VALÈNCIA. El anuncio lo realizaba el director de la Sociedad Parque Central, Salvador Martínez, en un desayuno informativo organizado por el despacho de abogados Cuatrecasas. La venta de las parcelas pertenecientes a la fase 1A del proyecto por fin será una realidad el próximo otoño. Martínez hablaba por los alrededor de 50.000 metros cuadrados que pertenecen a la sociedad que representa, pero la decisión es el pistoletazo de salida para la comercialización del total de 24 solares de uso residencial -de entre 1.700 y 17.000 metros cuadrados- que se encuentran en el enclave en el que empezará a construirse el Parque Central.
Se trata de un total de 135.000 metros cuadrados -propiedad al 70% de la administración pública y al 30% en manos privadas- en los que, según estimó Martinez, caben alrededor de 1.000 viviendas. Y no se prevé que sean viviendas cualquiera. Al tratarse de céntrico espacio de la ciudad se estima que los operadores se inclinen por la construcción de viviendas de alto nivel, según deslizó el dirigente. El director de la sociedad también recordó que el uso residencial admite en Valencia la construcción de hoteles, de modo que no se descarta que se apueste por esta posibilidad.
Preguntadas al respecto, fuentes del Ayuntamiento de València trasladaron a este periódico que todavía no han decidido si van a poner a la venta en breve las parcelas que posee en solitario ni el tipo de producto que quiere que se desarrolle en las mismas. Todo parece indicar que las diferentes administraciones han preferido comenzar por los activos de la sociedad que comparten para analizar cómo reacciona el mercado y, posteriormente, gestionar las suyas propias de la mejor manera posible.
Según concretó Martínez sobre los 50.000 metros cuadrados de la Sociedad Parque Central, "en tres años se podrían ver las fincas y en cuatro podrían venderse viviendas". La firma tiene la intención de vender sus terrenos lo antes posible -siempre que entienda adecuados los precios que le ofrezcan por los mismos- con el objetivo de reinvertir el capital en el proyecto ferroviario del Parque Central. En este sentido, el dirigente confía en que la puesta a la venta de los inmuebles anime el interés por el espacio.
Fomento, Generalitat y Ayuntamiento llegaron a un acuerdo el pasado mes de mayo para la planificación de la solución ferroviaria para la ciudad de València en la que se enmarca el Parque Central. El acuerdo -más allá de como se financiarán las obras- consiste en ejecutar primero el canal de acceso desde el sur de la ciudad para así construir el bulevar que rompa el muro de las vías que en la actualidad separa los barrios de Patraix (al oeste) y Ruzafa y Malilla (al este). En esto consistirá la fase 1B, para la que se prevé una duración de alrededor de 5 años desde el momento en el que se inicie la actuación.
Tanto el túnel pasante para el acceso norte como la estación subterráneo diseñada por Portela quedan, en consecuencia, postergados para una segunda fase, si bien el Ayuntamiento alberga la esperanza de que esta llegue a desarrollarse de forma simultánea a la primera.