GRUPO PLAZA

Las exportaciones valencianas al Reino Unido se recuperan pero bajan las importaciones

30/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) Las exportaciones españolas y valencianas al Reino Unido se han recuperado hasta septiembre en un 14 % y un 10 % respectivamente tras el brexit, aun sin alcanzar niveles de 2019, mientras las importaciones han descendido respecto al año pasado, una tendencia que comparte España con el resto de la Unión Europea.

Estos datos se han expuesto en una jornada sobre el brexit y los cambios en el comercio con el Reino Unido tras el 1 de enero de 2021, organizada por Cámara Valencia y en la que ha participado cerca de un centenar de empresas.

La directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, María Pilar Jurado, ha explicado que toda la cadena logística está integrada en el proceso de exportación e importación con el Reino Unido y la Aduana forma parte de ella.

La Agencia Tributaria trabaja en agilizar los trámites aduaneros mediante la posibilidad de realizar una predeclaración de exportación, mejorando los controles del SOIVRE para el control de calidad o aumentando los puntos de inspección aduanera, entre otras acciones.

El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, ha insistido en que el Reino Unido sigue siendo un mercado prioritario para las exportaciones valencianas, y más de 18.000 empresas mantienen relaciones comerciales con ese país, una cifra que no ha dejado de incrementarse.

En la jornada han intervenido, además, el director territorial adjunto de la Secretaría de Estado de Comercio, Ángel Alvarruiz Bermejo; el director del Área de Sanidad y Política Social, Miguel Aragón Dolz; el coordinador regional de Sanidad Vegetal, Javier Collado, y la directora del Área funcional de Agricultura y Pesca, Lourdes Forcada, quienes han analizado los cambios en los controles aduaneros para productos agrícolas, industriales, ecológicos y sanitarios sobre productos de uso o consumo humanos, entre otros. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email