GRUPO PLAZA

La evolución de la pandemia marca el foco de las soluciones prioritarias 

Las ideas más originales surgidas en España contra el coronavirus en 2020

11/01/2021 - 

VALÈNCIA. Cuando en Sepiia empezaron a investigar un tejido inteligente hecho a base de nanopartículas de plata insertadas en los hilos, buscaban una solución que erradicase los malos olores de las prendas ocasionados por el sudor y neutralizar así a las bacterias y microorganismos responsables del hedor. Lo que era imposible predecir es que esa misma tecnología resultaría luego útil para hacer frente a la familia de coronavirus, entre ellos el SARS-CoV-2, causante de la pandemia actual.

Federico Sainz de Robles, CEO de esta startup nacida en Valencia, cuenta cómo, ante la sospecha de que las nanopartículas de plata pudieran ser también efectivas ante la presencia de virus, decidieron enviar una muestra para ser analizada y validada en un laboratorio en Reino Unido. 

Aunque no existe consenso científico sobre cuánto tiempo permanece el coronavirus en la ropa, la estimación media oscila entra las 24 y las 36 horas. El análisis del laboratorio reveló que, en el tejido inteligente de Sepiia, el virus desaparecía a las 2 horas de haber estado en contacto con la prenda, esto es, una actividad antiviral del 95,21% frente a coronavirus.

Aunque la intención del equipo de Sepiia es mantener su orientación al cliente final, el descubrimiento podría suponer un avance importante si ese mismo tejido fuera trasladado a equipos de protección para cualquier profesional en contacto directo con coronavirus. De hecho, una de las acciones acometidas por la startup en plena pandemia fue la donación de su tejido tecnológico para fabricar 10.000 mascarillas que soportan hasta 100 lavados.

La tecnología de Iristrace en la gestión hospitalaria

También la alicantina Iristrace puso de manifiesto la utilidad de su tecnología al servicio de la pandemia. Iristrace ha desarrollado un software que permite la recogida de información en formato checklists, formulario, auditoría o registro para que empresas de los distintos sectores puedan diseñar sus propias inspecciones, auditorías, órdenes y partes de trabajo en pocos minutos.

En colaboración con el Hospital del Mar de Barcelona, la startup adaptó su tecnología poniendo de manifiesto su eficacia en la gestión hospitalaria en plena pandemia. Además de facilitar la tarea de los médicos con las UCIs desbordadas, la herramienta permite adaptar los turnos de trabajo a las necesidades del momento, gestionar la asignación de camas, revisar el material sanitario disponible o prevenir riesgos laborales, entre otras funcionalidades. 

Dicha colaboración, le ha permitido a Iristrace sumar un premio más a su ya dilatado palmarés. La empresa resultó ganadora en los últimos Premios Comprendedor que organiza la Fundación Empresa y Sociedad dentro de la ‘Modalidad COVID’, creada este año por primera vez.

También pensando en descongestionar el sistema sanitario en los momentos más críticos, la empresa vasca Ubikare lanzó al mercado una nueva herramienta de inteligencia artificial denominada Reg CoVid-19. Basándose en un proceso de streaming de big data, Reg Covid –19 permite validar de forma sencilla y rápida el uso de nuevos tratamientos o protocolos de actuación. 

Diseñada por un equipo de profesionales médicos para su uso tanto en hospitalización como en unidades de cuidados críticos, la herramienta sirve, entre otras cosas, para predecir la evolución y el riesgo de mortalidad del paciente de forma automática, validar el uso de los tratamientos o evaluar las causas de mortalidad asociadas con los datos de todos los casos.

Para el bienestar emocional

Otra aplicación que ha tenido fuerte impacto en nuestro país durante la pandemia ha sido la de  Meyo https://meyo.io/, una app que apunta al bienestar emocional. Para mejorar la autoestima, controlar las emociones, calmar la ansiedad o aumentar la confianza y el positivismo, la aplicación realiza planes personalizados de deporte, meditación, alimentación u ocio, entre otros. 

Los CEO's de la startup, Tabaré Majem Olivera y Andreu Palou, explican que la propuesta de valor es que la aplicación sea el asistente del usuario y que éste tenga una vida saludable. La app da las herramientas a sus clientes para que puedan aplicarlas desde sus hogares, lo que se adaptaba perfectamente al contexto del confinamiento. 

Soluciones oportunas para cada momento

El problema de las soluciones que se han ido sacando contra el Covid, es que pronto dejaban de estar de moda conforme iba evolucionando la pandemia. A la emergencia sanitaria inicial y los problemas derivados del confinamiento, le sucedieron luego, con la desescalada, la urgencia de soluciones que mitigasen el riesgo de los contagios.  Surgieron entonces apps para el rastreo, como la desaprovechada Radar Covid, numerosas soluciones de higienización y desinfección de espacios con tecnologías de todo tipo, como el robot con rayos ultravioleta de la startup MTS Tech http://www.mtstech.eu/ hasta el sistema de ionización propuesto por Cedrión para vigilar la calidad del aire. Y ello sin olvidar la retahíla de test para diagnosticar el Covid que han ido desembarcando en el mercado.

Sin haber cerrado aún de forma definitiva ninguno de los frentes citados, ahora el foco parece estar en la vacuna. En este terreno entramos ya en otra liga porque no existe, por el momento, startup que pueda competir con un laboratorio gigante o un centro de investigación. A lo sumo, lo más que pueden aportar es conocimiento y estrategias.

En su día, el ministro de Ciencia, Pedro Duque, afirmó que España haría importantes aportaciones científicas en la investigación contra el Covid 19. Igual las ha hecho y no nos hemos enterado. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email