreas metropolitanas, destacando los 992 millones de euros de los ayuntamientos, y los 453 millones de euros de las provincias. Sin perjuicio de los ajustes que podrían derivarse de la fiscalización de las cuentas individuales, y de la existencia de 14 municipios con importe negativo en el remanente de tesorería, las magnitudes mencionadas reflejan en 2017 una situación del sector globalmente saneada.

No obstante, el Síndic remarca que "interesa más la evolución de la información agregada que una visión estática". Desde el informe referido a 2013, la Sindicatura compara los datos agregados de las instituciones que han rendido cuentas en los últimos dos años, reflejando de ese modo una información homogénea.

Así, en 2017, el resultado presupuestario ajustado de los municipios es positivo, habiendo aumentado un 3,7% en relación con el ejercicio anterior, mientras el correspondiente a las provincias aumentó un 11,7%. El remanente de tesorería para gastos generales creció tanto en municipios (17,0%), como en provincias (23,1%), lo que pone de manifiesto que la situación global sigue mejorando con relación al ejercicio anterior.

Otras magnitudes que reflejan la "mejora" del sector local de la Comunitat Valenciana son la reducción del endeudamiento a largo plazo (-15,7%) y a corto plazo (-8,6%) con las entidades de crédito. Las operaciones pendientes de aplicar a presupuesto aumentaron un 15,7% en el conjunto de entidades locales.

Por último, el informe reitera las recomendaciones de ejercicios anteriores, señalando la necesidad del cumplimiento del ciclo presupuestario, la potenciación del control interno y la adopción de las medidas necesarias para subsanar las anomalías que se ponen de manifiesto y añade que debería revisarse la estructura del sector público local empresarial de modo que la creación y actuación de estas entidades responda, de manera efectiva, a razones de mejora de la gestión pública, eficiencia y sostenibilidad financiera.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email