X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la ciudad se reencuentra con sus raíces

Las obras de canalización de València aportan 20 hallazgos y más de 350 cajas de material histórico

Foto: KIKE TABERNER
15/08/2018 - 

VALÈNCIA. Sucedió un lunes de este agosto, a las 9 de la mañana. Frente al acceso del puente del Real a la plaza de Tetuán, en la isleta peatonal situada en medio de la calle, un grupo de personas contemplaban un agujero en el suelo. Una de ellas, una mujer vestida con un chaleco reflectante, les daba explicaciones a un grupo de hombres que portaban en sus manos unos folios con reproducciones de grabados antiguos de la ciudad. Uno de ellos levantó uno de los folios que portaba consigo y miró al horizonte, hacia el puente del Real. “Mira la alineación; esto podría ser un acceso”. Aún no se sentía en toda intensidad el calor veraniego, pero los componentes del grupo parecían no tenerle miedo al sol porque siguieron hablando durante minutos. ¿Qué era lo que habían encontrado? ¿Qué podía ser? ¿Qué nuevo resto del pasado se plantaba ante ellos, en la era de las redes sociales y la comunicación digital, orgulloso de haber sobrevivido a siglos de historia?

Sucedió un lunes, pero en los aledaños de la margen derecha del viejo cauce del Turia se ha vivido una situación similar 20 veces desde febrero de 2017. Las obras que está realizando el Ayuntamiento de València para la mejora del suministro de agua a Ciutat Vella y el sector norte de la ciudad están siendo una mina de contentos, que diría Cervantes. Con un presupuesto de 2,8 millones de euros, el objeto final de las obras es sustituir 1,589 kilómetros de tubería de agua que discurren entre el puente de les Arts y la plaza de Tetuán, a lo largo de las calles Blanquerías, Comte de Trénor y Pintor López. La actual tubería es de 1931, de fundición gris, y ha sufrido en los últimos años varias fugas. Asimismo se reemplazarán 162 metros de tubería de distribución. Por este motivo se han cortado al tráfico los túneles de la Pechina y de les Arts en la margen derecha del río.

Junto a la renovación de infraestructuras de la ciudad, estos trabajos que está desarrollando la Concejalía de Urbanismo están suponiendo un caudal incesante de hallazgos para los arqueólogos e historiadores de València. La dirección científica de las obras le corresponde a la arqueóloga María Luisa Serrano Marcos, quien este pasado 10 de agosto presentó al Ayuntamiento el informe preliminar de los veinte hallazgos realizados hasta ahora, que están ayudando a fijar la historia de València, veinte encuentros con el pasado que pueden descubrir aspectos desconocidos de la ciudad. Por el momento todas las estructuras arqueológicas que se han encontrado se han documentado para posteriormente recubrirlas con tela y arena. Aunque el mayor grueso de hallazgos es el material cerámico recuperado durante todo el seguimiento arqueológico. Hasta el momento son 350 cajas, que están pendientes de lavado, clasificación e inventario, para posteriormente ser almacenadas en las dependencias municipales.

Al repasar los 20 hallazgos, se pueden encontrar espacios tan simbólicos de la ciudad como el inicio de la Torre de Ali-Bufat, sobre la cual la población musulmana de la ciudad colgó el penó de la conquesta como señal de rendición a las tropas cristianas de Jaume I. O lugares tan significativos como el trinquet de pilota construido en 1761 extramuros, algo así como el Mestalla de los siglos XVIII y XIX.

Los 20 hallazgos tal y como están recogidos en el informe son:

1- Torre de Santa Catalina. Frente al número 134 de la calle Guillem de Castro se ha localizado restos de esta construcción de la época bajomedieval. Están fechados en el siglo XIV.

2- Fortín de Santa Catalina. Construido en 1808 con motivo de la guerra de la Independencia, es un pequeño fortín.

3- Torre de la muralla. Junto al número 144 de Guillen de Castro se han encontrado restos de época bajomedieval.

4- Puente de Santa Cruz. Junto al puente de San José se han documentado y encontrado estructuras pertenecientes al desaparecido puente del siglo XIV.

5- Torre defensiva. En este caso frente al número 13 de la calle Blanquerías se ha encontrado un recinto defensivo semicircular, también procedente del medievo.

6- Barbacana. Se ha descubierto en los jardines de la calle Blanquerías este elemento perteneciente al recinto defensivo de época bajomedieval. Tiene una longitud de 18 metros.

7- Foso. Localizado bajo el carril bici de la calle Blanquearías, entre los números 13 y 17 de la vía, se han documentado unos 50 metros de longitud de foso. Pertenecía al recinto defensivo del siglo XV y se había rellenado con parte de la muralla destruida a finales del siglo XIX.

