X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

encuentro nacional de inversión colectiva

Las gestoras españolas lo tienen claro: habrán más alianzas corporativas en el sector

8/10/2019 - 

VALÈNCIA. Las principales gestoras españolas prevén un incremento de las alianzas en el sector de la inversión colectiva a través de operaciones corporativas, especialmente fruto del crecimiento del coste regulatorio y de la búsqueda del negocio de escala, según han explicado sus directivos en el XI Encuentro Nacional de la Inversión Colectiva, que se celebra en Madrid.

"Las alianzas estratégicas están aquí para quedarse", ha afirmado el presidente ejecutivo de Sabadell AM, Cirus Andreu, que ha apuntado a los acuerdos de las aseguradoras con firmas de gestión de activos para ampliar sus soluciones en el nuevo entorno.
 Entre las posibles alianzas del sector, Andreu ha destacado las destinadas a cubrir necesidades del negocio como gestora, aquellas necesarias para construir mejores soluciones de inversión, y las derivadas del cambio de paradigma, que obliga a buscar nuevos nichos para obtener rentabilidad.

Por su parte, el responsable de inversión de Mapfre, José Luis Jiménez, ha apostado por "fomentar las alianzas estratégicas para crear valor", como ha hecho su aseguradora con la entrada en el capital de Abante, por delante de las adquisiciones. "La fusión no es el camino, salvo que quieras conseguir volumen para entrar en un ranking", ha apostillado Jiménez. No obstante, el directivo de Mapfre ha pronosticado la concentración del sector, "más en la distribución que en la gestión de activos".

Fusiones no, adquisiciones sí

En el lado contrario, el presidente ejecutivo de Mutuactivos, Juan Aznar, pronostica que "no va a haber fusiones, sino adquisiciones", y que estas se "van a acelerar en lo que queda de año y 2020". El directivo del grupo asegurador madrileño, que protagonizó a final de 2018 la compra del 50,01% del negocio de banca privada de Alantra, considera que el desencadenante de los procesos de concentración es la sobredimensión del mercado. "Es un negocio de escala, lo que importa es el tamaño y el volumen, y la fragmentación va en contra de esa premisa", ha zanjado Aznar.

En esta línea, el consejero delegado de Santander AM España, Miguel Ángel Sánchez Lozano, ha señalado la necesidad de alianzas, especialmente para llegar a las especialidades en las que no son expertos. "En lo que no somos buenos hemos llegado a acuerdos con socios internacionales", ha recordado el directivo de Santander.

"No tengamos miedo a aliarnos con los mejores para encontrar talento y dar la mejor solución a los clientes", ha defendido el director general de Caixabank AM, Juan Pedro Bernal, que ha apuntado a las nuevas oportunidades en las megatendencias y otros modelos de gestión discrecional. "Tenemos que adaptar nuestra estrategia a una mayor globalización y a buscar rentabilidad donde la haya", ha recalcado la consejera delegada de Bankia AM, Rocío Eguiraun, que ha insistido en la necesidad de incorporar los criterios de inversión sostenible de forma transversal, un extremo en el que han hecho hincapié todos los participantes del encuentro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email