VALENCIA. El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha destacado este jueves que las exportaciones valencianas han cerrado el año con nuevo récord histórico, creciendo casi cuatro veces más que la media y liderando la contribución al crecimiento del total nacional. “Las ventas al exterior alcanzaron al cierre del año 28.556,6 millones de euros y representan el 11,4% del total nacional”, ha señalado el delegado.
Según el balance de comercio exterior enero-diciembre 2015, la Comunitat Valenciana registró un incremento interanual del 14,9%, siendo la tercera autonomía que más incremento experimentó, sólo superada por Castilla y León y Baleares, y muy lejos de Cataluña (con un crecimiento del 6,1%) y de Madrid (0,7%).
Además, la Comunitat Valenciana es la que más contribuye al crecimiento de las exportaciones nacionales. En el análisis de las contribuciones a la tasa de variación anual del período (4,3%), la comunidad con mayor contribución positiva fue la Comunitat Valenciana, con 1,5 puntos porcentuales.
La Comunitat Valenciana supera, así, a Madrid (28.202,8€) en el volumen total de exportaciones y es la segunda región que más vende al exterior, sólo por detrás de Cataluña (63.838,9€). Cabe destacar que el crecimiento de las exportaciones valencianas crecen, en 2015, más de doble que las exportaciones catalanas.
“Estas cifras demuestran que podemos estar orgullosos de la Comunitat Valenciana, de nuestros empresarios que han sabido adaptarse al mercado global, innovar y salir a vender al exterior con éxito”, ha añadido.
Las exportaciones españolas de bienes y servicios crecieron con fuerza tras la Gran Recesión aumentando su peso en el PIB hasta el 39% en 2023, 13 puntos más que en 2008.