GRUPO PLAZA

la feria retoma su calendario habitual

Las galerías valencianas toman la temperatura al sector en una edición de ARCO clave

Luis Adelantado, Rosa Santos, House of Chappaz y Set Espai d'Art regresan en un año en el que se estrena la galería Jorge López, nuevo proyecto tras el cierre de Punto

23/02/2022 - 

VALÈNCIA. Las galerías de arte contemporáneo siguen intentando alcanzar una normalidad que todavía no es tal, aunque cada vez se le asemeja más. La pandemia obligó a bajar la persiana a los negocios culturales y, después, limitó profundamente su actividad, no solo por lo que respecta a la visita del público general, sino también para realizar esos viajes clave para estar en contacto con sus artistas u otros agentes del sector. La feria ARCO, la principal del sector a nivel nacional, bien sabe de esto. A pesar de las restricciones, decidió retomar su actividad el pasado verano de manera excepcional, una edición a medio gas que sirvió más como reivindicación del sector en un momento de incertidumbre total. Es por esto que esta nueva edición, ahora sí en las fechas habituales, se siente como el verdadero regreso tras la pandemia, una cita clave para las galerías valencianas que representarán al circuito expositivo local en Madrid.  

La feria se celebra desde este miércoles hasta el próximo domingo, una edición que quiere tomar el pulso al sector, pulso en el que los profesionales valencianos tienen mucho que decir y en el que, además, hay hueco para las novedades. Hace apenas unas semanas que se anunció el nacimiento de la galería Jorge López, un nuevo proyecto que supone la evolución natural de la histórica Galería Punto tras la desvinculación de la familia Agrait. Con apenas unas semanas de vida y todavía sin haber presentado su nuevo espacio expositivo en València, Jorge López desembarca por primera vez en ARCO con un proyecto que esperan sea el que les abra las puertas de nuevos coleccionistas. “Para nosotros todavía no existe una normalidad. Buscamos que la gente vuelva a animarse a acudir a espacios más que seguros, que son las galerías, que vuelvan las inauguraciones de manera habitual y que todo esto junto vuelva a poner de manifiesto el aporte de todos al pensamiento visual contemporáneo que es, en definitiva, el trabajo de las galerías”, explica el galerista Jorge López, que apostará por los artistas latinoamericanos Marina Camargo y Javier Bravo de Rueda, que aterrizan con Juntos en 40m2, un proyecto parido entre Berlín y Altea que plantea “una visión conjunta y una visión del otro desde una perspectiva histórica y cultural de los otros”.

Obra de Javier Bravo.

También es una suerte de primera vez para Set Espai d’Art. La galería se estrenó el año pasado en ARCO, aunque en una edición todavía extraña. Ahora se enfrentan a la de 2022 con la experiencia del pasado y con una fotografía que, aunque apunta a un futuro más esperanzador, sigue siendo inestable. “La última ola de pandemia nos ha pillado a todos desprevenidos, tengo que confesar que esto ha vuelto a asustarnos sobre todo por las restricciones de movilidad. Menos mal que ha habido tiempo para que se normalizase un poco la situación, solo espero que los coleccionistas sobre todo internacionales se animen a asistir […] La ilusión sigue intacta pero esto supone una gran inversión económica, confiamos que el mercado responda”, expresa la galerista Reyes Martínez a Culturplaza

A pesar de todo, ARCO sigue siendo un espacio “privilegiado” de encuentros, un espacio que Set quiere llevar al “presente” con un stand donde “se conjugan distintas maneras de presentarse o de hacer presente la obra”. Pamen Pereira, que actualmente protagoniza una exposición en el Centre del Carme, es una de las protagonistas con un proyecto que parte de lo terrenal y la memoria, mientras que el valenciano Sergio Barrera presenta su última seria de pinturas. Completa la propuesta Ana H. Del Amo, que repite en Arco ahora con una reflexión sobre la poética de los materiales; la obra de Chingsum Jessye Luk, que expuso en diciembre la galería, y el legado fotográfico del colombiano Leo Matiz.

Para la galería Luis Adelantado ir a la feria ARCO ya es tradición. La galería dirigida por Olga Adelantado, uno de los espacios históricos del mapa expositivo valenciano, repite y lo hace, además, con el espacio más amplio desde que visita la feria, de casi 120 metros cuadrados. En él se sumarán nombres como la Premio Nacional Carmen Calvo, recién ‘fichaje’ de la galería, que presentará una serie de obras inéditas que, próximamente, se podrá ver en el IVAM con motivo de la exposición vinculada al Premio Julio González que le fue concedido. Otro de los pilares clave del proyecto de Luis Adelantado es el de Irma Álvarez-Laviada, uno de los nombres que más suena en los últimos años en las salas de la galería, que llega a Madrid con Rojo, azul, amarillo y negroun proyecto desarrollado especialmente para la feria en el cual propone un juego de construcción en el que el espectador se enfrenta a diferentes elementos, en ocasiones fragmentados, que debe hilar o conseguir encajar como si se tratase de las piezas de un puzzle.

“Esta edición la entendemos crucial para dar una imagen contundente y sólida, de defensa y apoyo al máximo de nuestros artistas”, explica Olga Adelantado, que además ostenta la vicepresidencia del Consorcio de Galerías españolas de Arte Contemporáneo. “Siento que va a ser una buena feria, hemos trabajado todos mucho para que así sea. El esfuerzo de los artistas, las galerías y de las propia feria debe dar resultados, esperamos que tanto los coleccionistas como las instituciones entienda el papel fundamental que juegan en esta reactivación del mercado del arte”. En similares términos se expresa la galerista Rosa Santos, presidenta de la asociación de galerías de la Comunitat Valenciana (LaVAC), quien apunta a unas “muy buenas” expectativas. “Será un gran encuentro y una edición estupenda. Este año aumenta la participación de galerías valencianas, me siento orgullosa de la calidad de los espacios expositivos de nuestra comunidad”. La galería, que además cuenta con sede en Madrid, desembarcará en ARCO de la mano de artistas consolidadas como Greta Alfaro o Elena Aitzkoa así como nombres relativamente nuevos, pero que están protagonizando algunos de los proyectos recientes más interesantes de la escena local, como puede ser Marina González Guerreiro o Mar Reykjavik.

Otro de los protagonistas ‘marca València’ será House of Chappaz. La galería dirigida por Ismael Chappaz vuelve a ARCO de la mano de algunos de sus artistas más destacados, presentes tanto en esta nueva etapa como en el anterior bajo la marca Espai Tactel, Fito Conesa, Natacha Lesueur, Michael Roy y Carmen Ortiz Blanco. Estos nombres dan forma a Club Silencio, la propuesta de la galería para la feria, un guiño al sueño –más tarde convertido en realidad- de David Lynch. “La selección de artistas planteada para el proyecto articula sus propuestas artísticas partiendo de aspectos como lo musical, la elusión del sentido, el artificio... es decir están conectados con los ejes que rigen las normas del Club Silencio”, relata el comisario Eduardo García Nieto

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme