GRUPO PLAZA

Las Naves busca personas colaboradoras para sus proyectos ciudadanos seleccionados en Ciuta·lab

Ciuta·lab ha lanzado una segunda convocatoria para que las personas a nivel particular puedan sumarse hasta el 25 de mayo a algunas de las siguientes propuestas seleccionadas

12/05/2022 - 

VALÈNCIA. Intercambio de semillas para huertos urbanos, comunidades energéticas locales, unidades didácticas escolares para reducir las emisiones del tráfico cerca de los colegios, generación de bosques urbanos y una guía de rutas de la huerta y su entorno. Son las cinco propuestas seleccionadas por Ciuta·lab, el laboratorio ciudadano de Las Naves, orientado a la Missió Climàtica València 2030. Una misión de innovación que tiene como objetivo que la ciudad sea capaz de absorber el 100% de las emisiones de CO2 que se generan en nuestros barrios y hacerlo antes del año 2030.

El centro de innovación Las Naves ha publicado el resultado de la primera convocatoria de Ciuta·lab con estas 5 propuestas y ha lanzado una segunda convocatoria para que las personas a nivel particular puedan sumarse hasta el 25 de mayo a algunas de las siguientes propuestas seleccionadas:

1. Conocer huertos urbanos y realizar propuestas para llevarlos a partir de semilleros propios. La propuesta busca el aprovechamiento de las simientes disponibles, bien las que cada persona disponga, bien a través de intercambios con otras personas o de bancos de semillas, para su utilización en huertos urbanos. Presentada por: Carmen Sapiña Font.

2. Comunidades energéticas locales. La propuesta busca, desde la Comunidad Energética Local ‘CEL Castellar-Olveral’ seguir facilitando nuevas instalaciones fotovoltáicas que posibiliten que todo el barrio pueda beneficiarse del modelo y contribuir como barrio a que València consiga la neutralidad climática en 2030. Presentada por: Comunidad Energética Local ‘CEL Castellar-Olveral’.

3. La ciudad respira. Se propone, a través de un taller de producción colaborativa, diseñar y documentar una Actividad Didáctica que posteriormente pueda desarrollarse en cualquier escuela de la ciudad. El tema de la actividad y el motivo para iniciar un trabajo de indagación con el alumnado será un problema real y medible: la reducción y absorción de las emisiones del tráfico en el entorno cercano del centro educativo. Presentada por: María José Sales.

4. Like a bosc. Se plantea un proyecto piloto de generación de pequeños bosques urbanos que requieran el menor nivel de intervención posible y que funcionen como pequeñas islas acotadas de biodiversidad en el entorno urbano, para contribuir a repensar como se diseñan y gestionan los espacios verdes urbanos en un contexto de emergencia climática como el que vivimos. Presentada por: Bernat Ivars Vinaroz.

5. Rutas de interpretación del paisaje huerta, patrimonio y avifauna. Se propone diseñar, aprovechando la experiencia de la Asociación de Vecinos de Castellar-L’Oliveral (rutas por la huerta y el patrimonio), una aplicación, guía-catálogo, que acerque y facilite el conocimiento de todo el valor histórico, natural y vivo del territorio de la huerta periurbana de Castellar-L’Oliveral, lindante don la marjal y La Albufera. Presentada por: Asociación de Vecinos de Castellar-L’Oliveral.

El Comité de Selección, integrado por una persona representante de Las Naves, otra de València Clima i Energía y una tercera de una organización de la sociedad civil relacionada con la cuestión climática (Asociación Mesura), ha sido el encargado de seleccionar estas 5 propuestas.

Con estas convocatorias de Ciuta·lab Las Naves pretende una ciudad sostenible, potenciando las fortalezas de lo comunitario, la colaboración en red y las experiencias compartidas entre agentes diversos, para mejorar el entorno en el que vivimos y el bienestar común.

Próximos pasos: talleres de producción colaborativa en junio

Los equipos conformados para las cinco propuestas trabajarán en el Taller de Producción Colaborativa de Ciuta·lab. En él se desarrollarán los prototipos de las ideas seleccionadas y se llevará a cabo en Las Naves a lo largo de cuatro días durante los fines de semana del 4 y 5, y el 11 y 12 de junio. En los días que van del 6 al 10 de junio las personas participantes tendrán a su disposición el espacio de Ciuta·lab en Las Naves durante el horario de apertura del centro si desean utilizarlo para continuar trabajando en el desarrollo de los prototipos.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme