X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de eresa resonancias magnéticas SANIDAD Botànic II adu mediterraneo
GRUPO PLAZA

América crece un 20%

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana crecen un 3,5% entre enero y julio de este año

23/09/2019 - 

VALÈNCIA Las exportaciones de la Comunitat Valenciana han ascendido a 18.966,9 millones de euros en el periodo enero-julio de 2019, lo que representa un incremento del 3,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos hechos públicos por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunitat Valenciana. 

Estos datos sitúan a la Comunitat Valenciana como la tercera comunidad autónoma española más exportadora, con el 11% de las exportaciones. 

La directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, ha calificado de positivas las cifras tanto de exportaciones como las de inversiones recientemente conocidas. "En el primer semestre del año, la inversión extranjera productiva recibida en la Comunitat ha crecido un 6% mientras las exportaciones crecen por encima de la media nacional situada en un 2%". 

Asimismo, ha afirmado que la Conselleria de Economía Sostenible "es sensible al esfuerzo que realizan las empresas por adaptarse a los mercados exteriores" y por ello ,"seguimos trabajando para reforzar el apoyo a las empresas tanto desde la dirección general de Internacionalización como desde el Ivace y ayudamos a sufragar hasta un 50% los gastos en materia de promoción exterior". 

Parra ha anunciado que "ante la incertidumbre creada por el Brexit, entre otros la convocatoria del próximo año contemplará también gastos de asesoría para conocer los nuevos trámites aduaneros y legislativos referentes a Reino Unido con el fin de que las empresas valencianas sean las primeras en conocer cómo hacer frente a la burocracias y las barreras arancelarias y no arancelarias". 

Por provincias, Valencia exporta productos valorados en 1599,3 millones de euros, con un 15,3% de incremento respecto al mismo periodo del año anterior. Castellón exporta por valor de 667 millones de euros, lo que representa un descenso del 1,9% y Alicante exporta por valor de 471 millones de euros, con un ascenso del 1,7%. 

En el acumulado enero-julio, el sector de automoción registra un aumento del 7,2%. El agroalimentario, en segundo lugar, experimenta un crecimiento del 2,4% con un peso del 18,6% de la exportación valenciana. Le siguen las semimanufacturas no químicas, con un 2,7% de aumento y un peso del 14,2%. En este capítulo, los productos cerámicos incrementan sus exportaciones un 2,5%.

Los productos químicos registran un aumento del 3,4%. Los bienes de equipo crecen un 9,7% y las manufacturas de consumo aumentan un 3,8%. 

Entre los sectores tradicionales de la Comunitat Valenciana destaca el aumento de las exportaciones de mueble, con un ascenso del 10,8%, iluminación con un 6,3% de incremento y juguetes, con un 8,8% con respecto al mismo periodo del año anterior. 

Por áreas geográficas, Europa concentra el 68,1% de las exportaciones de la Comunitat Valenciana, con un aumento del 1,2%. Alemania es el primer destino de las exportaciones valencianas con 2.702'9 millones de euros y un ascenso del 7,7%. Le sigue Francia, con 2245 millones de euros y un descenso del 8,8%. Reino Unido, en cuarto lugar, experimenta un incremento del 5,2%.

Las ventas dirigidas a América experimentan un destacado incremento del 20,4% motivado por el incremento del 200% de las exportaciones a Canadá tras cumplirse una año de la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá y la UE. Estados Unidos crece un 18,5%. América Latina registra un incremento del 2,1%. 

Asia registra un incremento del 1'9% con el mercado chino que incrementa sus compras de productos de la Comunitat Valenciana un 3'8%. África, por su parte, registra un descenso del 2%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email