VALÈNCIA (EP). El plan de inversiones estratégicas de la Unión Europea, conocido como 'plan Juncker', ya ha firmado préstamos en España por valor de 9.600 millones de euros y se espera que movilicen otros 46.700 millones en inversiones adicionales, según los últimos datos aportados por la Comisión Europea.
De esta forma, España es el tercer país del bloque en cuanto al valor absoluto de los préstamos concedido en el marco de este plan de inversiones, por detrás de Francia (13.722 millones) e Italia (10.593 millones), pero por delante de Alemania (7.701 millones) y Polonia (3.763 millones).
Así, las cifras actualizadas del Ejecutivo comunitario muestran que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha financiado a través de su principal instrumento --el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE)-- un total de 106 proyectos de infraestructuras e innovación con aproximadamente 8.000 millones de euros.
Según los cálculos de la Comisión Europea, estos préstamos desencadenarán inversiones adicionales por valor de 32.000 millones de euros.
Además, el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) ha aprobado 31 acuerdos con entidades financieras que actúan como intermediarias en el programa de apoyo a pequeñas y medianas empresas.
El valor de estos créditos asciende a 1.600 millones de euros y se espera que movilicen otros 14.300 millones, beneficiando así a unas 131.355 pymes y empresas de mediana capitalización.
En el conjunto de la UE, se han concedido ya 79.700 millones de euros en préstamos bajo el 'plan Juncker'. Bruselas calcula que estas inversiones movilizarán otros 433.200 millones de euros.
Un total de 57.800 millones de euros se han concedido por el FEIE a proyectos de infraestructuras e innovación, mientras que los 21.900 restantes se corresponden con acuerdos con entidades financieras para canalizar financiación a pymes.
Los países más beneficiados por el plan europeo de inversiones estratégicas en función del peso de su economía son Grecia, Estonia, Portugal, Bulgaria y Letonia.
Aunque criticado por lo limitado de su cuantía, el balance, hasta ahora, parece positivo