GRUPO PLAZA

mejor aclimatación

Las luces LED llegan a la Estación Espacial, pero no para ahorrar

19/12/2016 - 

MADRID, (EP). Las luces fluorescentes de la Estación Espacial Internacional se están sustituyendo por un nuevo sistema de diodos emisores de luz de estado sólido (LEDs). No se trata fundamentalmente de un uso más eficiente y seguro de la energía, sino de contribuir a una mejor aclimatación de los astronautas a jornadas en las que ven salir y ponerse el sol 16 veces, ya que el complejo orbita la Tierra cada 90 minutos.

La luz tiene una serie de efectos en nuestro sueño y ritmos circadianos; Es un estimulante natural y puede mejorar el estado de alerta y el rendimiento, y también ayudar a restablecer el reloj de 24 horas cuando se sale de sincronía. El ojo humano contiene una proteína sensible a la luz llamada melanopsina, diferente de las varillas y conos que usamos para ver, que detecta la luz en el ojo y media estos efectos. La melanopsina es más sensible a la luz azul de longitud de onda corta y, por lo tanto, aumentando o disminuyendo la proporción de estas longitudes de onda azules en luz blanca, podemos mejorar el estado de alerta, o promover el sueño, respectivamente ".

La NASA ha desarrollado un sistema de iluminación multi-LED para aprovechar estos efectos de luz. El sistema puede proporcionar millones de diferentes espectros de luz.

"No estamos convirtiendo la ISS en una discoteca, sino que vamos a utilizar tres ajustes de luz diferentes. Utilizaremos un ajuste de luz general que proporcione una buena luz para ver durante el trabajo normal, un ajuste enriquecido con luz azul de mayor intensidad que eleva el estado de alerta y puede cambiar mejor el reloj circadiano cuando sea necesario, y una intensidad azul de baja intensidad agotada 'Pre-sueño' para calmar el cerebro y promover el sueño. Estudiaremos el impacto de estas luces en futuras misiones", declaró Steven Lockley, del Brigham and Women's Hospital, que trabaja en el estudio Lightning Effects, por encargo de la NASA.

Se espera que los resultados de este estudio ayuden a definir pautas para los protocolos de iluminación durante futuras misiones espaciales. Los resultados de los estudios deben aclarar exactamente cuándo y cómo utilizar estos diversos ajustes de intensidad de luz y espectro. Estos resultados también podrían conducir a beneficios basados en la Tierra, como ayudar a controlar los patrones de sueño para los trabajadores por turnos, o incluso desarrollar tratamientos para trastornos del sueño o jet lag, informa la NASA.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas