Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

retos inmediatos para el ministro josé luis ábalos

Las incógnitas que deja el cambio de Gobierno en Fomento: AVE low cost, autopistas, estiba...

17/06/2018 - 

MADRID (EFE/Serrano Baquedano). La reciente llegada del PSOE al Gobierno tras sacar adelante la moción de censura ha dejado en el aire numerosos compromisos a los que José Luis Ábalos, como nuevo titular de Fomento -el departamento inversor por excelencia- deberá hacer frente en el futuro inmediato.

Por poner un ejemplo, en la primera quincena de junio estaba previsto sacar a licitación los dos primeros proyectos del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC) presentado por Mariano Rajoy que contemplaba una inversión de 5.000 millones y actuaciones en más de 20 corredores.

Las dos primeras concesiones abarcaban el eje Norte-Sur de Murcia (eje alternativo a la autovía A-30) y el corredor Eje Este-Oeste de la A-7 de Alicante y Murcia, que recogían una inversión conjunta de 931 millones.

Para la segunda mitad del año también estaba previsto sacar a licitación -en dos bloques- las autopistas de peaje en quiebra que han ido revirtiendo al Estado (R-2, R-3/R-5, R-4, M-12, AP-41 y AP-36), una operación con la que el anterior Ejecutivo esperaba obtener hasta 1.000 millones con los que minorar el impacto de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA). Queda por ver si el nuevo ministro sigue adelante con estos planes.

En materia ferroviaria son muchos los retos que se avecinan. Entre ellos la entrada de un socio estratégico en Renfe Mercancías, cuya incorporación finalizaría en 2019 con la creación de una sociedad mixta al 50 %.

También deberá pronunciarse el nuevo equipo de Fomento sobre la puesta en marcha de un plan de ayudas para incentivar el uso del ferrocarril (25 millones anuales durante 5 ejercicios) y sobre el EVA, el conocido "AVE low cost".

Sin olvidarnos de Renfe, estaba previsto formalizar este mes de junio el contrato marco con el Estado que regula la Obligación de Servicio Público (OSP), seis meses después de que el Consejo de Ministros aprobara la nueva declaración en los servicios ferroviarios.

Nuevos tramos del Corredor

La entrada en servicio de nuevos tramos de alta velocidad será seguramente una realidad pronto, a las puertas de las elecciones municipales y autonómicas de 2019. En el horizonte más cercano está previsto que entren en operación el túnel entre Atocha y Chamartín, el tramo Vandellós-Tarragona del Corredor Mediterráneo o la línea Antequera-Granada, todos ellos ya en pruebas.

También se trabaja para concluir las obras de la conexión Venta de Baños-Burgos, del tramo zamorano del corredor gallego y de la alta velocidad a Murcia, con un proyecto de soterramiento fuertemente demandado.

El avance en los distintos planes de Cercanías presentados (de 5.000 millones para la Comunidad de Madrid o 4.000 millones para Rodalies, entre otros) o el impulso del Corredor Mediterráneo serán otros de los compromisos pendientes. Entre los tramos más reclamados el de Bobadilla-Algeciras, una "necesidad urgente" para la Junta de Andalucía, como lo es el fin del peaje en la AP-4.

De hecho, el ministerio, dirigido por el también secretario de Organización del PSOE, tendrá que decidir qué hacer con las concesiones de autopistas de peaje que vencen próximamente y también con los planes inmobiliarios del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas de 3.000 millones y del de Barcelona-El Prat, valorado en 1.264 millones. Para ambos aeropuertos se presentaron recientemente los planes directores con inversiones de 1.571 y 1.929 millones, respectivamente.

La Operación Chamartín es otro de los desafíos para hacer realidad uno de los mayores desarrollos urbanísticos de Europa, como también lo es la preoperación comercial del AVE entre Medina y La Meca el próximo mes de septiembre.

Otro compromiso de Fomento era aprobar antes del verano el real decreto que desarrolla el nuevo régimen de la estiba.

La firma de los convenios con las comunidades para el nuevo Plan de Vivienda, las negociaciones entre Enaire y los controladores de Barcelona a las puertas del verano, la puesta en marcha del Plan de Innovación, el de Internacionalización...,son muchas las incógnitas que deberán despejarse.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email