GRUPO PLAZA

La formación popular apura en la búsqueda de candidatos mientras cs trata de confirmarlos

Municipios clave de la provincia en los que el PP aspira a ganar la alcaldía y Ciudadanos, a sobrevivir

20/10/2022 - 

VALÈNCIA. El PP ostenta la alcaldía en 62 de los 266 municipios de la provincia; Ciudadanos, de seis. La formación popular, que lidera Carlos Mazón a escala regional, trata de multiplicar su número de varas de mando al menos por dos; mientras que en el caso de Cs intenta, sobre todo, conservar las que tiene.

Esas perspectivas podrían extenderse al número de concejales al que aspiran ambas formaciones, que se hallan en una situación de tira y afloja, ya que lo que estire una, el PP, previsiblemente en gran medida lo perderá la otra, Cs, allí dónde tiene ediles. Esa expectativa de mejora de resultados para la formación popular va en paralelo a su aspiración de ganar la Diputación de València, ya que los votos emitidos en los municipios de cada partido judicial son los que deciden los escaños.

Utiel-Requena

Y en estas cábalas se sitúan determinados municipios clave en los que ni un partido ni otro tienen cerrado todavía quién encabezará su candidatura. Entre ese grupo de poblaciones se hallan las fundamentales de la comarca Utiel-Requena, en la que las dos citadas ciudades agrupan la parte fundamental del voto. Ambas las gobierna el PSPV, con Fernando Benlliure  y Mario Sánchez, respectivamente.  Este partido judicial se juega un acta de diputado –que ahora suma el PSPV con la delegación en la edil requenense Isabel García- que suele estar muy disputada y que puede resultar decisiva.

Ni PP ni Ciudadanos han anunciado todavía quiénes serán sus cabezas de lista. En el caso de esta última formación, la marcha al grupo de no adscritos de Faustino Navarro la dejó huérfana de representación en Requena. En cambio, sí que ha conseguido amarrar a su alcaldesa en Caudete, Vanesa López, en la misma comarca. Formaba parte de la primera tanda de 24 candidaturas en la provincia anunciadas hasta la fecha por la dirección de Cs.

Otra comarca fundamental la constituye Camp de Túria. En ella el PP tiene más avanzada su nombramiento de candidatos -como mínimo por las ejecutivas locales-, con los nombres decididos ya en Benaguasil (el alcalde, Joaquín Segarra), Vilamarxant (el teniente de alcalde Héctor Troyano) o Llíria (la secretaria general provincial, Reme Mazzorali). Incluso, como adelantó Valencia Plaza, en Gátova, con el diputado ex de Cs Jesús Salmerón.

La Pobla de Vallbona y Náquera

Falta oficializar qué ocurrirá en un municipio de la envergadura de La Pobla de Vallbona. La ex alcaldesa y ex diputada provincial, además de portavoz popular en la Diputación de València entre 2015 y 2019, Mari-Carmen Contelles, podría no repetir y ceder el testigo como cabeza de lista a la abogada Rosana Marín, que precisamente estuvo de asesora en la corporación provincial durante la etapa de Contelles. En cualquier caso, de momento prefiere mantener silencio al ser preguntada al respecto.

Vicente Estellés, presidente del PP en Näquera

En Náquera, también en la misma comarca de Camp de Túria, el nuevo presidente local, el ex concejal Vicente Estellés, será con toda probabilidad el cartel electoral. Falta dilucidar localidades como Casinos –en función de lo que decida el ex alcalde, Miguel Espinosa- o Loriguilla, donde Sergio Alfaro, primer edil de Ciudadanos hasta que fue desalojado del sillón presidencial en junio, parece descartado como candidato de nuevo de la formación naranja y tampoco acaba de ser confirmado como fichaje del PP.

En esta comarca Ciudadanos tiene su principal bastión en Vilamarxant, con el alcalde, Xavier Jorge, como uno de los grandes referentes del municipalismo a nivel estatal dentro del partido que preside Inés Arrimadas. Es uno de los 24 candidatos de la provincia de València ratificados ya por los comités autonómico y nacional de Ciudadanos. Posiblemente tenga, además, un papel destacado en el acto que está diseñando su formación en la Comunidad Valenciana para el primer fin de semana de noviembre con presencia de la propia Arrimadas. Será el acto de impulso de candidatos locales.

Cullera, Sueca, Tavernes...

En Camp de Túria están en liza dos diputados provinciales, mientras que en la Ribera Baixa, al igual que en Utiel-Requena, se dirime uno. Esta última comarca, también en paralelismo con la anteriormente citada, tiene dos grandes municipios: Cullera y Sueca, aunque Tavernes de la Valldigna igualmente cuenta con un elevado censo y forma parte del mismo partido judicial.

El PP todavía no ha anticipado el nombre de sus cabezas de lista, aunque en el caso de la última localidad tiene un claro referente en su portavoz, Eva Palomares. En Cullera, en cambio, parte de la base de un grupo municipal roto, en el que solamente reconoce ya como propio a un edil, Cristian Cuenca, mientras que los otros dos, Juan José Grau y Fernando Sapiña, expulsaron al primero del citado grupo.

Sueca y Gandia

El presidente provincial popular, Vicent Mompó, sabe de la importancia estratégica de esta población, al igual que de la de Sueca. Por ese motivo desde la dirección del partido apuran los plazos para escoger carteles electorales con aspiraciones claras de ganar las alcaldías. Ciudadanos, por su parte, no lo tiene en Cullera, aunque sí en Sueca, con su concejal Celia Beltrán.

También lo ha oficializado en Sagunt, con su edil Salvador Montesinos, mientras que el PP sigue parando el reloj en la capital de Camp de Morvedre; en cambio, en Xátiva el Comité Electoral del PPCV ha proclamado a su presidente local, Marcos Sanchis, como alcaldable, mientras que Cs ha sufrido la marcha de sus ediles y su secretario autonómico de Acción Institucional, Narciso Estellés, trata de encontrar cabeza de lista, al igual que en Gandia, donde la formación popular ha centrado todas sus expectativas en el ex delegado del Gobierno Juan Carlos Moragues.

En resumen, mientras el PP está marcando un ritmo lento en el nombramiento de candidatos para atinar entre posibles opciones, Ciudadanos ha acelerado con el objetivo de intentar asegurar escaños locales buscando el compromiso de seguir de la mayoría de sus actuales concejales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme