Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

además añaden un rescate a los comercios

Las Cámaras de Comercio ven "positivo" el 'Plan Resiste' pero piden medidas fiscales 

21/01/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Las Cámaras de Comercio de la Comunitat han valorado "positivamente" el plan de choque 'Resiste' de la Generalitat pero han pedido que "se complemente con medidas fiscales y mayores apoyos a la financiación y al empleo". Al mismo tiempo, han reclamado que se contemple una línea de ayudas o plan de rescate para los comercios, "uno de los sectores más perjudicados por la crisis".

Así se han pronunciado en un comunicado después de que el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, haya anunciado este jueves que cada autónomo y microempresa de los sectores más afectados por la crisis recibirá 2.000 euros fijos para evitar el cierre de los negocios viables, hasta un máximo de 10.000 euros, dentro del Plan Resiste.

Las Cámaras han transmitido su "profunda preocupación por el impacto que van a tener sobre el tejido económico valenciano las últimas medidas tomadas en la Comunitat como consecuencia del agravamiento de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, en especial en la hostelería", que cierra a partir de este jueves y hasta el 4 de febrero.

Según han explicado, en la Comunitat Valenciana existen 29.575 empresas de hostelería, con 168.500 familias que dependen directamente del sector (38.500 autónomos y 130.000 trabajadores en régimen general), a los que se sumarían otros 34.000 si tenemos en cuenta las actividades artísticas y de ocio y entretenimiento, muy afectadas por las restricciones horarias y de aforo.

En este sentido, las Cámaras de la Comunitat han manifestado su "apoyo" a la puesta en marcha de medidas que "palíen de forma directa la grave situación económica del sector" pero piden que "se cuantifique su impacto sobre el tejido productivo".

Además, han reclamado que "desde el primer momento" se tomen medidas simultáneas como la reducción, fraccionamiento o condonación de pago de tasas e impuestos locales (IAE e IBI) y nacionales, como el "IVA súper reducido como en Francia, Polonia, Reino Unido o Italia".

Han pedido la aprobación de un plan nacional de ayudas directas (subvenciones) a todas las pymes del sector que han visto reducida su facturación en más de un 50 por ciento en 2020 --por cierres temporales o restricciones--, "tal y como ya lo llevan aplicando desde hace tiempo países como Alemania, Francia, Italia o Países Bajos".

En la misma, han exigido "agilidad en la tramitación de las ayudas del Plan Resiste , que incluye desde ayudas directas hasta créditos bonificados en función de la situación, que permitirán inyectar liquidez a las empresas afectadas" y la promoción de bonos de consumo en establecimientos de hostelería con ventajas fiscales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email