GRUPO PLAZA

Las Naves busca propuestas ciudadanas para conseguir que València sea ciudad climáticamente neutra

28/03/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) El centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València ha lanzado este martes desde su laboratorio ciudadano Ciuta·lab la segunda convocatoria de Talleres de Producción Colaborativa, y la primera de Comunidades de Aprendizaje y Práctica, ambas orientadas a implicar a la ciudadanía en la búsqueda de soluciones que contribuyan a la Misión Climática de València, Una misión de innovación que tiene como objetivo que la ciudad sea neutra en emisiones de CO2 y lograrlo antes del año 2030.

El objetivo de este laboratorio ciudadano es "juntar a actores diversos de las llamadas cuatro hélices de la innovación" (sector público, sector privado, sector académico-investigador y sociedad civil) desde una "lógica ciudadana", para "pensar colectivamente los desafíos" para ser una ciudad climáticamente neutra en 2030 y buscar de manera colaborativa "soluciones innovadoras para afrontarlos", ha indicado el centro en un comunicado.

El concejal de Innovación y Gestión del conocimiento del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha puesto en valor que se trata de una misión "tan ambiciosa que necesitará de la implicación de todas y todos para poderla cumplir". "La cuarta hélice de la sociedad civil juega un papel importante. Por ese motivo, son tan importantes ambas convocatorias, tanto la de los talleres de producción colaborativa como las comunidades de aprendizaje", ha apuntado.

En esta línea, ha subrayado que "solo democratizando los procesos de innovación, incorporando miradas diversas y fortaleciendo las lógicas colaborativas, podremos construir una ciudad más sostenible".

Tras la primera convocatoria de Talleres de Producción Colaborativa lanzada en 2022 con un "reto amplio", la Missió Climática València 2030, en esta segunda convocatoria de 2023, se aterriza el reto en una temática concreta: la economía circular.

Así, se buscan ideas que, desde las distintas "R" de la economía circular, apunten a "reconfigurar los modos de producción y consumo, reduciendo los niveles de explotación del planeta: reducción del consumo, reutilización de productos o de sus componentes, reparar antes que desechar o reciclar residuos".

La convocatoria para presentar ideas, que estará abierta hasta el 30 de abril, está dirigida a personas, colectivas y/organizaciones activas e interesadas en esta temática que tengan una idea que quieran prototipar juntos con otras y otros.

Los talleres de producción colaborativa, en los que se prototiparán las ideas seleccionadas, tendrán lugar entre el 10 y 18 de junio de 2023. Como novedad, este año 2023, desde Ciuta·lab se ponen en marcha las Comunidades de Aprendizaje y Práctica (CAP) buscando respuestas a la pregunta de qué necesitamos aprender juntas para enfrentarnos colectivamente al reto climático.

Estas comunidades buscan impulsar espacios de reflexión, diálogo y diseño colectivo de nuevo conocimiento y de "soluciones prácticas", partiendo de las experiencias e intereses de las personas participantes en las comunidades y, todo ello, con una mirada "colaborativa y constructiva" en torno a la Missió Climàtica València 2030.

Con esta primera convocatoria se activarán tres comunidades de seis meses de duración. Estas son las cinco temáticas sobres las que podrán enfocarse las CAP seleccionadas: comunidades energéticas locales, pobreza energética, renaturalización de patios y entornos educativos, agriculturas urbanas y determinantes ambientales en salud.

Esta convocatoria está dirigida a personas, colectivos y/o organizaciones activas e implicadas en estas temáticas, que quieran impulsar, liderar, experimentar, aprender y pasar a la acción junto con otras personas. El plazo de inscripción a esta convocatoria se establece hasta el 30 de abril de 2023.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme