GRUPO PLAZA

EXPOSICIÓN

Las otras geografías

El IVAM estrena la muestra de Rogelio López Cuenca ‘Radical Geographics’

7/10/2015 - 

Inspirado por las denominadas “geografías críticas” de autores comoDavid Harvey, Rogelio López Cuenca lleva trabajando entorno a lo urbano y lo político gran parte de su carrera. La exposición Radical Geographics, que se estrena en el IVAM este jueves y permanecerá en el museo hasta el 31 de enero, recoge obras del artista desarrolladas desde finales de los años 90 hasta la actualidad.

El título de la exposición hace referencia, por un lado, a la revista National Geographic y su canal de televisión, a los que el autor apunta directamente como propagadores de una visión colonialista que se esconde tras una apariencia de sana curiosidad. Por otro lado, el adjetivo “radical” alude a las mencionadas geografías críticas que ponen el foco de atención sobre aquello que normalmente no se ve. Una nueva narrativa que, según el autor, “pone en cuestión el autoritarismo de la ciencia”.

López Cuenca considera que el título de la muestra funciona también como una metáfora del propio proyecto: “trabajamos en un entorno dedicado al ocio, al entretenimiento y al espectáculo, pero son lugares donde también se puede hacer una crítica a los propios mecanismos de la cultura, un campo de tensión permanente”.

El movimiento estudiantil mexicano de 1968, la guerra del Líbano en 1982, el asedio de Sarajevo en 1994, las protestas de de la Plaza de Tiananmén en 1989 o los disturbios de Soweto contra el apartheid sudafricano en 1976 son algunas de las fechas que recoge la exposición con la intención de colocar en el centro del entramado cultural cuestiones relacionadas con la historia y la memoria colectiva.

Mapeando la Valencia subterránea

Como ya hiciera con Roma, Mataró, Málaga, México, Lima o Nerja, su municipio natal, López Cuenca ha elaborado en el marco del proyecto NO/W/HERE: Valencia un mapa de la ciudad que ocupa un lugar central en la exposición. Se trata de una obra sin finalizar para la que el artista ha colaborado con los estudiantes de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València que se sumaron a la convocatoria abierta que lanzó el pasado mes de abril.

“Es un plano diferente, todavía en proceso, que se transformará en una web o un proyecto similar”, afirma la conservadora del IVAM Teresa Millet. Por su parte, López Cuenca explica que se trata de “la puesta en escena de un proceso de trabajo, lo que le da un carácter más vivo”.

“Hemos realizado un proyecto colaborativo, siempre contando con la gente que vive en la ciudad. Trabajamos desde el cuerpo y la experiencia. Partimos desde puntos de arranque diferentes relacionados con los intereses de los participantes. No renunciamos a nuestra subjetividad, pero intentamos tener en cuenta las de los otros”, explica López Cuenca. Se trata, según el autor, de “crear vínculos” y reforzar los tipos de relaciones que “la política neoliberal convierte en un daño colateral”.

Una política neoliberal que, de acuerdo con el artista, ha llevado a tal extremo la codicia de las élites que en ciudades como Valencia ya se está generando una reacción en forma de distintos movimientos oposicionales. Según el autor, la planificación urbana, con los barrios marginales y la miseria que genera, y también los discursos que se vierten sobre estas cuestiones responden a un “programa ideológico” que “pasa por encima de la vida de las personas y del derecho a la ciudad”.

“A PESAR DE LA IMAGEN QUE SE HA INTENTADO PROYECTAR, UNA ESPECIE DE 'MATRIX' QUE NADA TENÍA QUE VER CON LA REALIDAD, VALENCIA HA MANTENIDO UN GRAN MOVIMIENTO DE RESISTENCIA”

“A pesar de la imagen que se ha intentado proyectar, una especie de Matrix que nada tenía que ver con la realidad, Valencia ha mantenido un gran movimiento de resistencia”, señala el autor, que destaca los distintos Salvem y en especial las asociaciones que han luchado por la defensa del Cabanyal, de cuyas acciones ha elogiado “la implicación de producciones artísticas”.

NO/W/HERE: Valencia recoge, a través de distintos pictogramas, aspectos escondidos de la ciudad como el movimiento okupa, la historia de la Inquisición, los colectivos en defensa del territorio, los abusos urbanísticos… A modo de collage, el mapa reúne imágenes y textos relacionados con algunos fenómenos y episodios de la ciudad (la PAH, las fallas, la proporción entre hombres y mujeres en las instituciones…) que se entremezclan con canciones como València, eres una puta de Senior i el Cor Brutal o Mucha policía, poca diversión de Eskorbuto.

López Cuenca afirma que la obra es “un mapa fragmentario por voluntad, que renuncia a la totalidad y pone el foco en sitios donde se encarnan procesos globales al mismo tiempo que deja espacios en blanco que los usuarios han de rellenar”. El artista considera que NO/W/HERE: Valencia se inserta en la lógica otras prácticas similares ya establecidas en los movimientos sociales y renuncia a la culminación del mapa con la esperanza de que "se vuelva a utilizar y sea transformado con distintas finalidades”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email