8- Cerámica. Las obras bajo los jardines de Blanquerías, las populares Alameditas, y el carril bici frente al número 11 y hasta las Torres de Serranos, han permitido encontrar materiales de los siglos XIV, XV, XVI y XIX.

9- Muros frente a las Torres de Serranos. Actualmente en excavación, podrían pertenecer a pretiles o antemuros de las torres y habrían sido empleados como continuación del acceso al puente de Serranos.

10- Vajillas defectuosas del pasado. Escudillas y platos verde manganeso, en azul cobalto con decoraciones de escudos, jarras, cántaros y tinajas de cerámica común, jarros vidriados y ollas en cantidades abundantes... Los restos cerámicos del siglo XIV y XV se acumulan por centenares junto a las Torres. Pero hay truco. Muchos de los materiales proceden de testares y presentan defectos de cocción. Los arqueólogos han excavado hasta casi tres metros de profundidad, continuando a más profundidad y hacia ambos lados de la zanja, al norte y al sur. En el informe presentado al Ayuntamiento se señala que se han recogido hasta el momento 19 sacas, lo que equivale a una media de 290 cajas solo en esta zona. Y se da una explicación a este aparente tesoro. Hasta la construcción de las Torres de Serranos esta zona de la ciudad era parte de las terrazas del río. Al construirse las Torres, el espacio fue rellenado hasta la cota actual con este material.

Foto: KIKE TABERNER

11- Vall Nou. La gran canalización del pasado, la que sustituyó a la musulmana, ha aparecido como una bóveda subterránea. Se ha encontrado el tramo que va desde el Pont de Fusta hasta la puerta de la Trinidad.

12- Puerta de Bab Al-Warraq. También se han encontrado en la zona dos torres pertenecientes a la muralla de época islámica (siglo XI-XII) y restos del tablero del puente de la Trinidad de época bajomedieval.

13- Piedras romanas. Un muro pequeños sillares de origen romano podría ser parte de una muralla de la época islámica.

14- Torre cristiana. A la altura del número cuatro de la calle Pintor López se han encontrado restos de una torre de planta circular que formaba parte del sistema defensivo de la época bajomedieval.

15- 8 metros de muralla cristiana. Junto al carril bici y el primer carril de la calzada, en las proximidades del pretil del río, en el tramo comprendido entre la plaza del Temple y la plaza del Poeta Llorente, se ha hallado un buen tramo de la muralla.

16- El Trinquet. Entre la plaza de Tetuán y la plaza del Temple los arqueólogos han detectado dos fases de este espacio público situado extramuros, construido en 1761 y remodelado en 1853. Se han documentado varias de sus partes: muros norte, este y oeste; tamboril; pavimentos; la línea saque de juego pintada sobre el pavimento e incluso estructuras que podrían pertenecer a un posible palco.

17- 18 m de la muralla de época islámica. A la altura de la plaza de Teodoro Llorente y el número 1 de Pintor López se ha hallado el inicio de la famosa Torre de Ali Bufat, si bien no se ha excavado al encontrarse fuera de los límites de las obras.

18- Acequia. A la altura de la Plaza Poeta Llorente se han encontrado más restos de la Vall Nou, aunque no se descarta que sean de la Vall Vell, más antigua y de origen islámico. También se han dejado sin excavar al encontrarse fuera de los limites de la zanja de obras.

19- Cimientos de la muralla. Uno de los hallazgos más relevantes de la Plaza de Tetuán ha sido encontrar un auténtico fragmento de las raíces de Valéncia, un lienzo de la muralla medieval de al menos hasta 1,80 metros de profundidad y 2,50 m de anchura. Se encuentra actualmente en excavación.

20- ¿La primera Puerta del Real? También en excavación se encuentra este hallazgo de la plaza de Tetúan, el más reciente, un lienzo de la muralla de época bajomedieval del siglo XIV junto al que se han hallado diversas estructuras pertenecientes a la puerta del Real. La primera puerta que se construyó en este punto frente al puente del Real se levantó en el siglo XVI, y sobre ésta en 1801 se construyó la nueva puerta del Real, de efímera duración, de la que se encuentra una réplica exacta en la Porta de la Mar. Con anterioridad a estas dos puertas del Real, existió otra durante los siglos XIV y XV, pero, recuerda el informe, se encontraba unos metros más al oeste, entre la plaza de Tetuán y la del Temple, enfrente del antiguo puente del Real. Esta puerta fue tapiada al derrumbarse el antiguo puente de Real y construirse el nuevo más al oeste. 

Foto: KIKE TABERNER

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email