GRUPO PLAZA

Las estrategias de saneamiento empresarial, clave para salir de la crisis más rápidamente

1/05/2020 - 

VALÈNCIA. El diseño de estrategias turnaround constituye una de las principales herramientas para el desarrollo óptimo de las de las empresas en contextos de crisis. Las estrategias de saneamiento contemplan reestructuraciones corporativas junto a la implementación de una batería de acciones orientadas a facilitar mejoras en la resiliencia y supervivencia de las empresas. Este es el tema que se ha abordado durante la mesa redonda virtual ’Estrategias turnaround, análisis económico y gestión de crisis’, organizada por ESIC Valencia con la colaboración de Caixa Popular y Valencia Plaza.

La mesa redonda estuvo moderada por Fernando Castelló Sirvent, economista, director de Castelló Consulting y profesor de ESIC, y que contó con la participación de Jesús P. López Pelaz, abogado y fundador del bufete Abogado Amigo, especializado en gestión de crisis y reestructuraciones, y de Juan Manuel García, consultor especializado en internacionalización, director de Efigestia y profesor de ESIC. En el inicio del debate se han repasado los principales riesgos, retos y oportunidades estratégicas que implica la gestión de crisis empresarial derivada de la Covid-19. «para los equipos directivos, permanecer inmóviles no es una opción válida. El análisis económico macro debe dar lugar a una gestión y monitorización temprana de riesgos empresariales, desplegando el diseño de estrategias turnaround ágiles y certeras. En términos estratégicos, la gobernanza tiene un gran reto por delante: diseñar y aplicar estrategias de saneamiento que aumenten la supervivencia empresarial y logren devolver las compañías a su senda de crecimiento a largo plazo», aseguró Fernando Castelló.

Por su parte, Jesús P. López Pelaz ha subrayado la importancia de llevar a cabo una «valoración de los riesgos y barreras de salida de cada modelo de negocio, a fin de minimizar costes a largo plazo» y Juan Manuel García ha hecho hincapié en las opciones de internacionalización que permiten mejorar la resiliencia a medio plazo, así como lograr una salida vigorosa de la crisis. De hecho, García ha puesto el acento sobre la importancia de “planificar adecuadamente la salida al exterior de nuestras empresas”.

Los participantes en la mesa coincidieron en que la redefinición de los modelos de negocio debe estar presente en el ADN de los directivos y empresarios. Las empresas afrontan esta nueva crisis con más garantías y mejor formadas que en la crisis anterior. Por término medio, se encuentran menos apalancadas y cuentan con una mayor apertura a los mercados internacionales, por cuanto las oportunidades que ofrece esta crisis pueden ser aprovechadas en el impulso estratégico de las empresas valencianas.

Cambios en la transformación digital

En esta redefinición de los modelos de negocio hay que apostar definitivamente por la transformación digital de las empresas. Así se puso de manifiesto en la mesa redonda virtual sobre ‘Cambios en la Transformación Digital en un mundo post coronavirus’, moderada por Hugo de Juan, profesor de ESIC y CEO de la consultora tecnológica Encamina, y que contó con la participación de Jesús Suso, Director territorial de Vodafone en la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares y Ramón Chismol Ibáñez, Director of Digital Solutions at Council of the European Union.

Todos ellos coincidieron en que la movilización forzada al teletrabajo, a la educación on-line, al consumo del comercio electrónico y del ocio digital, entre otros ajustes por la crisis COVID19, no tiene vuelta atrás. Este es un cambio cultural a nivel de personas, de consumo, de procesos y de mercado, que acelerará la Transformación Digital de Administraciones y empresas como nunca hasta ahora se había logrado y que tendrá impactos positivos a nivel de eficiencia, sostenibilidad e incluso calidad de vida. Tal y como afirmó Agustín Carrillero, director de ESIC, «la tecnología ha venido para quedarse definitivamente y ayudarnos a tener una mejor sociedad y esa es una visión de aire fresco dentro de la difícil situación que estamos viviendo».

¿Qué cambios se han producido en los fundamentos de la Transformación Digital tras la crisis del COVID19? Los principales cambios tienen que ver con la búsqueda de fidelización de un cliente todavía más digital y además «intocable»; la necesidad de empoderar al empleado con información, herramientas y autonomía, pero además con ubicuidad para realizar su trabajo; la imprescindible optimización de los procesos de las empresas con Inteligencia Artificial y automatización física y virtual, dentro de una nueva operativa más online que nunca; y la exigente transformación de productos, servicios y modelos de negocio para la nueva economía low touch.

Las tecnologías que a entender de los tres participantes de la mesa redonda van a florecer con más vigor tras la crisis del coronavirus son las contactless que facilitan esa nueva economía denominada low touch, las de la automatización, IoT y robótica para poder tener industria local competitiva, la Inteligencia Artificial y el bigdata a todos los niveles, y con especial mención del blockchain para auditorías y veracidad de la información, los sistemas de comunicación con traducción simultánea, la minería de conocimiento y por debajo de todo ello el 5G para dar la infraestructura de comunicaciones necesaria.

Las mesas redondas virtuales de ESIC Valencia continúan aportando propuestas, conocimiento colectivo y buenas prácticas con las que de forma ágil se encuentren las respuestas que en este momento se buscan a temas que están sucediendo en las empresas. Las próximas analizarán el nuevo escenario internacional para la empresa exportadora y la situación y oportunidades para el sector de la logística y la cadena de suministro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email