GRUPO PLAZA

dentro del proyecto ARCH

Las Naves reúne a ciudades europeas para construir espacios culturales más resilientes ante el cambio climático

Durante dos días se ha celebrado el último Taller del Marco de Aprendizaje Mutuo al que han asistido representantes de las ciudades de Augsburgo (Alemania), Alba (Italia) y Zaragoza

12/05/2022 - 

VALÈNCIA.  El centro de innovación Las Naves ha acogido durante dos días el taller final del marco de aprendizaje mutuo del proyecto ARCH. El objetivo ha sido el intercambio de experiencias entre varios socios del proyecto (Las Naves, ICLEI, Tecnalia y Fraunhofer IAIS), y otras ciudades interesadas en las herramientas, datos y procesos de creación de resiliencia en paisajes culturales ante los efectos del cambio climático.

El evento ha supuesto el cierre a una serie de talleres de aprendizaje mutuo en los que las ciudades que participan en ARCH desde su inicio han trabajado con otras ciudades que, sin ser socias del proyecto, tienen características y problemáticas similares. También se ha contado con la participación de agentes relevantes a nivel regional que acudieron a Las Naves a compartir sus experiencias en co-creación de políticas de resiliencia y adaptación al cambio climático. Por parte de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Celsa Monrós, directora general de Cambio Climático, presentó el proceso de elaboración de la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica de la Comunitat Valenciana, instrumento clave para conseguir alcanzar los objetivos autonómicos de resiliencia ante los impactos del cambio climático. Además, Vicent Doménech, Subdirector General de Ordenación del Territorio en la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, explicó a los asistentes los principales problemas de la Huerta de València, así como el proceso de respuesta puesto en marcha por el gobierno regional en el marco de la Ley de la Huerta de València y sus instrumentos y órganos de desarrollo. 

Construir en común una estrategia de resiliencia

Adaptar nuestros espacios culturales y naturales, la Huerta y Albufera, en el caso de València, a los efectos del cambio climático es fundamental para seguir disfrutando de los servicios ecosistémicos que nos proporcionan. Preservar estos paisajes supone conservar de manera dinámica no solo nuestra cultura o nuestro ocio, sino el trabajo de muchas personas, y otros aspectos que pasan desapercibidos como la regulación de las temperaturas o reducción del riesgo de inundaciones. Así, en el Proyecto se está analizando algunos de los modos en que ambas áreas influyen positivamente en la salud de las personas que vivimos en la ciudad.

En el proyecto ARCH se han generado cuatro grupos de aprendizaje mutuo, en los que cada una de las ciudades participantes en el proyecto desde su inicio ha podido compartir conocimientos con otras ciudades y avanzar en la construcción de una estrategia de resiliencia que pudiera aplicarse a los diferentes espacios.

Missions València 2030

El centro de innovación Las Naves y la Delegación de Innovación y Conocimiento del Ayuntamiento de València son los responsables de Missions València 2030, un modelo de gobernanza de la innovación basado en misiones que mejoran la vida de las personas. Este modelo de gobernanza aúna a todo el ecosistema de innovación sin excluir a nadie, porque las misiones de una ciudad, de un país o de toda Europa se consiguen desde la diversidad y con la suma de todas las partes, de todo el talento y de todas las fuentes de conocimiento.

 Actualmente se ha lanzado la Misión Climática València 2030 y la Unión Europea ha reconocido a València como una de las 100 ciudades europeas inteligentes y climáticamente neutras. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme