MADRID, (EP). El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) alerta de que las muertes por este tumor en mujeres han aumentado un 76 por ciento en España en la última década, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este martes, que muestran como en 2015 fallecieron un total de 4.357 mujeres por esta causa.
De hecho, en comparación con el año anterior las muertes por cáncer de pulmón en mujeres han aumentado un 7,4 por ciento, cuando en hombres apenas han crecido un 0,3 por ciento con respecto a 2014.
"Se pone de nuevo de manifiesto la tremenda trascendencia que tiene para la sanidad española el cáncer de pulmón, especialmente en mujeres, y que la epidemia de este tumor entre el sexo femenino no ha hecho sino comenzar", ha señalado Mariano Provencio, presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.
Este experto considera estas cifras "realmente alarmantes" ya que en varones la mortalidad por cáncer de pulmón apenas ha crecido un 3,6 por ciento en diez años. No obstante, admite que este incremento ya se ha visto en Estados Unidos, donde las mujeres comenzaron a fumar antes que las españolas y ahora la mortalidad por cáncer de pulmón entre el sexo femenino supera a la del cáncer de mama.
"Si no se toman medidas inmediatas por parte de las autoridades sanitarias españolas se espera que en nuestro país ocurra lo mismo", ha advertido Provencio, que pide medidas antitabáquicas específicas para este grupo de riesgo y un aumento de las tasas e impuestos sobre el tabaco, responsable directo e indirecto de casi el 90 por ciento de los tumores de pulmón.
A diferencia de otros tumores, recalcan desde el GECP, los avances en diagnóstico y supervivencia en cáncer de pulmón son menores que en otros tumores como mama o colon.
"Son descorazonadores los datos de diagnóstico precoz, materia en la que necesitamos seguir avanzando. Sólo el 16 por ciento de los cánceres de pulmón se diagnostican en fases tempranas, lo que lastra la supervivencia en comparación con otros tumores con ratios de diagnósticos tempranos muy superiores", reclama el presidente del GECP.
Aunque es una intervención poco invasiva, requiere la experiencia de un médico especializado para evitar complicaciones