Hoy es 25 de julio
GRUPO PLAZA

feria arco 2023

Las galerías de arte de València exhiben músculo en Madrid

20/02/2023 - 

VALÈNCIA. Y se fueron pa’ Madrid. Las galerías de arte valencianas encuentran su hueco en la gran capital, del 22 al 26 de febrero en la feria ARCO. En el gran pabellón de IFEMA se pueden encontrar Rosa Santos, Set Espai D’Arts, Jorge López galería, House of Chappaz Flat y Luis Adelantado, propuestas que forman parte del Programa General. En la sección Opening se muestra un nuevo nombre: The Liminal, que propone en la muestra El aire comienza a tomar las formas lentas del mármol. Para comprender la labor de las galerías en la capital y conocer de primera mano sus impresiones Culturplaza conversa con Jorge López y Rosa Santos (para dar voz a las galerías con su propio nombre), Ismael Chappaz de House of Chappaz y Olga Adelantado de Luis Adelantado (dando el apellido a las galerías) y con Pablo Vindel, el recién llegado a la feria con The Liminal, que ha entrado en la sección Opening.

Comentan entre los entrevistados que esta es la vez que más presencia hay de galerías valencianas desde 2007, con un total de diez que se suman a las comentadas anteriormente y se exponen en otros espacios. En la UVNT Art Fair se puede ver la muestra de Gabinete de Dibujos, en JUSTMAD se puede ver el trabajo de Casa Bancal y finalmente en Art Madrid se puede ver a las galerías valencianas Alba Cabrera Gallery y Shiras Galería, (y seguramente se les pueda ver a todas ellas pronto en el Programa General o en el Opening).

Entre el barullo de la organización para el IFEMA López encuentra hueco para contestar a las preguntas de Culturplaza entre sus días de feriante, no para de moverse entre València y Madrid para transportar obras. Opina que ARCO se ha convertido con el paso del tiempo en una “feria internacional de clase A, y por ello muy solicitada”, la presencia de los valencianos en esta feria muestra que el nivel ha mejorado, y mucho: “El arte contemporáneo valenciano dentro de la escena española ha ido destacando a lo largo del tiempo, y ahora toma su lugar con fuerza”. 

Ello se premia con el esfuerzo que se realiza a lo largo de todo el año. Comenta Santos que uno de los factores clave a valorar es la buena programación a nivel nacional e internacional, que hace que las propuestas sean bien valoradas por el comité: “Al final es una carrera por tener también buena programación, eso permite que se valore mejor a un espacio. Esto nos permite poder comunicarnos con los invitados de la feria: coleccionistas, directores de museos, y demás artistas clave”, aclara la galerista. Al igual que Luis Adelantado y House of Chappaz la galería Rosa Santos ha podido estar otros años en ARCO, y ha conseguido mantener el pulso para establecerse dentro del programa. Santos contempla que la Comunitat mantiene un ritmo fijo, añadiendo casi una galería nueva por año. 

En este añadido hay una gran complejidad, explica Chappaz que tal y como lo contaba Carlos Garsán pudiera parecer que la carrera de fondo es la misma que vive un restaurante por lograr una “estrella Michelín”, y que esto supone mucho estrés, renovarse y a su vez estar pendiente de las tendencias: “Al final no deja de ser una especie de mercado, aunque de un estilo muy elitista e intelectual”, comenta Chappaz entre risas, “muchas galerías nacen con la intención o el sueño de tener esa “estrella” y persiguen su objetivo hasta el final, otras sin embargo van trabajando y al final la tienen. El paralelismo con la estrella Michelín es algo que ayuda a comprender muy bien todo esto, si te sales de la excelencia estás fuera”. Chappaz contempla de esta misma manera que aquellos que se “destierran” rara vez vuelven a entrar, pero celebra que tanto su galería como la de sus compañeros valencianos mantengan el nivel y se queden en el programa. 

Momu and No es. Vesta & Pallas. The Kiss (Propuesta de House of Chappaz para ARCO)

Esta celebración va sumada de dar la bienvenida a los nuevos, según Chappaz es buena señal que galerías como The Liminal se incluyan al programa, denota “renovación y un buen cambio”. Vindel lo vive con mucha emoción, para él ARCO era algo que le emocionaba, una especie de baliza entre todo el camino a recorrer: “Yo lo veía dentro de un conjunto de cosas, ARCO es una oportunidad de transformarte y de dar fuerza a las propuestas. Me hacía mucha ilusión ver cómo todo se convergía en un mismo lugar y se daba fuerza a la obra en la propia feria”.

La suya es una propuesta que nace a cuatro manos, en la sección de Opening trabaja junto a dos comisarias: Julia Moranderia y Yina Jiménez, que proponen una conjunción de las prácticas de Lemos más Lehmann, en un “dúo de dúos” con el que experimentar con todo: “Las comisarias se han portado increíblemente bien, son personas que se han sentido muy cercanas y que a su vez han permitido que jugáramos con la duplicidad desde la galería”, comenta sobre la muestra, “me hacía ilusión dar vida a esa tercera cosa que nace en el stand, en la mezcla de los dúos”.

