GRUPO PLAZA

primera sesión de control

Sánchez explicará en el Congreso sus planes con la financiación valenciana a preguntas de Compromís

17/06/2018 - 

MADRID/VALÈNCIA (EP/VP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se estrenará como interpelado en el Congreso el próximo miércoles cuando tendrá lugar la primera sesión de control a su Ejecutivo y lo hará respondiendo a preguntas formuladas por el PP, Unidos Podemos y Compromís sobre sus "pactos" con los independentistas catalanes y vascos, los permisos parentales y la financiación valenciana.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, pedirá a Sánchez que dé cuenta de los compromisos que piensa adquirir el Ejecutivo a corto y medio plazo para solucionar "el grave problema de la infrafinanciación que padecen los valencianos".

Un asunto, recuerda Baldoví, que el líder de los socialistas se comprometió a remediar durante sus intervenciones en la moción de censura que encabezó contra Mariano Rajoy, precisamente en respuesta a las reivindicaciones de Compromís.

El primero en 'abrir fuego' será el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, quien pretenderá que Sánchez aclare en el Congreso las deudas adquiridas con los partidos que apoyaron la moción de censura que le llevó a La Moncloa el pasado 1 de junio.

"¿Cuáles son los compromisos que usted ha adquirido con los diferentes grupos políticos que le han llevado a la Presidencia del Gobierno", reza textualmente la pregunta registrada por Hernando para la primera sesión con el nuevo Gobierno en el banco azul.

De su lado, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, busca que el jefe del Ejecutivo desvele si está o no dispuesto a que su Gobierno impulse permisos de maternidad y paternidad "iguales, intransferibles y remunerados al cien por cien".

Precisamente éste es uno de los dos temas que el partido morado ha marcado como exigencias más urgentes al Ejecutivo socialista, junto a la actualización de las pensiones en consonancia con el Índice de Precios al Consumo (IPC).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email