VALENCIA. El comercio valenciano espera que la campaña de otoño – invierno comience a presentar mejores números en los próximos días, con la bajada de temperaturas y la llegada de las aperturas comerciales generalizadas en festivos en toda la Comunidad.
El próximo lunes, primer festivo de la campaña otoño – invierno en el que todas las grandes superficies de la Comunidad Valenciana abrirán sus puertas, las previsiones de visitas de compradores a los establecimientos que representan el comercio moderno son muy positivas. Se cifra en un 5% el crecimiento de clientes con respecto a otras aperturas similares del año anterior. En términos absolutos serán aproximadamente 550.000 las personas que visitarán las tiendas de ANGED.
La Comunidad Valenciana lideró en agosto el crecimiento en España de las ventas del comercio minorista, con un 6,1 por ciento, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Para Antonio López-Pena, "la Comunidad Valenciana también lideró en agosto el incremento de la contratación de trabajadores, con un 2,7 por ciento. Estos datos se registran con un modelo que permite la libertad de horarios en las zonas de afluencia turística "
Si se restringe el actual modelo de libertad horaria en festivos y domingos, vigente desde el año 2013 en las principales capitales y zonas turísticas de la región, se verá afectado de manera directa el crecimiento económico y la generación de empleo en el comercio minorista, lo que nos retrotraería a situaciones negativas precisamente ahora que parecen estar superándose, tal y como demuestran los buenos datos de coyuntura económica que cada día publican los organismos competentes en la materia.
Según Antonio López-Pena, portavoz de ANGED en la Comunidad Valenciana, "para ANGED la apertura de festivos de nuestros establecimientos, en las poblaciones de la Comunidad Valenciana que lo permiten, está demostrando su adecuación a las exigencias y demandas del consumidor que ve como, de esta manera, se facilita el acceso a los comercios en aquellos días que mejor se adaptan a sus necesidades. Estamos seguros de que será un buen día para el comercio, tras la llegada de unas temperaturas más acorde con el periodo otoñal".