GRUPO PLAZA

Las mesas redondas virtuales de ESIC analizan el impacto del teletrabajo y el papel del marketing

19/04/2020 - 

VALÈNCIA. Las Mesas Redondas Virtuales que ha puesto en marcha ESIC Business & Marketing School en la Comunidad Valenciana, en colaboración con Caixa Popular y Valencia Plaza, están teniendo una gran acogida entre profesionales y empresas valencianas y se han constituido como un canal de comunicación abierto, al servicio de las empresas de la Comunitat Valenciana, para aportar valor, ofreciendo respuestas a las inquietudes que están surgiendo en este momento en el contexto organizacional. 

En ellas, la red de profesionales de ESIC, colaboradores, empresas especializadas, empresas que ya están implantando soluciones para aportar y compartir un conocimiento colectivo y buenas prácticas con las que de forma ágil se encuentren las respuestas que en este momento se buscan a temas que están sucediendo en sus empresas.  

Estamos comprobando que nuestra forma de trabajar, de relacionarnos y de hacer negocios en estos momentos de confinamiento está muy condicionada por la tecnología. El crecimiento de las empresas va a depender cada vez más de la velocidad con la que somos capaces de implementar los cambios en nuestras estructuras, en nuestros equipos y de la capacidad de generar vínculos emocionales verdaderos con nuestras audiencias a través del marketing. 

Este ha sido la base de la mesa redonda virtual sobre Marketing Responsable, moderada por Juan Poveda, fundador y CEO de la Agencia Trumbo™, y que ha contado con Jorge Arias, MSc Data Scientist y CEO de Dioxinet; Jesús Charlán, CMO Dioxinet y Xavi Sempere Founder & Head of Planning de Trumbo™. Todos los participantes consideraron que el marketing responsable es una oportunidad en esta situación, «Aquellas marcas que vean esta situación como una amenaza, serán marcas oportunistas y con escaso recorrido», afirmaron los ponentes, que consideran que «las micro pymes están viviendo momentos donde el marketing no es la solución sin un plan de financiación. Hoy más que nunca el marketing, tiene que ser el departamento de RRHH que trabaja hacia el exterior de la organización».

El liderazgo y la gestión de equipos ante el escenario del teletrabajo también ha sido objeto de atención de las mesas redondas virtuales de ESIC. Raquel Davó, profesora de ESIC y Coach Ejecutivo de Alta Dirección experta en Liderazgo, moderó la charla con Carlos Graullera de Brenttang, José Ramón Soler de Sipcam y José Vicente Navarro de Norauto en la que se analizaron las claves del liderazgo para el nuevo status quo: confianza, engagement y comunicación temprana y fluida. «Es esencial la autonomía de los colaboradores, que se sientan libres para desarrollar sus tareas y también fomentar las capacidades humanas que contribuyen al éxito profesional: Pasión, Creatividad e Iniciativa», afirmaron.

Cómo sobrellevar los vaivenes emocionales

El teletrabajo también influye en el bienestar emocional y más ante la incertidumbre actual. De ello se habló en la mesa redonda moderada por Nacho Coller, psicólogo: cómo los vaivenes emocionales nos pueden jugar mas pasadas y qué hacer para sobrellevarlo. «Debemos trabajar las habilidades emocionales. Alejarnos del estrés negativo y situarnos más cerca del estrés positivo, que saca lo mejor de nosotros» ¿Cómo? Nacho Coller apuntó cuatro tips: Buscar la rutina. Nos ayuda a mantener la concentración y no permite caer en trastornos del sueño; practicar algún deporte, de manera reiterada, varias veces por semana; tratar de realizar ejercicios de meditación y generar momentos divertidos y provocar la risa. «Es normal estar mal o no estar al 100%. Hay que normalizar el malestar y apoyarse en estos tips para recuperar el bienestar».

Según fuentes de ESIC, dada la buena acogida que han tenido mesas redondas virtuales, estas se van a prolongar. El martes 21 de abril está prevista una charla con Pedro Bisbal, sobre Productividad Personal y Eficiencia, en la que se tratará de dar respuesta a preguntas como La actividad comercial en teletrabajo ¿qué ha cambiado?; ¿Cómo están fomentando la productividad personal, la de las personas a nivel particular, en la empresa?¿Principales problemáticas? ¿Cómo son los procesos de creación de ideas, campañas, desarrollo de nuevos productos o servicios? 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email