X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LA CONSELLERIA SE REÚNE CON LA DIRECCIÓN DE LA INSTITUCIÓN

Las negociaciones de Hacienda para llevar el IVF al Edificio de la Bolsa se estancan

10/09/2019 - 

VALÈNCIA. Parece que la llegada del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) al Palau de los Boïl d'Arenós, el edificio en el que actualmente se encuentra la sede de la Bolsa de Valencia, todavía tendrá que esperar. Tras la paralización de la reforma de la Conselleria de Hacienda por la ruptura de su contrato con Acciona, desde el departamento se habían propuesto acelerar el aterrizaje en la ahora sede de la institución bursátil pero, de momento, no va ser posible.

Se trata de una idea que desde el inicio de legislatura ha rondado por la mente del conseller Vicent Soler y en la que su departamento trabajó prácticamente toda la pasada legislatura. Sin embargo, este lunes se reunió la dirección general de Sector Público y Patrimonio con Bolsa de Valencia para intentar acercar posturas y, de momento, no ha habido suerte.

El inmueble, un recinto palaciego declarado Monumento Histórico Artístico, es propiedad de la Generalitat, pero lo tiene cedido a Bolsas y Mercados de España (BME) de forma gratuita hasta el año 2025. Por este motivo, Hacienda y la dirección de Bolsa de Valencia estaban en negociaciones para ver cómo darle salida a la cuestión y que desde la Generalitat pudieran hacer uso del espacio.

Vicente Olmos, presidente de la Bolsa de València (Fotos: EVA MÁÑEZ)

La propuesta: un espacio compartido

Como propuesta sobre la mesa está la posibilidad de convertirlo en un 'edificio financiero' en el que IVF, Bolsa de Valencia y Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) compartieran emplazamiento. Esto supondría un menor coste para BME, que podría compartir gastos con la administración. Sin embargo, desde la Conselleria de Hacienda confirman que no se ha llegado a un acuerdo y que habrá que seguir negociando. 

Y es que parece que las peticiones realizadas por la institución bursátil en cuestiones como el espacio a ocupar o el plazo de tiempo a permanecer no han cuajado en Hacienda, por lo que tendrán que se seguir en conversaciones para llegar a un punto de consenso ya que 2025 -plazo en el que finaliza la cesión gratuita- todavía es un lejano en el tiempo.

Manuel Illueca, director general del IVF. Foto: KIKE TABERNER

El deseo de Hacienda es trasladar al edificio la totalidad del banco público de la Generalitat, la denominación no oficial con la que se conoce al IVF desde que parte de sus funciones se desgajaron del seno de la Generalitat para comenzar a operar como una entidad de derecho público. 

Esto supondrá la llegada de unas 45 personas al espacio, que se  sumarían a los 14 de Bolsa de Valencia  y la FEBF. El director del IVF, Manuel Illueca, también tenía en mente llevar al espacio al personal de la Sociedad de Garantías Recíprocas (SGR), que actualmente paga un alquiler por un entresuelo en la plaza Porta de la Mar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email