The Liminal plantea de esta manera una propuesta en la que puede jugar sin miedo, y en la que ante todo llega a ARCO para divertirse y abrirse en ese escaparate al mundo del arte, en el que siente que va por muy buen camino. Al final como visitante supo atraparse por las propuestas que se mostraban, pero esta vez desde el otro lado es capaz de ver todo con una perspectiva nueva: “De momento no sé qué esperar, iré viendo cuando pasen los años como funcionan las cosas”, comenta alegre, “de momento me siento muy emocionado de haber entrado”. 

También se emocionan sus compañeros valencianos, tanto López, como Chappaz, Santos y Adelantado lo primero que hacen al comenzar la entrevista es comentar la inclusión de The Liminal, con orgullo y felicidad. Adelantado celebra que las cosas se están haciendo bien, y ve que los valencianos van en buena ruta: “Estamos muy contentos con la presencia valencianas e nota que la calidad llega a buen término. Hay que mantener el espíritu y a la vez poder disfrutar de la feria, conocer a los artistas y permitir que estos se recreen en sus piezas. Al final los proyectos que salen de exposiciones son muy únicos, porque son en los que el artista se siente más libre”. 

Adelantado ve la carrera a ARCO y la inclusión a la feria como una apertura hacia los nuevos espacios, y una bienvenida a las galerías que saben evolucionar y seguir las claves y el ritmo que exige ARCO: “La personalidad de cada galería genera un universo que año tras a año se sabe manejar y reafirmar en su continua evolución, por estar en un sector contemporáneo”, quienes tienen que aguantar el ritmo de la carrera tienen que conocerse perfectamente y mejorar sus metas, “la galería debe reforzar su programa y a la vez investigar su propia marca de la casa”. 

A esto se le suma la ardua tarea de comprender "que es lo que se busca", López contempla que hay que desgranar algunos de los inputs que dan claves para estar dentro de la feria: trabajar con grandes colecciones, permitir que los museos confíen en ti… y además ser constante durante todo el año: “València es capaz de mantenerse a ritmo con todo, y eso es lo que hace que tenga muy buena posición en la feria”, explica. Parece que año tras año los valencianos son capaces de resolver la fórmula, y que conforme se avanza su presencia es mayor. Las galerías exhiben músculo y no pierden ni un solo entrenamiento en una carrera a fondo, que durará por el resto de los años. 

Los museos en ARCO

El Institut València d'Art Modern (IVAM) regresa a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España, ARCOmadrid 2023, con una selección de sus publicaciones más recientes, dentro del espacio reservado para ArtsLibris, la Feria Internacional del Libro de Artista, el Fotolibro y la Autoedición. Esta selección permite "ofrecer un repaso por la programación del museo valenciano, una relectura de su colección y de sus principales líneas de investigación, a través de más de una veintena de títulos", explica el museo en un comunicado. Dentro de esta selección hay una importante presencia de artistas valencianas y valencianos como Carmen Calvo, Ana Penyas, Mar Arza, Jordi Teixidor o Guillermo Ros; publicaciones que destacan por la singularidad en su producción como 'Ensayos sobre lo cutre. Lecturas del Archivo Miguel Benlloch'; coproducciones como en el caso del catálogo de Anna Boghiguian junto a S.M.A. K y MGKSiegen, o 'Industria. Matrices, Tramas y Sonidos' junto a Archive Books.

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), por su parte, presenta más de 40 publicaciones de arte contemporáneo en Arts Libris, el principal certamen dedicado al libro de artista, arte y pensamiento contemporáneo, fotolibro, autoedición y publicaciones digitales. Una de las novedades más destacadas es la edición en inglés de 'Innovación desde el museo. Ensayos sobre emergencia cultural', primer título de la nueva colección de pensamiento contemporáneo del CCCC, que aborda la respuesta de los museos a la crisis sanitaria y que, tras el éxito de su edición en castellano, abre el foco hacia el público internacional. Otra de las novedades en exposición será el catálogo de la exposición 'Jaime Hayon. InfinitaMente', la primera gran retrospectiva que se celebra en España sobre el Premio Nacional de Diseño 2021, y que puede visitarse hasta el 16 de abril en el Centre del Carme. Le acompañan las publicaciones de otras de las exposiciones celebradas por el CCCC en el marco de World Design Capital València 2022, como 'Play with Design' y 'Per què soc així?', así como de exposiciones presentadas el pasado año como 'Dulk. Procés natural', 'Monólogos de género', 'Art al quadrat', 'Pamen Pereira. El final del sueño', 'Artistas y máquinas', 'Hacia poéticas de género' y 'Vicente Martínez. Pulsions'.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas