GRUPO PLAZA

resumen

Las noticias locales más leídas en Valencia Plaza en 2018: repaso a un año intenso

30/12/2018 - 

VALÈNCIA. El último año del Govern de la Nau ha venido marcado por la tensión entre los socios del gobierno municipal, tensiones que se han agravado por la cercanía de las elecciones. Las discusiones en tornos a los PAI's del Grao y de Benimaclet, han convivido con las crisis en partidos como Ciudadanos (con una dimisión y una concejal expulsada del grupo), junto a problemas cotidianos como la situación en el bloque Portuarios del Cabanyal, el desembarco de empresas de alquiler de patinetes eléctricos y el descubrimiento de 429 falsos autónomos en Mercavalència.

En cuestiones de convivencia, el Ayuntamiento de València ha dicho 'basta' e incluirá nuevas medidas en el Bando de 2019 de Fallas. La principal: fijará un horario para tirar petardos en las calles. Y no es a lo único que ha puesto medida: las terrazas también han recibido un buen golpe. Todo ello en un contexto en el que se ha aprobado la ZAS de El Carme, pese a las protestas de los hoteleros.

Si hay algo que celebrar, es que la ciudad de València ha estrenado este año el Parque Central, el nuevo pulmón verde de la ciudad. Mientras que a nivel administrativo el Ayuntamiento de València puede presumir de haber salido del plan de ajuste estatal. Estas son las noticias que más interés han despertado en nuestros lectores a lo largo del año.

El desembarco de patinetes eléctricos

De nada han servido las alegaciones presentadas por la empresa de patinetes eléctricos Lime tras la multa anunciada por el Ayuntamiento de Valencia después de la ya apodada 'crisis del patinete'. La polémica llegó tras la retirada en la calle de los patinetes eléctricos por la Policía Local de València. De hecho, València estudia cobrar a las empresas una tasa de hasta 25 euros anuales por patinete eléctrico

Un nuevo pulmón 

Foto: KIKE TABERNER
Foto: KIKE TABERNER
el gran espacio visto por su autora

Parque Central, el sueño que toma forma

Por | 12/11/2018  - 

El jardín diseñado por Kathryn Gustafson ocupa casi 11 hectáreas. En él se integran los barrios Russafa y Malilla con una cohesión urbana verde, paisajística, ecológica y sostenible, que vincula el desarrollo urbano con la habitabilidad y con las señas de identidad de la ciudad: el agua, la huerta y la naturaleza, con 1.000 árboles de 85 especies, 100.000 plantas, 2.000 metros cuadrados de pradera con flores silvestres y 5.700 metros de césped, canales, una pérgola, jardines para niños y para perros y una alquería

Política local


La encuesta encargada por Valencia Plaza a SyM Consulting y realizada en febrero de 2018 concluye que tres partidos tendrían alcance a la Alcaldía de València, un panorama de igualdad preocupante para el Govern de la Nau –formado por Compromís, PSPV y València en Comú (ValC)– y esperanzador para las fuerzas en la oposición, PP y Ciudadanos.

...

¿La ciudad de las bicis?

Golpe a las terrazas y a los petardos

El Ayuntamiento de València y especialmente el área de Medio Ambiente, dirigida por la edil Pilar Soriano, quieren acometer nuevas restricciones para los locales que ocasionen molestias por ruido en sus terrazas. Estas "medidas correctoras" consisten, en primera instancia, en la reducción del horario autorizado de las terrazas en una hora. Pero la sanción será progresiva si se dan más quejas. 

"Queda prohibido el disparo de petardos por particulares (...) cuando se altere la tranquilidad de particulares y viandantes de la vía pública". Rezaba así el Bando de Fallas de 2018, pero se quedaba corto para vecinos y policía. Las molestias registradas por el disparo de petardos en las calles de València alcanzaron abultadas cifras durante las últimas fiestas. Y el Ayuntamiento ha dicho 'basta' e incluirá nuevas medidas en el Bando de 2019. La principal: fijará un horario para tirar petardos en las calles.

Los falsos autónomos

El esperado informe de la Inspección de Trabajo del Ministerio de Empleo sobre la cooperativa de trabajo asociado Work Man ACP de Mercavalència confirma la tesis defendida por el sindicato UGT-PV y por la Seguridad Social sobre las irregularidades laborales en el servicio de matadero y despiece de carne del mercado de abastos de València.

Barrios

Bloques Portuarios

Parece que el futuro de los Bloques Portuarios está decidido: serán reedificados en otro terreno cercano, en un radio de 100 metros a su actual huella. Ni serán rehabilitados, ni eliminados por completo.

EMT

La EMT: una olla a punto de estallar

Por | 30/11/2018  - 

Parece imposible conseguir calmar las aguas entre los empleados de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València. . El último informe elaborado por los servicios jurídicos del Ayuntamiento de València ha vuelto a agitar los ánimos y deja muchas dudas entre los empleados.

Arquitectura y urbanismo

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email